Es el cálculo que hace el Ministro de Economía respecto al proceso de capitalización que el Jefe del Movimiento Sin Miedo (MSM) apoyó siendo diputado del Movimiento Bolivia Libre (MBL).
El ministro de Economía, Luis Arce Catacora, desmintió ayer al jefe nacional del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan Del Granado, quien acusó al presidente Evo Morales de malversar más de $us 50.000 millones, y en contrapartida acusó al político opositor de ocasionar un daño económico al Estado de $us 23.000 millones de dólares al apoyar el proceso de capitalización.
Arce subrayó que Del Granado no sólo cometió una equivocación al realizar tales interpretaciones, sino que cometió “una malversación de las estadísticas y de los números”.
El Jefe del MSM señaló el 19 de noviembre que el Primer Mandatario malversó 50.000 millones de dólares que, según él, son resultado de las exportaciones del país entre 2006 y 2012.
“Nosotros entendemos que el señor Juan Del Granado es abogado y de sumar y restar tal vez no sepa mucho, pero nosotros hemos hecho el cálculo de todas las exportaciones y no sobrepasan los 42 mil millones de dólares, exactamente son 42.496 millones de dólares”, aclaró Arce de manera inicial apuntando que “no se llegó a los 50 mil millones de dólares que menciona” el político.
A ello sumó que del total exportado en los últimos siete años ($us 42.496 millones) sólo $us 20.500 millones corresponden a las exportaciones estatales, que provienen principalmente de las ventas de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB-Corporación) y de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).
“Por lo tanto, esto corresponde a una estrategia política de tratar de mostrar a la población cifras imaginarias de recursos que se presume ingresaron al Estado”, remarcó el Ministro.
Un manejo infantil
Arce señaló que Del Granado manejó de manera “infantil” el criterio de malversación y del cual responsabilizó al Gobierno de Morales.
Aclaró que los $us 20.500 millones que captó el Estado por exportaciones fueron redistribuidos a la población a través de bonos y también por medio de las regalías mineras e hidrocarburíferas a los departamentos, municipios y universidades.
“Lo que se ha hecho es distribuir los recursos a las gobernaciones, municipios y universidades, entonces, ¿dónde está la malversación?”, preguntó Arce.
A ello agregó el incremento de la inversión pública del aparato estatal, que en 2012 llegó a $us 3.000 millones, frente a un promedio de $us 500 millones que canalizaban los gobiernos neoliberales.
“Ahí está la plata y es fácil de comprobar”, apuntó.
Expresó su convencimiento de que lo que el “país debería cobrar a Del Granado es el hecho de que cuando era diputado del MBL (Movimiento Bolivia Libre, que emergió del MIR) levantó la mano y aprobó la Ley de Capitalización” impulsada por Gonzalo Sánchez de Lozada (MNR).
“En nuestro cálculo ha hecho un daño económico al Estado porque no hemos recibido esto que hoy tenemos por la nacionalización de los hidrocarburos y minas, de algo más de 23 mil millones de dólares, es decir el Estado dejó de recibir 23 mil millones de dólares”, indicó Arce.
DATOS
• Juan Del Granado es el jefe del Movimiento Sin Miedo (MSM), partido que fundó en 1999 luego de dejar el Movimiento Bolivia Libre (MBL), que emergió del Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR), del ex presidente Jaime Paz Zamora, quien se acercó al partido del general Hugo Banzer Suárez (+) en un ‘pacto por la democracia’.
• Fue elegido alcalde de la ciudad de La Paz en dos ocasiones, en 1999 y 2004.