TITULARES
• Gobierno y organizaciones sociales trabajan en la nueva agenda nacional
• Cooperativas mineras generaron 30.000 nuevos empleos este año
• Periodista argentino en Mendoza pidió disculpas por nota xenófoba
• Publican libros sobre la feria más grande de Argentina fundada por bolivianos
• Una adolescente boliviana era explotada en Pedro Luro, Buenos Aires
• Comisión mixta Bolivia-EEUU abordará extradición de Goni
• Tribunal Constitucional debe interpretar intangibilidad del Tipnis
• El Ministerio Público de Bolivia será refundado
• Ciclismo internacional: El Cóndor Cotumba ganó la Vuelta a Bolivia
• Juan Cotumba: ‘Aprendimos bastante de los ciclistas de afuera’
• Eliminatorias: Mañana Bolivia-Venezuela a las 21:00 (HB)
Gobierno y organizaciones sociales trabajan en la nueva agenda nacional
LA RAZON, LA PAZ.-http://www.la-razon.com/version.php?ArticleId=141101&EditionId=2715
El Ejecutivo y representantes de sectores públicos y privados plantearon ocho ejes como base para la instauración de la nueva agenda económica que surgirá del diálogo nacional de diciembre. Gobierno, empresarios y organizaciones sociales se preparan para encarar el debate.
El 12 de octubre, el presidente Evo Morales aseguró que el Gobierno ya cumplió con los objetivos establecidos en la agenda de octubre 2003 (nacionalización de los hidrocarburos y aprobación de una nueva Constitución) y convocó a los sectores sociales a trabajar en una nueva agenda económica que apuntale el desarrollo y la gestión de los recursos naturales.
Una vez conocida la propuesta, organizaciones de empresarios, trabajadores, campesinos y otros sectores comenzaron a preparar las propuestas que llevarán al anunciado diálogo nacional de diciembre.
Los principales planteamientos están relacionados con políticas de comercio exterior, empleo, regulación de precios en el mercado interno, legislación del sector económico, industrialización, uso de la tierra, aprovechamiento de oportunidades de negocio y el tema de la subvención a los combustibles en el país.
El ministro de la Presidencia, Carlos Romero, dijo que la próxima deliberación tendría como puntos “más relevantes” los temas relacionados con la agenda productiva, económica y social del país. “Entre los varios desafíos están la ampliación y el fortalecimiento de la base productiva, la diversificación económica, la ampliación de posibilidades de exportación y de crecimiento económico y la generación de empleo”, indicó.
El analista económico Gonzalo Chávez propuso la promoción de “economías creativas” para que las empresas nacionales aprovechen actividades como el turismo que se genera en Bolivia y en países como Brasil (el Mundial 2014) para la promoción de sus productos. “La agenda de negocios debería salir de la cantaleta de los recursos naturales”, remarcó.
Políticas. El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez, manifestó que la principal preocupación del sector es la construcción de una agenda económica basada en la generación de condiciones para la “atracción de nuevas inversiones”.
El expresidente del Banco Central de Bolivia (BCB) Armando Méndez precisó que el establecimiento de un marco jurídico para el sector “es fundamental” para que el país reciba mayores capitales privados. “Desde hace varios años, la inversión nacional o extranjera se encuentra en un cuello de botella. Esta situación continuará si no se tiene reglas claras para la inversión”, afirmó.
La política de precios, las restricciones a las exportaciones y el incremento de las importaciones son temas que el Gobierno debe debatir con el sector empresarial. “¿Va a haber libertad de precios o se aplicará un control arbitrario como en la restricción a las exportaciones o la política de importaciones?”, preguntó.
Para el secretario de Finanzas de la Central Obrera Boliviana (COB), Ramiro Condori, “el nuevo modelo económico del país debe reactivar efectivamente el aparato productivo para crear nuevas fuentes de empleo digno, estable y bien remunerado”.
Según el ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Roberto Coraite, en el encuentro se deben establecer políticas que “hagan realidad” la industrialización de las materias primas y el incremento de la producción agropecuaria.
El viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, coincidió en que el tema “fundamental” que debe ser incluido en la nueva agenda es el uso de la tierra.
“La distribución de la tierra y su conservación, la mecanización del agro y el mejoramiento genético de las semillas, el acceso a créditos y la garantía de mercados, así como la obtención de agua, permitirán incrementar la producción y alcanzar la soberanía alimentaria del país”, manifestó.
