miércoles, 6 de junio de 2012

FONDO Solidario benefició a 70% de jubilados del nuevo sistema

http://www.cambio.bo/economia/20120606/fondo_solidario_beneficio_a_70_de_jubilados_del_nuevo_sistema_72653.htm

Economía 

El aporte patronal del 3% recaudó en la gestión 2011 Bs 795 millones, mientras que el 0,5% de los trabajadores acumuló Bs 142 millones.

LA PAZ - Cambio


Bajo el nuevo sistema de pensiones vigente desde diciembre de 2010, más de 14 mil personas ya se jubilaron, de las cuales alrededor del 70 por ciento se benefició con el Fondo Solidario, informó el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén.

El objetivo del Fondo Solidario es mejorar las rentas de los trabajadores, en especial de aquellos con salarios bajos. En la actualidad el fondo es financiado con aportes patronales del 3%, de los trabajadores con 0,5%; y 1% de los sueldos altos, este último para los que ganan arriba de los 13 mil bolivianos.

“Desde diciembre de 2010 hemos jubilado a 14.047 personas, de las cuales 9.834 han accedido a la pensión solidaria, esto equivale al 70 por ciento aproximadamente”, sostuvo Guillén en declaraciones a Cambio.

Destacó que el fondo solidario ayudó a mejorar la renta vitalicia de aquellos trabajadores que ganan poco y que se iban a jubilar con bajos ingresos mensuales.

Añadió que en 2011 la renta solidaria recaudó 1.330 millones de bolivianos, cuando se esperaba captar 900 millones de bolivianos. “Hasta abril de este año hemos recaudado 500 millones más”, manifestó Guillén.

El fondo solidario se financia con el aporte patronal del 3%, que el año pasado recaudó 795 millones de bolivianos; el aporte de los trabajadores con 0,5% recaudó 142 millones; y las personas que ganan por encima de los 13 mil bolivianos recaudaron casi 78 millones de bolivianos.

Guillén explicó que de estos aportes aproximadamente el 46%  pertenece al sector público y el resto al sector privado.

Como el 70% de la población se beneficia con el fondo solidario, el titular de Pensiones dijo que los sueldos en Bolivia no son los mejores, por lo cual se decidió implementar el mecanismo para nivelar las rentas bajas.

“Cuando hacíamos este cálculo, el 90% de la población percibía un sueldo menor a los 5 mil bolivianos, entonces todas estas personas acceden al fondo solidario y todo estaba previsto”, señaló.

Más de dos mil personas tramitan su jubilación

Hasta abril de la presente gestión, más de dos mil personas presentaron sus trámites para acceder a la jubilación, informó el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén.

“En la actualidad 2.679 personas presentaron sus trámites de jubilación y dependiendo de los casos se estima que en 30 días se pueden jubilar si no se presentan algunas observaciones”, afirmó la autoridad gubernamental.

Destacó que uno de los sectores más beneficiados con el nuevo sistema de pensiones por ejemplo es el magisterio con el 19%, la administración pública con el 20%, fabriles con 10%, minería 10%, comercio con 8%, entre los sectores que representan mayor incidencia.