Son las 00.30 y hay una masiva fuga de gas. Los
vecinos tiemblan de solo pensar que una chispa pueda convertir el barrio
en un infierno. Llaman al 110, pero la operadora no les deja ni
terminar, les dice que a Radio Patrullas no le compete auxiliarles y
cuelga.
Esta es la dramática experiencia de los
vecinos de la calle 2 del barrio de Obrajes. Es el martes 7 de abril y
el deslizamiento de un talud ocasiona la rotura de las cañerías de agua y
gas natural, y una fuga masiva de ambos elementos.
Los vecinos abandonan sus casas en ropa de cama. Llaman a Bomberos, a
Emergencias de la Alcaldía, otra vez al 110, los minutos pasan… y la
ayuda no llega.
“En la desesperación el único número
que se viene a la cabeza es el 110. Me sentí molesta cuando la operadora
me dijo que no es su responsabilidad y me colgó”, cuenta Claudia B.,
vecina de la avenida 14 de Septiembre.
En La Paz hay
16 líneas cortas de emergencia, 12 teléfonos fijos de diferentes
reparticiones policiales y 112 gratuitas (800-14) provistas por Viva a
los 84 módulos y a las diez estaciones policiales integrales, 140 en
total.
La emergencia de abril puso en evidencia la
descordinación y dispersión de las instituciones encargadas de la
atención de emergencias en La Paz y la necesidad de contar con una línea
única.
Por ello, a partir de septiembre los
ciudadanos que necesiten reportar una urgencia o hayan sido testigos de
un hecho delictivo, podrán marcar los números cortos 110 o 911. Las
llamadas serán derivadas por una central a los módulos policiales
cercanos, informó el viceministro de Seguridad Ciudadana, Gonzalo
Lazcano.
Para materializar este proyecto se espera la
implementación del Sistema de Información Georreferenciada de Seguridad
Ciudadana (Sigosec). “Hay varios números de emergencia, privados y
públicos, y estamos tratando de unificar el trabajo. Implementando el
Sigosec tendremos una sola plataforma y estarán unificadas las líneas
110 y 911. Cualquiera podrá llamar y dicha llamada será redirigida a
donde corresponde”.
Hoy, si el lector vive en la
ciudad de La Paz y es testigo de violencia contra un menor de edad o es
la víctima, puede llamar a la línea gratuita de la Defensoría de la
Niñez y la Adolescencia 800-10-4100 que depende del gobierno local o al
número corto 156.
Si la maltratada es una mujer,
entonces debe marcar —siempre que las recuerde—, el 800-14-0348 y
800-14-0349, líneas gratuitas de la Fuerza Especial de Lucha Contra la
Violencia (FELCV) y a los teléfonos fijos 2285499 o 2282211 y el 7786151
para el sur.
Si necesita una ambulancia tiene que
discar el 165 del Servicio Municipal de Ambulancias, si se le presenta
una urgencia médica debe marcar el 160.Si hay un incendio, el 119 de
Bomberos Antofagasta; pero si vive en el Macrodistrito Sur debe
memorizar el número 2799726.
Si se produjo o está por producirse un deslizamiento, inundación u otros, al 114 del Sistema Municipal de Emergencias.
Los vecinos de Obrajes con los que se inicia esta nota debieron marcar
el 2381650 o el 2382436 de emergencias en las redes de gas natural
domiciliario de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos habilitados
para La Paz, y el 2211222, la línea gratuita 800-10-8844 o el número
corto 178, todos de urgencias, de la Empresa Pública Social de Agua y
Saneamiento (EPSAS).
Si es testigo o víctima de trata
y tráfico tiene que llamar al 2287063; si le robaron su auto, al 115;
si hay un accidente de tránsito, al 111. Si la víctima de maltrato es
una mascota, a los teléfonos de emergencias de las organizaciones
protectoras de animales.
Si viaja en un bus de
transporte interdepartamental y el chofer está ebrio, abusa de la
velocidad, juega a las carreras y otros, tiene que discar el
800-10-0004.
Si llama a Radio Patrullas 110, que es
el número corto presente en la memoria de las personas, puede recibir
una respuesta similar a la de los vecinos de Obrajes o que le tomen la
llamada y ninguna patrulla se presente. Este cuerpo policial cuenta
además con el 100-14-2225 y el 2789110 para el macro Sur.