El subsidio financiaría un Mutún
Gasto. El Estado llegará a sumar el próximo año un gasto de $us 2.503 millones por la subvención al precio de los combustibles desde 2006. Ese año, el gasto fue de sólo $us 63 millones, mientras que en 2012 el costo alcanzará los $us 755 millones, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
Proyecto El proyecto de explotación privada del 50% del yacimiento de hierro del Mutún requiere de una inversión total de $us 2.100 millones en siete años. En los dos primeros años, la inversión debe alcanzar los $us 200 millones; $us 1.500 hasta el quinto y $us 2.100 hasta el séptimo.
Subvención al debate, pero sin decisión La subvención del precio de los combustibles debe ser uno de los puntos que se debata en el diálogo nacional para la construcción de la nueva agenda económica, aunque aún no se debería tomar una decisión sobre el tema, coinciden sectores sociales.
El dirigente campesino Roberto Coraite subrayó que la subvención debe otorgarse “sólo a los sectores más vulnerables”. Por su parte, el dirigente de la COB Ramiro Condori dijo que un posible incremento en los precios de los combustibles debería estar acompañado de un aumento salarial que atenúe el impacto de la medida. El establecimiento de tarifas reducidas para el transporte público que use gas natural y la distribución sectorializada de bonos de transporte para los grupos sociales más vulnerables son las propuestas del analista Gonzalo Chávez.
“Se debe efectuar un estudio técnico serio para identificar a qué sectores beneficia más el subsidio y que el encuentro nacional de diciembre esté asesorado por técnicos que permitan encaminar las propuestas, mismas que deben ser oficializadas en el Presupuesto General del Estado”, dijo. El senador David Sánchez (MAS) propuso “congelar” la subvención en $us 755 millones.
El analista económico Armando Méndez consideró que por lo “delicado” del tema la próxima asamblea no debería tomar una decisión final sobre la subvención; sin embargo pidió al Gobierno “mayor transparencia” en la información que difunde y que “no hable más” al respecto para no desatar “expectativas negativas”.
‘Es el tiempo de proyectar al país a los próximos 20 años’
Daniel Sánchez - Presidente de la CEPB
— ¿Cómo ve el sector empresarial el diálogo nacional de diciembre?
— Creemos que éste es el momento económico en el que debemos proyectar al país para los próximos 20 años, hablar de producción, de un crecimiento de empleo y de la generación de oportunidades para los bolivianos.
Estamos conscientes de que se ha trabajado mucho en una agenda planteada hace muchos años (octubre 2003) que incluía la nacionalización de los hidrocarburos y otros temas. Sin embargo, debemos comenzar a construir la nueva agenda económica.
— ¿Considera que es cierto que se cerró la agenda de octubre de 2003 o queda algo pendiente?
— De pronto queda un par de empresas cuya situación por temas de nacionalización debe solucionarse antes de cerrar la agenda de octubre.
— Su sector ha tenido la posibilidad de reunirse con el Gobierno, ¿qué es lo que plantea la propuesta oficial para la nueva agenda?
— Habla mucho de producción, de empleo y de mejorar la calidad de vida de los bolivianos a través de ingresos generados por los propios bolivianos.
‘No se ha cumplido con la agenda de octubre’
Ramiro Condori - Secretario de Finanzas (COB)
— ¿Cómo está encarando la Central Obrera Boliviana (COB) el diálogo nacional de diciembre?
— La Central Obrera va a tener su asamblea nacional con todos los sectores el 17 y 18 de este mes en La Paz, en la que se va a decidir justamente la conclusión de un análisis político, económico y social para proponer al Gobierno alternativas propositivas sobre este tema (la agenda económica), sobre el incremento salarial, así como de otros temas de interés.
— ¿Ha cumplido el Gobierno con todos los puntos establecidos en la agenda de octubre de 2003?
— Es claro que no se ha cumplido con la nacionalización total de las empresas estratégicas ni la industrialización. En estos momentos no fabricamos ni un alfiler, ésa es la preocupación de la COB; el diálogo debe basarse sobre eso, porque representa el cimiento económico del país.
— ¿Quiénes deben participar del diálogo nacional de diciembre?
— Para hacer una verdadera agenda económica que pueda cumplirse, el Gobierno tiene que convocar a todos los sectores, encabezados por la COB.
‘Todos los sectores deben llevar una propuesta’
Roberto Coraite - Dirigente de la CSUTCB
— ¿Qué sectores deberían participar del próximo diálogo nacional?
