lunes, 26 de marzo de 2012

Presidente pidió a congreso del MAS tesis política mundial y nuevos planes sociales

http://www2.abi.bo/# 

Cochabamba, 25 mar (ABI).- El presidente Evo Morales recordó el sábado que el Movimiento Al Socialismo (MAS) llegó al poder para quedarse por siempre y pidió a más de 5.000 delegados reunidos en su octavo congreso nacional una tesis política mundial y propuestas de nuevos planes sociales que fortalezcan el vivir bien en el país.

   "Los antiimperialistas, los anticapitalistas, los antineoliberales llegamos al Palacio (de Gobierno) para siempre hermanas y hermanos y eso hay que debatir ahora en nuestro congreso", aseveró en el evento inaugurado en el Coliseo de la Coronilla.

    Sostuvo que las organizaciones sociales tienen como tarea hacer propuestas para mejorar el trabajo en su gestión y, en especial, elaborar una nueva tesis política para la vida que sea aplicable en Bolivia y el mundo.

    Recordó que la falta de un documento de ese tipo es un vacío que debe llenarse, porque antes existían planteamientos socialistas, comunistas y ahora la humanidad busca una esperanza y soluciones a sus problemas surgidas de las mayorías.

    "El pueblo vive de resultados concretos de la situación de la familia, del sector y la región. Y si somos verdaderos militantes de este proceso, si somos masistas, es el debate central que hay que sostener en este congreso", agregó.

    Por otro lado, Morales planteó que la comisión social del evento se haga cargo de elaborar y plantear la ejecución de nuevas políticas para beneficio de la población, pero con el añadido de iniciativas de financiamiento.

    En lo política, solicitó propuestas de la comisión política para reforzar y acelerar el vivir bien en las capitanías, en los sindicatos agrarios, en las juntas vecinales, en los ayllus, en todas las regiones del campo y las ciudades.

    "Yo espero sus recomendaciones, sus conclusiones, en temas sociales, en temas políticos y en temas programáticos, para llevar adelante. Lo que tenemos que hacer tiene que salir del pueblo", agregó.

    El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, explicó que todos los pedidos del Jefe de Estado serán incluidos en el trabajo de las comisiones política, orgánica, económica, social y de programa de gobierno del evento.

    Mencionó que existe una línea central política para debatir cómo profundizar la consolidación del instrumento política y generar un vínculo más estrecho con las organizaciones sociales.

   "Se está trabajando también una tesis política para el país y el mundo, es decir, un documento altamente importante que merece un debate mucho más amplio", agregó.

    Sostuvo, además, que se trabajará en el análisis del papel del Estado en lo nacional, departamental y municipal, especialmente en lo relacionado con el desarrollo de la economía plural.

    El octavo congreso del MAS fue declarado en cuarto intermedio con la conformación de la Comisión de Poderes y luego de la acreditación de cerca de 5.000 delegados de todo el país.

   El lunes será reanudado con la conformación del Presidium para el debate de temas y las propuestas finales serán elaboradas hasta la medianoche. El martes se presentará las conclusiones y se  conformará el nuevo Comité Ejecutivo del MAS ? IPSP.
Wsg/cc           ABI


    ABI. Copyright 1998-2011.