lunes, 26 de marzo de 2012

Bolivia se convertirá en exportador de gas licuado de petróleo desde el 2014 (Villegas)

http://www1.abi.bo/#
Cochabamba, 25 mar (ABI).- El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, estableció el sábado que Bolivia se convertirá en exportador de Gas Licuado de Petróleo (GLP) con la puesta en funcionamiento entre 2013 y el 2014 de las plantas de separación de líquidos de Rio Grande y Gran Chaco.

   "Nos vamos a convertir en exportadora de GLP", aseveró, al recordar que la planta separadora de líquidos de Río Grande será entregada a mediados del próximo año.

    "Explicó que la planta hará posible que Bolivia sea autosuficiente en la provisión de Gas Licuado de Petróleo, puesto que se dejará de importar el producto y se procesará cerca de 5.6 millones de metros cúbicos día que serán destinados al mercado interno.

    Asimismo, dijo que el 2014 comenzarán las operaciones de la planta separadora de líquidos de Gran Chaco, cuya producción de 32 millones de metros cúbicos de gas natural al día hará posible que se cuente con los volúmenes suficientes para la exportación.

    La autoridad estatal explicó que la habilitación de las dos infraestructuras forma parte de la estrategia de industrialización de los hidrocarburos, cuyo compromiso de concreción es cumplido en los plazos establecidos.

    Recordó que para el 2015 estará consolidado, además, el proyecto de producción de urea y amoniaco y que un año después comenzarán las operaciones para la fabricación de etileno y polietileno con plantas que será instaladas en el trópico de Cochabamba.

    "En el caso de la urea y el amoniaco, vamos a destinar gran parte al mercado interno y otra parte a la exportación", aseveró.

    Finalmente, recordó que en la ejecución de los cuatro proyectos de industrialización de hidrocarburos se invertirá hasta su finalización cerca de 3.500 millones de dólares.
Wsg/cc             ABI


    ABI. Copyright 1998-2011.