— Creo que todos somos los actores sociales. A todos nos debe importar el desarrollo de la población y, particularmente, el desarrollo de Bolivia. En ese marco, todos los distintos sectores deben ser convocados, todos debemos llevar una propuesta para hacer una agenda común que beneficie a los distintos sectores, priorizando siempre a los más necesitados.
— ¿Los acuerdos a los que se llegue en el encuentro deberían ser de cumplimiento obligatorio?
— Exactamente. (Por ello), tanto privados como estatales, empleados o desempleados, todos deben ser parte de la construcción de esta agenda, porque a todos nos interesa.
— ¿Qué temas deben priorizarse?
— Primero es la producción. Debemos ser autosostenibles y no seguir dependiendo de la importación de alimentos. En un momento determinado, hemos subvencionado al maíz, cuando estos recursos en vez de apoyar a nuestros productores apoyaban a los productores extranjeros. Sin embargo, hay muchas cosas que analizar.
‘Hay que empezar a ver un panorama más difícil’
Armando Méndez - Expresidente del BCB
— ¿Cuáles son los temas más importantes que deben tratarse en el diálogo nacional?
— El tema más importante que hay que empezar a enfrentar es el económico. En estos años, la economía boliviana ha tenido una buena actitud por el “boom” externo, pero eso se está acabando y hay que empezar a ver otro panorama más difícil.
— ¿Este encuentro debería tomar una decisión final sobre el gasto que representa el subsidio del Estado al precio de los carburantes?
— No sería oportuno, pero sí sería oportuno que el Gobierno sea más transparente en este tema. Mientras no haya transparencia sobre los costos o quiénes la cubren, la subvención seguirá siendo una noticia de impacto y si no se tiene un plan concreto, no se debería hablar sobre el tema, para no generar expectativas negativas que hacen mucho daño a la economía.
— ¿Y la política de subvención?
— El subsidio como tal hay que dejarlo como está. Según cifras oficiales, existe un superávit fiscal y, por el momento, el Gobierno puede continuar con esta política de subvención.
‘Hay una agenda inconclusa en temas productivos’
Gonzalo Chávez - Analista económico
— ¿Qué pasos se deben seguir para construir la nueva agenda?
— Primero hay que hacer una revisión de las cosas que no se han hecho en estos cinco años, ver cuánto se ha avanzado, porque hay una agenda inconclusa en temas productivos, de diversificación de las exportaciones, de industrialización y de apoyo al sector agropecuario; a partir de eso, relanzar ideas bien innovadoras y con proyectos bien concretos.
— ¿Qué es lo que se requiere para que este diálogo tenga resultados?
— El instrumento para que el proceso de diálogo funcione es la elaboración de un Presupuesto General del Estado (PGE) plurianual. Todo lo que se acuerde debe ser incorporado en este presupuesto; de lo contrario, los acuerdos sólo serán una de las tantas declaratorias hechas en el pasado.
— ¿Qué otros instrumentos coadyuvarían al éxito del encuentro?
— Este diálogo debería tener una agencia técnica conformada por gente del Gobierno e institutos de investigación, para que vaya dando ideas a la Asamblea, porque al final no es ésta la que definirá los temas técnicos.
‘La clarificación de roles (...) fortalecerá la producción’
Carlos Romero - Ministro de la Presidencia
— ¿Cómo estará constituida la nueva agenda del Gobierno?
— La agenda productiva, económica y social del país materializará las principales responsabilidades y tareas que nos plantea la actual coyuntura histórica y las expectativas más importantes de la población boliviana respecto de este escenario.
— ¿Cuáles son los desafíos?
— La ampliación y el fortalecimiento de la base productiva, la diversificación económica, el empleo y la ampliación de posibilidades de exportación, y de crecimiento económico que redunden en políticas sociales.
— ¿Qué tipo de relacionamiento se prevé tener con el sector privado?
— No hay Estado viable que excluya al sector privado; el diálogo entre el sector público y el privado es fundamental. De repente, esa clarificación de roles y esa convergencia de expectativas en el futuro diálogo nacional puede ser muy importante para los propósitos y expectativas del Gobierno, que en última instancia se traduce en un fortalecimiento productivo y un mejoramiento de las condiciones de vida de la población.
‘El diálogo va a reflejar las realidades de cada región’
Víctor Hugo Vásquez - Viceministro de Desarrollo Rural
— Como Ministerio de Desarrollo Rural y Agropecuario, ¿qué planteamientos llevará al encuentro convocado por el Presidente?
— Vamos a trabajar de manera conjunta con las organizaciones para incorporar el tema productivo.
— ¿Específicamente con qué sectores realizará esta coordinación?
