La petrolera estatal impulsa la modernización de las refinerías Gualberto Villarroel y Guillermo Elder Bell, que adicionarán 446 millones de litros de gasolina desde 2014.
Con la puesta en marcha de los proyectos de modernización de las refinerías Gualberto Villarroel, en Cochabamba, y Guillermo Elder Bell, en Santa Cruz, que permitirán un aporte adicional anual de 446 millones de litros de gasolina, el Estado ahorrará $us 283 millones en el gasto por subvención del combustible.
Así lo confirmó ayer el gerente general de YPFB Refinación, Guillermo Achá, quien explicó que la producción actual de las refinerías alcanza a unos 950 millones de litros de gasolina cada año, volumen que se incrementará a alrededor de 1.400 millones con el aporte adicional de los 446 millones de litros de gasolina.
Según la petrolera estatal, con la capacidad de producción del combustible es posible que la oferta supere a la demanda nacional que en la actualidad alcanza los 1.270 millones de litros.
El subsidio estatal permite que en territorio nacional el litro de gasolina tenga un precio de 3,74 bolivianos, cuando su costo real es de 9,51 bolivianos, lo que significa que el Tesoro General del Estado (TGE) cubre los restantes 5,51 bolivianos por el producto.
La subvención al diésel y la gasolina en 2013 llegará a $us 1.060 millones y se estima que este año alcance a $us 981 millones.
Achá indicó que en 2013 Guillermo Elder Bell subirá su capacidad de procesamiento a 3.000 barriles de crudo por día y en 2014 Gualberto Villarroel aumentará la suya en más de 19.000 barriles por día. En enero de 2012, la capacidad de procesamiento de ambas refinerías era de 43.500 barriles diarios, pero para fines de 2014 aumentará a 78.500 barriles por día. La producción de líquidos (petróleo) llega a unos 55 mil barriles diarios, lo que garantiza la mayor capacidad de procesamiento de las refinerías. Esto posibilitará incrementar la producción nacional de gasolina, además de la de diésel y gas licuado de petróleo (GLP), destacó Achá.
“El abastecimiento de GLP en el mercado interno boliviano es cubierto enteramente con producción nacional, gracias a los dos proyectos de ampliación que se han tenido este año en las dos refinerías”, apuntó.
Actualmente, YPFB impulsa la construcción y puesta en marcha de una unidad de reformación catalítica en Gualberto Villarroel y de isomerización en Guillermo Elder Bell.
DATOS
• En 2012, YPFB Refinación invertirá $us 57,5 millones en la modernización de las refinerías, y tiene proyectado gastar $us 119 millones en 2013.
• Actualmente, YPFB Refinación impulsa la renovación de las refinerías Gualberto Villarroel y Guillermo Elder Bell a fin de incrementar la producción de gasolina, diésel y gas licuado de petróleo (GLP).
• A fines de 2014, ambas factorías adicionarán a la producción 446 millones de litros de gasolina especial para satisfacer las demandas del mercado interno.