Claudia Cárdenas, directora ejecutiva de la Fundación Viva, explica
que no se pudo habilitar una única línea gratuita debido a que existen
muchos problemas de interconexión en la urbe paceña debido a su
topografía.
La fundación destinó casi Bs 4 millones
en los dos últimos años para cubrir el gasto de todas las llamadas
entrantes, sin importar la compañía telefónica.
Quejas.
“No conozco de esas líneas largas de Viva, y cuando llamamos a
Radio Patrullas 110 nunca están disponibles y, en algunos casos, hasta
nos dicen que no nos preocupemos, que seguro lo que sucede no es tan
grave”, asegura Emilio Peñaloza, vecino del Barrio Gráfico.
Paulina Mollinedo, de Bajo Llojeta, dice que las veces que requirió
ayuda de Radio Patrullas no le prestaron la atención debida.
“Siempre que llamamos al 110 nos dicen vuelva a llamar más tarde o
llame a Bomberos mejor, o nos hacen esperar en línea. No creo que sea
una solución el tener solo dos líneas, el problema es la mala atención”
opina Paulina Mollinedo, moradora de Bajo Llojeta.
Para evitar que el ciudadano pierda tiempo marcando a uno u otro número
en plena emergencia —accidentes, desastres, delitos, y otros— se dará
paso a la unificación. Números gratuitos, cortos y fijos seguirán
operando.
El 110 es el número de referencia en todos
los departamentos de Bolivia. Solo en Cochabamba y Santa Cruz se
habilitó también el casi universal 911.
Un viceministerio desarrolla una app
Vivo Seguro fue lanzado el 8 de abril, permite llamar a la unidad policial más cercana.
Bolivia Segura es el nombre de la aplicación (app) para smartphones que
el Viceministerio de Seguridad Ciudadana se apresta a lanzar.
La herramienta facilitará el contacto con la Policía. Con solo hacer
un clic, siempre que haya activado el GPS, el ciudadano podrá
comunicarse con el módulo o estación policial más cercano para pedir
auxilio, reportar un delito o un siniestro.
Actualmente hay al menos 16 líneas cortas de emergencias en La Paz, 12
fijas de diferentes reparticiones de la Policía y 112 gratuitas con el
prefijo 800-14, provistas a módulos y estaciones policiales integrales
por la telefónica Viva.
“Vamos a lanzar nuestra
plataforma Bolivia Segura que se implementará en unos días, gracias al
Sistema de Información Georreferenciada de Seguridad Ciudadana
(Sigosec), que nos permitirá tener una base de datos única”, informó el
viceministro de Seguridad Ciudadana, Gonzalo Lazcano.
Para quienes no cuenten con un teléfono inteligente o realicen las
llamadas desde uno fijo o un móvil normal, se habilitará un solo número
que permitirá redireccionar la comunicación.
Con el
mismo propósito —el ciudadano no puede recordar todos esos números— Viva
lanzó el 8 abril de este año la app Vivo Seguro. Todos los módulos, las
estaciones policiales y unidades que cuentan con líneas gratuitas
800-14 —facilitadas por Viva— en las ciudades de La Paz, El Alto,
Cochabamba, Santa Cruz y Oruro (660) están georreferenciados, por lo que
una vez ejecutada la aplicación, el programa ubica la unidad policial
más cercana y con solo tocar el botón “llamar”.
La
única diferencia, dice Lazcano, es que la plataforma gubernamental
estará disponible para todo el país, aunque la telefónica anunció que su
proyecto también prevé abarcar toda Bolivia.
La app
de Viva está disponible para todas las personas que tengan un
smarthphone, explicó Claudia Cárdenas, directora ejecutiva de la
Fundación Viva. Vivo Seguro puede ser descargado de App Store y Play
Store, es gratuito y su uso no requiere una conexión a internet.
Se prevé que la herramienta del viceministerio tendrá las mismas características.
Estos “sistemas comunicacionales de ubicación permitirán que se pueda
disminuir la inseguridad porque nos posibilitará brindar una respuesta
rápida”, dijo el comandante departamental de la Policía de La Paz,
coronel Édgar Olguín.
A través del Sigosec el
viceministerio, además, hará un seguimiento al proceso que sigue cada
denuncia. Establecerá si llega hasta el Ministerio Público, a los
juzgados y si en esa instancia termina en una sentencia.