martes, 4 de septiembre de 2012

YA SON 35 los pueblos que aceptan la vía por el Tipnis

http://www.cambio.bo/consulta_a_los_pueblos_del_tipnis/20120904/ya_son_35_los_pueblos_que_aceptan_la_via_por_el_tipnis_78674.htm

CONSULTA A LOS PUEBLOS DEL TIPNIS

La Capital se sumó ayer a las comunidades que rechazan la intangibilidad y aprueban la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.  

Las familias de la comunidad La Capital aceptaron ayer la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos y rechazaron la intangibilidad del Tipnis. Es la población número 35 que opta por esa vía, en el marco de la consulta que comenzó el 29 de julio. 

Jacob Laura, responsable de las brigadas 10 y 11,  informó que en La Capital,  170 kilómetros al sureste de Trinidad, demandaron también la instalación de un batallón ecológico, al igual que en Ichoa, para defender la zona de las tomas ilegales.

La asamblea comunal en La Capital, realizada entre las 10.00 y las 16.00, concluyó con la suscripción de la respectiva acta.

Ya son 35 comunidades de 69 (50,7 por ciento)  consultadas, excepto una, que aceptaron la construcción de la vía por el parque. Sólo la comunidad de San Miguelito pidió que la vía pase por un ruta alterna al núcleo. El fin de semana,  el turno fue de la población Santa Rosa del Sécure.

Comunidades consultadas

Como consecuencia, las comunidades que ya fueron consultadas son Oromomo, San Miguelito, Mercedes de Lojojota, San Juan de la Curva, Sanandita, Limo del Isiboro, Santa Anita, Asunta, Buen Pastor, San Benito, Ushve, Santo Domingo, Palmar de Aguas Negras, Sesajsama, San José del Sécure, San Juan del Isiboro y  Areruta.

También fueron consultadas las comunidades de Santa Rosa del Isiboro, Puerto Pancho, Villa San Juan de Dios, Fátima de Moleto, San Jorgito, Carmen de la Nueva Esperanza, Villa Asunción, Tres de Mayo, Santa Rosita del Ichoa, San José de Angosta, San Antonio de Moleto, Puerto Beni, Cachuela, Nueva Natividad, San Bernardo, Santísima Trinidad, Santa Rosa del Sécure y ahora La Capital.

Este proceso en el Tipnis comenzó el 29 de julio para que los habitantes de los pueblos mojeño-trinitario, chimán y yuracaré, que habitan ese territorio, decidan sobre la intangibilidad o no de ese parque nacional y la construcción o no de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

La consulta en esa región del noreste amazónico boliviano transcurre bajo la mirada de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el Tribunal Supremo Electoral (TSE).  Se prevé que el proceso de la consulta se extienda hasta el 7 de noviembre, una vez que la Asamblea Legislativa Plurinacional  apruebe el proyecto de ley de ampliación de la Ley 222 de Consulta, a petición del Ejecutivo.

Entretanto, la diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Marianela Paco calificó de “paranoia” y “ridícula” la aseveración del ex dirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Marqas de Qullasuyu (Conamaq) Rafael Quispe, quien señaló que la solicitud de ampliación de este mecanismo en el Tipnis es “sinónimo de un fracaso”.

“Creo que la paranoia de la oposición y de otra gente hace que se califique como un fracaso a la consulta. Sin embargo, para el Gobierno es importante no excluir a la gente, sino incluirla en las decisiones de este proceso, por tanto la no comprensión  de esta realidad raya en lo ridículo”, dijo.


DATOS
• Datos preliminares establecen que 35 de 69 comunidades del Tipnis ya fueron consultadas sobre la mantención o no de la intangibilidad del parque y la construcción o no de la vía  Villa Tunari-San Ignacio  de Moxos por el corazón de la reserva.
• El resultado parcial de ese proceso es que excepto una comunidad, que pide una ruta alterna, las demás aceptan la vía y rechazan la intangibilidad impuesta por la Ley 180.  

Un argentino y un chileno están entre los agitadores  

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, en declaraciones a la prensa y sin dar nombres, identificó ayer a un ciudadano argentino y otro chileno entre los  agitadores en el Tipnis.

“Sabemos exactamente que dos personas estarían agitando dentro del Tipnis; no sé si son los principales, pero agitadores serían un chileno y un argentino”, afirmó la autoridad. Según Romero, no pasan de 20 las personas que azuzan a los pobladores a oponerse a la consulta con el bloqueo del río Isiboro desde Gundonovia, la comunidad estratégica de acceso a otros pueblos de la región.

Por eso, descartó el empleo de algún dispositivo de presión.  “Creemos que en última instancia se impondrá el diálogo, la racionalidad y la conciencia de los comunarios que  quieren la consulta”, afirmó.