domingo, 20 de mayo de 2012

FERTILIZANTES bolivianos irán a Brasil y Argentina

http://www.cambio.bo/economia/20052012/fertilizantes_bolivianos_iran_a_brasil_y_argentina_71404.htm 

Economía 

REDACCIÓN CENTRAL

Cambio y ANYPFB


El presidente de la estatal petrolera, Carlos Villegas, anunció que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Corporación exportará fertilizantes a los mercados de Brasil y Argentina.

“Tenemos tres mercados para el destino de los fertilizantes o de la urea: el mercado interno, que prácticamente va a sustituir el 100% de la importación, luego tenemos una demanda en el norte argentino, es decir en todas las provincias limítrofes o cercanas al territorio boliviano, y demanda de Brasil”, indicó Villegas durante la clausura del II Congreso Internacional YPFB Gas & Petróleo 2012 realizado el 17 y 18 de mayo en la ciudad de Santa Cruz.

En los países vecinos se advirtió un déficit en la producción de fertilizantes, de tal manera  que las compañías internacionales Ferrostaal, Saipem, KBR, Tecnimont, Technip y UDE expresaron su interés, hasta el momento, en desarrollar el proyecto de agrofertilizantes amoniaco urea que elevará la productividad del sector agrícola en el país.

En el marco del Plan de Industrialización que lleva adelante YPFB, se determinó que el proyecto de la Planta de Amoniaco Urea funcione en la región de Bulo Bulo, Carrasco, del departamento de Cochabamba, desde donde cubrirá la demanda del mercado interno y contribuirá a elevar la productividad del sector agrícola en Bolivia. Los volúmenes excedentarios serán destinados a la exportación.

YPFB lanzó la convocatoria pública del proceso de contratación de una empresa que se haga cargo del proyecto.