— Creemos que va a ser importante la participación de los diferentes sectores, porque cada departamento, cada región tienen particularidades que hay que tomar en cuenta.
— ¿Se va a analizar el tema de la exportación de alimentos?
— El tema de las exportaciones no es un problema en Bolivia, sólo algunos sectores desean verlo como un problema. Para el Gobierno queda claro, primero se abastece el mercado interno y luego se exporta el excedente de cualquier producto.
— ¿Y la producción regional?
— No es posible hacer que el altiplano produzca lo mismo que el oriente; así que el diálogo va a reflejar las características, necesidades y realidades de cada región, porque de otro modo sería crear falsas ilusiones.
Cooperativas mineras generaron 30.000 nuevos empleos este año
DIARIO OPINION, COCHABAMBA.-http://www.opinion.com.bo/opinion/articulos/2011/1114/noticias.php?id=31842
Las cooperativas mineras superaron este año los cien mil puestos de trabajo, un incremento superior al 30 por ciento respecto de su personal registrado el año pasado. Se estima que más de 30.000 personas de volcaron este año a la actividad minera cooperativa como reacción a los altos precios de los metales en el mercado internacional.
Esa situación fue revelada por el presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia, Albino García y ratificada por el presidente de la estatal Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Héctor Córdoba.
Albino García dijo que cuentan con estadísticas que señalan que alrededor de cien mil cooperativistas desarrollan actividad en el sector minero. “Ocupamos el 83 por ciento de la mano de obra que tiene la minería en Bolivia”, enfatizó.
También destacó el hecho de que las fuentes directas de empleo son cien mil, pero a partir de ese total se generan muchos más trabajos indirectos, pese a que ese sector tiene deficiencias por su característico trabajo artesanal.
El presidente de la Comibol, Héctor Córdoba, calificó a 2011 como un año excepcional tanto en volumen de producción como en el aumento de precios en prácticamente todos los minerales que exporta Bolivia. “Sobre todo tenemos grandes ingresos porque los precios internacionales se han mantenido en niveles sorprendentes”.
Destacó que “las consecuencias son evidentes: se ha aumentado la cantidad de cooperativistas de manera impresionante. Compañeros que trabajan en otros rubros ven como una salida inmediata para la acumulación a la minería. De acuerdo a la propia versión de las cooperativas mineras son más de cien mil los cooperativistas”.
Córdoba dijo que eso significa más de un 30 por ciento de trabajadores en el sector de cooperativas mineras respecto del año pasado. “Significa más ingresos, más empleo, más producción”, enfatizó.
Los altos precios de los metales que exporta Bolivia hacen prever que este año se superará, de lejos el récord de exportación del año pasado, cuando se llegó a los 2.600 millones de dólares. Córdoba adelantó que con seguridad se superarán los 3.000 millones de dólares de exportación en el rubro.
Explicó que por el momento no es posible determinar el volumen total anual de producción minera porque los últimos meses del año son más activos en el sector debido a que se hacen esfuerzos por aumentar la producción para aumentar el promedio de los aguinaldos, las primas y utilidades. “Hay un trabajo intenso”.
El año pasado, cuando se exportó minerales por valor de 2.600 millones de dólares, las empresas mineras pagaron 180 millones en impuestos, dinero que es administrado por el Tesoro General de la Nación, y 120 millones de dólares en regalías, dinero que es administrado en un 85 por ciento por las gobernaciones de los departamentos de donde se extrae la riqueza y un 15 por ciento por las alcaldías.
Al margen de esos recursos para instituciones del Estado, recordó que la minería genera empleo que en el caso de las cooperativas mineras, los cien mil empleos directos benefician directamente a 500.000 personas (5 personas por hogar como promedio). Se estima que la minería estatal da trabajo a 7.000 personas y la minería privada genera un número similar de empleos.
“En cuanto a empleos indirectos es mucho más grande la cifra. Están el transporte, la alimentación, la provisión de insumos. La minería consume elementos como la cal y arena, además de otros productos de fabricación local. En equipos y maquinarias, sobre todo medianas y pequeñas, ya se producen en Bolivia. En Oruro y El Alto se fabrican molinos, bombas, mesas, todo lo que utilizamos en la parte de los ingenios están fabricándose acá y eso genera otro efecto multiplicador”.
Agregó que los repuestos también se fabrican en el país. “Las cooperativas generan rápidamente un efecto local, demandan comida, servicios, se genera un pequeño polo de desarrollo alrededor de una explotación minera en todas partes del mundo”.
