lunes, 21 de enero de 2013

Asamblea priorizará la Ley 180 de Intangibilidad

http://www.cambio.bo/pol%EF%BF%BDtica/20130121/asamblea_priorizara_la_ley_180_de_intangibilidad_87422.htm

Política

TIPNIS El tema será abordado este mes, anticipó la Presidenta de Diputados.

Redacción central / Cambio

Los ministerios de Obras Públicas y de Medio Ambiente y Agua, en coordinación con las comunidades indígenas, realizaron el proceso.

El TSE, mediante el Sifde, acompañó y observó la consulta.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada, dijo anoche a Cambio que en la nueva legislatura 2013-2014 se tratará con prioridad la modificación de la Ley 180, de Intangibilidad del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

“No hay urgencia, pero es muy necesario, es decir, hay un mandato que el mismo pueblo ha dado, por lo que es obligación de los Órganos del Estado que tienen la responsabilidad, en este caso de la Asamblea Legislativa, de plasmar en ley los resultados de la consulta en el Tipnis”, anotó.

Manifestó que tras la consulta ya se tiene un mandato sobre la intangibilidad: “que tiene que sacarse de la ley y otros temas que tienen que ver justamente con los resultados; por supuesto que vamos a trabajar en coordinación con el Órgano Ejecutivo sobre el nuevo proyecto de ley”.

Primera reunión
Tejada fue elegida y posesionada el viernes como nueva presidenta de la Cámara de Diputados en reemplazo de Rebeca Delgado. En ese marco, indicó que este martes 22 recién se realizará la primera reunión de la Directiva. Ese día es feriado nacional, por el aniversario del Estado Plurinacional.

“En esta primera reunión se definirá la agenda legislativa para este mes, veremos las leyes que han quedado pendientes y por supuesto que la consulta previa pasa a ser una prioridad, por lo que este mes será agendada”, anotó la presidenta de la Cámara Baja.

Consulta previa
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) entregó el 7 de enero el informe de observación y acompañamiento a la consulta que durante 132 días, del 29 de julio al 7 de diciembre de 2012, se desarrolló en el Tipnis, donde participaron 58 comunidades y 11 decidieron no hacerlo.

De las comunidades que dijeron sí a la consulta, 57 se pronunciaron contra la intangibilidad, por lo que demandan la abrogación de la Ley 180.

Asimismo, 55 comunidades decidieron apoyar la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos y tres se pronunciaron en contra.

El informe fue elaborado por el Sistema Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), brazo operativo del TSE.

Tras la recepción del informe, el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, enfatizó que el Órgano Ejecutivo tiene la responsabilidad de implementar todos los acuerdos a los que se llegó con las comunidades y pueblos del Tipnis.

Sánchez manifestó que aunque se envíe un proyecto de abrogación de la Ley 180, será la Asamblea Legislativa Plurinacional la que defina, porque es la instancia donde se aprueban o rechazan las leyes.

También indicó que una vez que se abrogue o modifique la Ley 180 “estarán en condiciones jurídicas de buscar el financiamiento para desarrollar y trabajar el diseño final de la carretera ecológica entre Villa Tunari y San Ignacio de Moxos”.

Además señaló que nunca hubo un diseño final para el segundo tramo, por lo que se debe trabajar en esos aspectos.

Comité de seguimiento
El Gobierno y los dirigentes de los pueblos indígenas conformaron un comité de seguimiento para ver el cumplimiento de cada una de las peticiones realizadas por las comunidades que forman parte del Tipnis.

Ferreira: El proceso está consolidado

El proceso de cambio está consolidado a escala nacional, opinó el analista político Reymi Ferreira al cumplirse este 22 de enero siete años del Gobierno del presidente Evo Morales.

En materia económica, afirmó, se consolidó la nacionalización de los hidrocarburos, lo que ha permitido duplicar los ingresos del Estado.

También mencionó la recuperación de las empresas estratégicas y “una estabilidad que ha permitido una economía dinámica bastante independiente de los cambios financieros mundiales”.

“En lo social, la disminución entre la brecha de ricos y pobres, como lo reconoce el propio Banco Mundial, así como el logro histórico de la alfabetización en la totalidad de la población, y la asignación de recursos a programas sociales”, dijo.

En materia política destaca el empoderamiento de sectores sociales que no estaban representados y que ahora, por ejemplo, son mayoría en las asambleas legislativas.

Unidad refuerza lo multilateral
La vicepresidenta del Movimiento Al Socialismo (MAS), Concepción Ortiz, manifestó que las relaciones consolidadas entre organizaciones sociales sirven para dar respaldo y fuerza a las demandas de nuestros países.

“En el tema mar hemos recibido apoyo de nuestros hermanos de otros países, incluso de movimientos sociales de Chile, que es algo increíble, pero ha sucedido. Verlos en actividades tanto allá como aquí, pidiendo mar para Bolivia, es una muestra de cómo nos apoyamos, como una gran familia”, señaló.

Mientras que el dirigente de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB), Gustavo Aliaga, señaló que en temas como el cambio climático se establecieron ejes de trabajo conjunto para hacer presión y mostrar presencia en eventos como en Río + 20 y otros de carácter internacional que reunieron a presidentes y jefes de Estado y de Gobierno.