viernes, 20 de abril de 2012

NACIONES UNIDAS sugiere que se amplíe la fecha para la consulta en el Tipnis

http://www.cambio.bo/politica/20120420/naciones_unidas_sugiere_que_se_amplie_la_fecha_para_la_consulta_en_el_tipnis_69185.htm 

Política 

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, informó que la recomendación es evaluada por el Gobierno y para eso alistará un proyecto de ley que remitirá a la Asamblea Legislativa Plurinacional.    

ANA MARÍA MALDONADO - Cambio


A pedido de las Naciones Unidas, el Gobierno analiza la posibilidad de ampliar las fechas de realización de la consulta en el Tipnis, y para ello anuncia un proyecto de ley. El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, informó ayer que la recomendación fue a través de una nota remitida al Ejecutivo en horas precedentes.

El anuncio se hizo en plena travesía de reconocimiento al parque por un grupo de periodistas, organizada por el Gobierno, a través de sobrevuelos con helicópteros de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB).

El periplo al Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) estuvo encabezado por el presidente Evo Morales, acompañado por los ministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; de Comunicación, Amanda Dávila, y de Obras Públicas, Vladimir Sánchez.

“Ayer (por el miércoles) hemos recibido una carta oficial de las Naciones Unidas para explorar la posibilidad de ser más flexibles en cuanto al manejo del tiempo (de la consulta)”, informó Quintana a los periodistas.

Según Quintana, “un tiempo muy restrictivo puede generar dificultades” en la consulta sobre la intangibilidad del parque y la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, cuyo contrato de construcción, sin embargo, fue anulado por el Gobierno la semana pasada.

En esa línea, la “carta está siendo evaluada por el Gobierno y vamos a transmitir la petición de las Naciones Unidas a la ALP a través de un anteproyecto de ley para ampliar los plazos”, dijo.

La Ley 222 establece tres etapas para la consulta a los pueblos chimane, yuracaré y mojeño-trinitario del Tipnis. La consulta está en su última fase de preparación, que consiste en la socialización del protocolo de la Ley 222, que culminará el 9 de mayo. La propuesta de protocolo precisamente fija del 10 de mayo al 10 de junio la realización de la consulta.

Para Quintana, la recomendación es razonable, para generar “un clima de confianza mutua entre el Gobierno, los pueblos indígenas y las organizaciones indígenas”.

“El objetivo de las recomendaciones de las Naciones Unidas no es definir tiempos, sino garantizar la consulta. Entonces no podemos sacrificar la calidad de la consulta por el manejo del tiempo, y creemos que esto es razonable”, aseveró.

La semana pasada, expertos del Sistema de las Naciones Unidas (SIN), a través de talleres a representantes de pueblos indígenas, enseñaron sobre los procedimientos y alcances de la consulta a partir del marco legal que la sustenta, como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Declaración de los Derechos Indígenas de las Naciones Unidas y las que son recogidas por la Constitución Política del Estado de Bolivia.

Evo desvirtúa alternativas

Respecto al conflicto por el tramo dos del proyecto de la vía Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, el presidente Evo Morales desvirtuó las propuestas alternas como bordear el parque para no afectar su núcleo. “Es un pantanal, entre el río Chapare y el Isiboro, por donde confluye con el río Sécure. Por eso, quien me plantea eso pienso que se equivoca”, dijo Morales a los periodistas que acompañaron la travesía de ayer.

La otra propuesta tiene que ver con una ruta que atraviese la cordillera por el noroeste, que según técnicos del Ministerio de Obras Públicas se caracteriza por ser inestable y con fallas geológicas similares a las del Sillar, en Cochabamba.

En el sobrevuelo del parque por parte de los periodistas hasta 88,5 metros de altura se evidenciaron las actividades económicas ilegales en el área, como la explotación maderera, que fue denunciada por el Gobierno anteriormente. La Ministra de Comunicación anunció incursiones terrestres y fluviales para ver las condiciones de vida.

Entre tanto, la Confederación de Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob) organiza la Novena Marcha contra la consulta a los pueblos de la reserva natural.

Vía alterna demandará un gasto de $us 840 millones

Construir una carretera alterna al proyecto original por el Tipnis para consolidar el II tramo de la vía Villa Tunari-San Ignacio de Moxos puede tener un costo aproximado de 840 millones de dólares, además que el impacto ambiental sería mayor, afirmó ayer el Ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez.

Explicó que a parte de aumentar 140 kilómetros al plan inicial —con un promedio de 300 kilómetros— se debe prever la construcción de viaductos o túneles para no afectar demasiado esa región, hecho que aumentará más los costos.

“Por lo que hemos podido ver objetivamente, el impacto ecológico será muy grande, además la inversión aumentará muchísimo porque se incrementan unos 140 kilómetros más (...) estamos hablando de un incremento de 840 millones de dólares de la variante”, dijo Sánchez.

Luego del sobrevuelo de evaluación realizado, explicó que la vía alterna tendría que ser realizada por medio de un terreno pantanoso.


Evo Morales - Presidente de bolivia

Quisiera recorrer (sobrevolar) con ustedes el Tipnis e irnos con dirección a Santa Rosa de Isiboro, ahí verán las lagunas y los pantanales para que vean si por ahí se puede hacer camino, porque hay algunos medioambientalistas que dicen cualquier tontería sin conocer la zona. Es un pantanal, entre el río Chapare y el Isiboro, por donde confluyen con el río Sécure. Por eso, quien me plantea eso pienso que se equivoca.

Juan Ramón Quintana - Ministro de la Presidencia  

Como Gobierno estamos atendiendo esa petición (de NNUU) y vamos a enviar un anteproyecto de ley para darnos todo el tiempo que sea necesario, para que esa consulta goce de calidad, de transparencia, de información y, fundamentalmente, confianza, para despejar todos los escollos de la desconfianza entre las comunidades, los dirigentes de las subcentrales que forman parte del Tipnis.

Se organizarán más expediciones


El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, informó ayer que el Gobierno impulsará otras expediciones al Tipnis, por tierra y ríos, para que periodistas, empresarios y otros sectores sociales constaten las condiciones de vida de los habitantes en el parque.

Quintana explicó que esas expediciones se realizarán en el marco de una serie de incursiones denominadas “Tipnis: conociendo el parque en vivo”, que se iniciaron ayer con un sobrevuelo desde la localidad de Chimoré hasta el noreste del parque, en el que participaron el presidente Evo Morales y periodistas de medios nacionales e internacionales para verificar la factibilidad de las alternativas de construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

“Ésta es la primera incursión aérea, tenemos posteriormente otras dos incursiones al Tipnis. La segunda será una incursión vía fluvial, recorreremos los tres ríos que forman parte del territorio indígena, Isiboro, Sécure e Ichoa; visitaremos las comunidades donde habitan los tres pueblos indígenas: chimanes, yuracarés y mojeños-trinitarios”, precisó.

Asimismo, detalló que la tercera incursión al Tipnis será terrestre, para conocer la situación de las propias comunidades que habitan ese territorio y verificar las “obras fantasmas” supuestamente ejecutadas por la Gobernación del Beni con una inversión de más de 20 millones de bolivianos.

Indicó que en esas dos incursiones más que se realizarán hasta junio participarán periodistas, empresarios y asambleístas departamentales, entre otros, para que como bolivianos conozcan las necesidades de los pueblos.