PREVISIÓN El presidente de Comibol dijo que el próximo año es previsible una baja en los metales y minerales que exporta el país, con excepción del oro y la plata. “Hay que dividir la situación en dos periodos. Antes de la crisis del capitalismo hace un par de meses y después. La demanda del mundo capitalista ha estado creciendo a lo que hay que sumar la demanda de países emergentes que ahora consumen materia prima”.
Se debe prever fluctuaciones
Las cooperativas han registrado esta gestión un nuevo año positivo a nivel económico debido a las altas cotizaciones de los minerales a nivel internacional, señaló su presidente Albino García.
“Por lo menos ha permitido vivir regularmente con los ingresos. Si bien no han sido utilidades grandes ha permitido que podamos contribuir en la familia y en la sociedad. Ha sido un año positivo pero creemos que hay necesidad de implementar mucho más porque en la minería no se puede vivir sólo el momento sino prever el futuro, por lo que debe haber una estrategia a través de las políticas que diseña el Estado”.
Respecto al año pasado, García explicó que esta gestión mejoraron los ingresos pero recordó que las cooperativas mineras explotan áreas marginales. “Estamos conscientes que también puede haber descenso en los precios en cualquier momento, como lo hemos visto en los últimos meses.
Es una preocupación y la nueva Ley de Minería debe prever esto”.
Se prevé que en el año 2013 el Estado será el primer o segundo exportador de minerales
La Corporación Minera de Bolivia ( Comibol), estima que el año 2013 el Estado se convertirá en el primer o segundo exportador de metales, debido a que una serie de proyectos “empiezan a madurar”.
El presidente de esa institución, Héctor Córdova, dijo que los proyectos estatales están cercanos a su punto culminante.
Señaló que en Corocoro arrancó la producción el año 2010, cuando se llegó a las 75 toneladas mensuales de cobre catódico. En los últimos meses de este año se llegó a producir 100 toneladas/mes de cobre catódico y se pretende llegar a comienzos del próximo año a las 200 toneladas mensuales. “Es muy importante para nuestros ingresos”, dijo.
En el caso del estaño explicó que este año se adjudicó y empezó la construcción del ingenio de Huanuni para producir 3.000 toneladas por día. “Hemos recuperado Karachipampa, se está terminando la fase de puesta apronto para que, a mediados del próximo año, estemos produciendo plomo, plata, zinc y otros acompañantes del plomo”.
Agregó que también se adjudicó la construcción de dos plantas gigantes de zinc, una será montada en Oruro y la otra en Potosí. “También la planta piloto de litio ya empezó a trabajar casi a su velocidad normal y dentro de poco tiempo vamos a tener cloruro de potasio y carbonato de litio para exportar”.
Córdoba indicó que la planta de litio inicialmente fue a nivel piloto, pero que ahora ha alcanzado una dimensión semiindustrial “y también ya estamos en el proceso de adjudicación de la planta de procesamiento de cloruro de potasio, con una capacidad de 700.000 toneladas al año”.
“Casi todos los proyectos mineros están en marcha. Dentro de poco tiempo significarán muchos más ingresos para el país”.
Córdova recordó que también se está trabajando en elaborar una nueva ley o código de minería.
Explicó que el año pasado y se prevé que este año también, la empresa privada sea la que más aporte a la producción de minerales, particularmente la empresa San Cristóbal que acumula un 40 por ciento de toda la producción y exportación nacional.
En cuanto a estaño el Estado es el mayor productor, en tanto que en minerales complejos, después de San Cristóbal se ubican las cooperativas mineras.
En la producción de oro, las cooperativas mineras tienen casi el monopolio tras el agotamiento, desde hace dos años, de las vetas que explotaban las privadas Don Mario e Inti Raymi.
Córdoba dijo que el Estado no participa ahora de la producción de oro pero se tiene previsto que el próximo año ingresará a ese rubro. En la producción de bismuto, las cooperativas de Tazna lo producen pero la Fundición del Estado obtiene el metálico.
La plata sustituye al oro en joyería
La plata prácticamente sustituye al oro en joyería, a nivel mundial, debido a los altos precios que ha alcanzado la cotización del metal precioso, se informó de manera oficial en la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).
El presidente de esa institución, Héctor Córdoba, explicó que los inversores y la población buscan “un lugar seguro” para mantener el valor de su dinero, por lo que ante la crisis económica de los países capitalistas, como son Estados Unidos y Europa, se han desincentivado las actividades industriales y se busca refugio en el oro, fenómeno que ha producido un alza importante e histórico en ese metal.
