lunes, 21 de mayo de 2012

Ocho regionales de la Cidob dan un ultimátum a Adolfo Chávez

http://www.la-razon.com/nacional/regionales-Cidob-ultimatum-Adolfo-Chavez_0_1618038201.html
Ocho regionales de la Central de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) acordaron llevar el caso de Adolfo Chávez a una cita de la Comisión Nacional para que esa instancia determine su alejamiento o su permanencia en el cargo.
Santa Cruz. Dirigentes de ocho regionales de la Cidob, en la reunión que se realizó el fin de semana.
Santa Cruz. Dirigentes de ocho regionales de la Cidob, en la reunión que se realizó el fin de semana. Foto: Ivan Condori
La Razón / Iván Condori / Santa Cruz - 03:03 / 21 de mayo de 2012
 
Las regionales, reunidas en Santa Cruz, dieron un ultimátum al presidente de la Cidob, Adolfo Chávez, quien hasta el 25 de mayo debe responder por los supuestos abusos que habría cometido en contra de la dirigencia indígena.

El presidente de la Central de Organizaciones de Pueblos Nativos de Guarayos (Copnag), Eladio Uraeza, informó que se determinó convocar a una reunión de la Comisión Nacional. Si bien la fecha aún no fue definida, esto dependerá de la asistencia o no de Chávez al llamado que se le hizo.

Los dirigentes denuncian que, a nombre de la IX marcha, Chávez se tomó atribuciones arbitrarias, como la intromisión en otras organizaciones, promoviendo el desconocimiento de dirigentes indígenas legítimamente elegidos en asambleas de cada pueblo.

En caso de persistir estos actos inmorales, abusos y arbitrariedades en contra de la dirigencia de organizaciones regionales, prosigue el documento, “nos veremos obligados a autoconvocarnos en una instancia orgánica nacional para determinar acciones legales o medidas correspondientes en la defensa de nuestros principios de unidad, solidaridad como pueblos indígenas”.

Otra de las conclusiones es que las organizaciones regionales en ningún momento desconocen  a los indígenas presentes en la IX marcha y que, por el contrario, les dan su más absoluto respaldo. 

Desconocidos. Según el presidente de la Central de Pueblos Étnicos de Santa Cruz (Cepesc), Rosendo Alpire, los presidentes de la CIPOAP, CPIB, Copnag y la CMIB fueron desconocidos por Chávez a raíz de su negativa de asistir a la IX marcha.

“Una autoridad de la Cidob no puede inmiscuirse en las determinaciones de las regionales. La actuación de Chávez es autoritaria”, sostuvo Alpire.

En el encuentro de la Cidob en Santa Cruz estuvieron presentes los presidentes de la CPIB, Pedro Vare, y de la CMIB, Melva Hurtado.

Denuncian a Tamburini
El secretario de Educación de la Central de Pueblos Étnicos de Santa Cruz (Cepesc), Miguel Tapaneché, denunció ayer al director ejecutivo del CEJIS, Leonardo Tamburini, por intento de agresión.

De acuerdo con el reporte de radio Patria Nueva, el incidente sucedió el sábado, cuando se reunían 12 regionales de la Central de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) en Santa Cruz.

El informe añade que Tapaneché  negó el ingreso de Tamburini, que dirige el Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS), a la reunión de las regionales y que tras ello sufrió el intento de agresión. La corresponsal de Patria Nueva acotó que según el relato del dirigente indígena, Tamburini le mostró incluso los puños.Tapaneché  dijo que presentará una denuncia pública contra el Director del CEJIS.

La Cidob se reunió en Santa Cruz y dio plazo hasta el 25 de mayo para que su presidente, Adolfo Chávez, responda a las denuncias en su contra; de no suceder aquello, convocarían a elecciones.

Medina dice que marcha ha sido discriminada
Jorge Quispe

El diputado del MAS Jorge Medina, uno de los impulsores de la Ley contra el Racismo y la Discriminación, dijo ayer que la IX marcha indígena fue víctima de discriminación en San Ignacio y que espera que los afectados presenten su denuncia.

“Ha sido discriminación y los afectados son los que tienen que denunciar”, agregó el diputado afroboliviano. “No les han permitido pasar y ese es un tema que los afectados tendrán que hacer la denuncia a los estrados”.

El martes 8 de mayo, los pobladores de San Ignacio de Moxos, en Beni, instalaron alambres con púas en sus calles para evitar que la IX marcha ingrese a su plaza principal y algunos ciudadanos los insultaron cuando pasaban por la avenida Circunvalación.

Ante los anuncios de que algo similar podría pasar en Yucumo, a 60 kilómetros de San Borja, Medina abrigó la esperanza de que eso no suceda. “Llamo a la reflexión a todas las poblaciones, a que los dejen pasar a los indígenas, respetémoslos, recibámoslos con aplausos, porque son ciudadanos que merecen respeto”.

En el programa El pueblo es noticia, Medina anunció además una marcha en contra del racismo y la discriminación que se realizará el jueves 24 de mayo en todas las ciudades capitales del país.