lunes, 9 de abril de 2012

Confirman asistencia de Evo Morales a VI Cumbre de las Américas

Latinoamérica
Lunes 9 de Abril de 2012, 01:12 pm 

http://www.telesurtv.net/articulos/2012/04/09/confirman-asistencia-de-evo-morales-a-vi-cumbre-de-las-americas
Ministra de Comunicación de Bolivia, Amanda Dávila. (Foto: Archivo)

Evo Morales también asistirá a la Cumbre Social. (Foto: Archivo)
     
La ministra de Comunicación de Bolivia, Amanda Dávila, confirmó este lunes la presencia del mandatario de esa nación, Evo Morales, a la VI Cumbre de las Américas que tendrá lugar en Cartagena (noroeste de Colombia) este 14 y 15 de abril.

Resaltó que la participación de Morales será “efectiva” y presentará una postura firme sobre la asistencia de Cuba en los próximos eventos internacionales.

“Con el tema de la Organización de Estados Americanos (OEA) su preocupación es que esta Cumbre de las Américas tendría que ser la última cumbre sin la presencia de Cuba, que es un derecho que debería cumplirse como un mandato de la OEA”, agregó Dávila.

Cuba no asistirá a la Cumbre porque el Gobierno de Estados Unidos considera que la nación caribeña no cumple con los requisitos para participar en el encuentro, debido a que argumenta que “está reservada a los países democráticos” que son miembros activos de la OEA.

Este organismo internacional marginó la entrada de la isla en 1962 en medio de las tensiones de la Guerra Fría, aunque la medida fue anulada en 2009 con el respaldo de una mayoría de países del continente, pero Cuba no solicitó su reincorporación al considerar que el organismo no representa los intereses de sus miembros.

La titular de Comunicación informó también que el presidente boliviano participará en una Cumbre Social, que se desarrollará de manera paralela a la de las Américas. Adelantó que el Jefe de Estado insistirá en la consolidación y cumplimiento del derecho de todos los pueblos a participar en los procesos de integración en igualdad de condiciones.

“No pueden haber diferencias de países. No puede haber países de primera y de segunda. Todas las naciones tienen que tener el mismo derecho de igualdad aunque se trate de países pobres”, acotó.

Por su parte, el diputado por Convergencia Nacional (CN), Mauricio Muñoz, manifestó su aprobación ante la postura que asumirá el presidente Evo Morales en Cartagena y expresó que en el encuentro los miembros de la Alianza Bolivariana para los pueblos de las Américas (ALBA) deben rechazar la exclusión.

“Lo que debe premiar en América es la unidad, la integración y el respeto a la soberanía”, enfatizó.
Entre los presidentes confirmados confirmados están el estadounidense Barack Obama y el venezolano Hugo Chávez, quien está dispuesto a viajar a Cartagena pese a que esos días estará sometido a un tratamiento de radioterapia.

Por su parte el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, confirmó el pasado 2 de abril que no participará en el encuentro presidencial y enfatizó que es inaceptable que en estas cumbres se soslayen temas tan fundamentales como el inhumano bloqueo a Cuba.

Las Cumbres de las Américas, a las que asisten a 34 países, comenzaron en 1994 en Miami (en el sureste de Estados Unidos) y Cuba nunca ha sido invitada.
teleSUR-Avn-FmBolivia/sa - FC