“Quienes tienen cierto excedente buscan un lugar seguro dónde meter su plata y si la industria deja de ser una alternativa sostenible a futuro, el oro es una opción y por eso los precios internacionales suben. En el caso de la plata, como consecuencia de esa alza, este año ha aumentado su cotización”.
Explicó que “la joyería en el mundo ha cambiado de línea. Inicialmente teníamos gran cantidad de joyas de oro en el mundo entero, pero al subir tan alto el precio del oro, la gente ha dejado de comprar joyas de oro y se ha volcado hacia la plata. Esto ha aumentado la demanda de plata en joyería y ha hecho subir el precio de la plata”.
Córdoba recordó que el caso más importante, este año, en cuanto a alza de cotizaciones en el mercado internacional ha sido el de la plata que el año pasado tuvo como promedio anual los 11 dólares la onza troy, y este año se elevó por encima de 40 dólares como promedio, lo que hace prever que esta gestión se duplicarán los ingresos por exportación de ese mineral.
El año pasado el país exportó plata por valor de 814 millones de dólares y este año se estima que se llegará a los 1.600 millones de dólares.
“Este año la plata ha desplazado al zinc en cuanto a valores de exportación. El zinc y el plomo, que exportamos en grandes cantidades han mantenido el precio cercano al dólar.
Periodista argentino en Mendoza pidió disculpas por nota xenófoba
http://www.paginasiete.bo/2011-11-14/Sociedad/Destacados/2700000114.aspxEl periodista argentino que publicó un artículo discriminador sobre bolivianos, ecuatorianos y peruanos en un periódico de la ciudad de Mendoza, en Argentina, difundió sus disculpas públicas a través del mismo medio.
“Son negros color azabache, hablan en un idioma extraño, tienen creencias y no religiones, se visten de colores y les cuelgan baratijas de una bisutería símil plata u oro, de décima. Otros ostentan facciones aindiadas, da lo mismo: peruanos, ecuatorianos o bolivianos”, decía textualmente el controversial artículo.
Marcelo Padilla es el periodista que escribió una nota que titula “Negros de mierda ¡go home!”, la cual se publicó en la edición digital del periódico MDZ -por una Mendoza para todos- el lunes 7 de noviembre a las 19:31, según informó un boletín oficial del Consulado General del Estado Plurinacional de Bolivia en la ciudad de Buenos Aires.
El texto está plagado de adjetivos peyorativos para referirse a los mencionados migrantes y la nota enfatiza en quienes son vendedores callejeros cerca al Hospital Central de la ciudad.
Al día siguiente -8 de noviembre-, el cónsul boliviano en Mendoza, Armando Ariel Iriarte Gastelú, tuvo conocimiento del tema y encabezó una comitiva para presentarse en el periódico señalado y expresar la molestia por la difusión xenófoba del medio de comunicación y lograr que se disculpe públicamente.
En dicha delegación lo acompañaron el cónsul de Perú en Mendoza, Sergio Kotrinski, y la cónsul honoraria de Ecuador, Barbarita de Batiston. Juntos, visitaron al director del medio y al periodista cuestionado.
Tras expresar que las opiniones de Padilla no coincidían con las normas legales en Argentina sobre discriminación y xenofobia, MDZ publicó otro artículo ese mismo día, en el que el autor del artículo cuestionado pide disculpas a las tres colectividades a las que hizo referencia.
El controvertido periodista explicó en la nota de desagravio que el objetivo de su texto no fue entendido en su real dimensión, porque asegura que trató de reflejar en el discurso xenófobo publicado la forma en que muchos mendocinos se refieren y tratan a los extranjeros.
Padilla apuntó al caso de las expresiones discriminatorias vertidas por un funcionario público del Hospital Central mendocino y el intendente de la ciudad contra bolivianos, peruanos y ecuatorianos.
Si bien el autor publicó una aclaración por su opinión difundida, además del pedido de disculpas a las colectividades, éstas no fueron convincentes para las autoridades representativas de los tres países.
Por ello, la autoridad consular boliviana presentó una denuncia ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) y el Observatorio de Derechos Humanos, los cuales harán seguimiento al tema para emitir un dictamen.
Publican libros sobre la feria más grande de Argentina fundada por bolivianos
Por Violeta GorodischerPAGINA 12, BUENOS AIRES.-
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/9-7467-2011-11-13.html
Veinte hectáreas de folklore boliviano y casi diez mil puestos de mercadería no podían ser ignorados mucho tiempo más. Mientras los diarios y noticieros llenan espacios con allanamientos y muertes, otros decidieron abordar de una manera distinta ese espacio casi onírico, casi ficcional, siempre al borde del colapso: La Salada.
Uno fue Sebastián Hacher con Sangre Salada, un libro que narra los melodramas familiares y las luchas de poder dentro de lo que el lugar común llama la “feria ilegal más grande del mundo” y los datos concretos (el mercado del Alto en Bolivia, por ejemplo) desmienten. Nacho Girón, por su parte, prefirió hacer foco en la investigación sin dejar de lado las herramientas del non fiction en su libro La Salada. Ambos autores eligieron el formato de la crónica y se sumergieron en los pasillos de las cuatro sucursales que forman la totalidad de la Feria (Punta Mogote, Ocean, Urkupiña y La Ribera) para salir un par de años después con las manos llenas de material fresco, nunca antes explorado. Lo que empezó como un territorio de piletas populares en estado de abandono ubicadas en Lomas de Zamora terminó siendo un lugar caótico y multitudinario donde los micros que llegan del interior circulan casi rozando los puestos de venta, los puesteros ponen sus productos sobre las vías del tren y las calles internas siguen sin asfaltar. Y aunque naturalmente todo esto se fue levantando sobre un margen, lejos de la Capital, parece haber llegado la hora de trasladar la periferia al centro a través de estos libros. Si a principios del siglo XX Borges creaba “las orillas” como un espacio imaginario que se oponía a la ciudad moderna en plena transformación, algo de esa matriz se mantuvo en la construcción de la Feria como territorio narrativo. Claro que ahí donde la mirada borgeana encontraba cualidades estéticas y metafísicas, los narradores actuales encontraron... bueno, otras cosas. La idea, de todas formas, fue esquivar los clichés de la pobreza como sello del conurbano bonaerense. Lejos de los perros sarnosos, los techos de chapa y la basura por doquier, La Salada aparece como un terreno de abundancia. Hay una posibilidad real de crecimiento económico para cualquiera que pise estas tierras. Aquí circula plata y, en mayor o menor escala, nadie sale con las manos vacías. “Si vos estás en la lona y te preparás cincuenta sandwiches de milanesa, vas a La Salada y los vendés todos”, plantea Hacher, que ya supo explorar la cultura popular con su libro Gauchito Gil, una serie de retratos y fotos de este santo pagano. Girón, actual columnista televisivo, coincide, pero es un poco más cauto: “El que se lleva mucho dinero es el que posee y regentea espacios de venta. El hombre común, el puestero, sigue siendo un tipo de laburo que seguramente mejoró su condición social, pero que no recauda $600.000 mensuales como un administrador que posee ciento y pico de puestos”.
Aunque no hay regulación del Gobierno, sí hay leyes internas que rigen para todos (bueno, casi) por igual. Ahí donde el Estado está ausente surgen normas de sociabilidad propias con sus respectivos códigos de honor. Los compadritos orilleros que resolvían sus asuntos con el duelo a cuchillo se reencarnan en los feriantes bolivianos que montan su propio sistema organizativo, importado de la cultura andina: el pasanaku. Se trata de un método de ahorro solidario. Los participantes ponen una suma fija de dinero todas las semanas, se sortean las posiciones y en cada turno uno de ellos se lleva el pozo total. Si no falla, es porque lo juegan siempre entre dueños de puestos que se conocen entre sí. “Es la mejor forma de invertir –le explicaron los puesteros a Sebastián–. Nadie se puede salir del juego: si te salís, la comunidad te da la espalda y ni siquiera podés venir acá.” Pero no todo es color de rosa: también hay cabecillas y choques de poder que se resuelven a través de prácticas mafiosas y salvajes. “Hay un excesivo personalismo detrás del negocio de La Salada –plantea Girón–. Si bien hay 30.000 puestos, los caciques del conurbano que realmente tienen poder de decisión se cuentan con los dedos de una mano. En las veinte hectáreas de ferias se permiten, por acción u omisión, que convivan laburantes sacrificados con policías corruptos, ladrones o pungas. Y aunque tienen poca presión por parte de los gobernantes, los administradores de La Salada hacen la vista gorda a sus aspectos más oscuros”. Léase: la ropa falsificada, los talleres esclavos, la policía que se filtra únicamente bajo la forma de diezmo para mantener los puestos. Todo tan naturalizado, que a nadie le dio miedo contarlo.
HACERLOS FERIANTES
No se trataba simplemente de meterse ahí para “contar desde adentro”. El verdadero desafío era darles voz a quienes, hasta ahora, sólo habían sido hablados por otros: la antropología, la sociología, cientos de escritos sobre economías informales e inmigración. ¿Y ellos qué? Nobleza obliga, hubo un antecedente: en 2008, la película Hacerme feriante de Julián D’Angiolillo mostraba por primera vez sin prejuicios ni recortes tendenciosos un día en la vida de un hombre que truchaba CD para vender dentro de la Feria. Nada más, y nada menos. Se proyectó en La Salada y, en una fiesta metatextual, hoy se venden copias en el mismo lugar en que se filmó la película. Es cierto que impacta ese plano tomado desde arriba, miles de personas corriendo con sus carros a la hora en que se abren las puertas del predio. Pero la imagen tiene un límite que la narrativa supera: además de la historia de las piletas donde la gente iba a curar sus males, además de José Luis Gozalo y sus grupos de bailanta en los comienzos de Ocean, además de las versiones acerca de cómo fue creciendo este espacio sin filtro ni control, hay dos mitos fundacionales que, hasta hace poco, sólo habían corrido de boca en boca. Uno habla de Gonzalo Rojas Paz, una especie de Robin Hood boliviano que organizó a sus compadres, instaló la piedra fundacional y se erigió como jefe de Urkupiña. Cuando se negó a pagarle un millón de dólares a la policía, dicen, terminó preso, ultrajado y muerto en la cárcel de Devoto. Hoy, quien pase por la entrada del lugar puede ver una foto suya con smoking y resignificar esa imagen que en otro momento hubiera rozado lo bizarro. El otro mito, mucho más reciente, tiene por protagonista a Jorge Castillo: el cabecilla argentino de Punta Mogote. Tanto Girón como Hacher se entrevistaron con él y lo construyen como personaje. Con sus claroscuros, con sus desplantes, con toda su malicia, incluso, con algunas cuotas de ternura.
En cuanto al lugar mismo de la narración, ahí donde Girón buscaba “un compromiso con la verdad y un trabajo descriptivo profundo”, Hacher prefirió no hacer una denuncia ni aportar datos a la Justicia sobre las prácticas ilegales, como la falsificación. “Simplemente busqué contar cómo se tejió la trama de una feria que sacó a miles de personas de la miseria y que creció con reglas propias –explica, cansado de que lo hostiguen para que critique la lógica interna de La Salada–. Quería mostrar un espacio y tratar de entenderlo. Lo mismo hice con los distintos personajes: traté de no tener una mirada maniquea sino trabajar sus matices.” Les cambió los nombres a quienes aparecían de manera involuntaria, pero no hubo un intercambio de información suculenta por anonimato. “En realidad, esos testimonios fueron los que menos me sirvieron. Me decían que querían cambiar sus nombres nada más que porque querían hablar mal de alguien.” Y si, a diferencia de su colega, Hacher ahonda en los melodramas familiares, no es sólo por avidez narrativa, aunque también. Lo que hay que entender es que detrás de estos increíbles culebrones de telenovela (un marido que tiene un hijo con su nuera, por ejemplo) se esconde la verdadera trama de poder de la Feria. “Yo le pregunté a esa mujer, dueña de un estacionamiento de más de 300 autos, si había perdonado al marido, por qué seguía con él –cuenta Hacher–. ‘Que lo perdone Dios’, me dijo ella. Si se quedaba con él, era porque no había otra forma de mantener el estacionamiento que teniendo a ese ropero de soporte y a los hijos en los puntos clave.”
¿LA MAS GRANDE DEL MUNDO?
Como sea, La Salada dejó de estar invisibilizada y empezó a filtrarse en el paisaje urbano. Hoy se multiplica en muchos y distintos niveles. “Concentra todo lo bueno y lo malo del gen nacional –plantea Girón–. Chorrea Argentina por donde se la mire: capacidad emprendedora, creatividad con dos pesos en el bolsillo, sacrificio laboral, esfuerzo, buenas intenciones, pero también avaricia, gestiones endebles, visión a corto plazo, corrupción y la convicción de que ‘todo se puede arreglar’.” Es cuestión de aguzar la vista: La Salada está en la mercadería de los vendedores ambulantes que suben a los colectivos a ofrecer medias, en la ropa de los outlets importada de Brasil y de China o en las “Saladitas” que se ven a lo largo de Capital Federal: mercados que reproducen a pequeña escala el modelo de Lomas de Zamora. Pero además, los espectadores pasivos de todo lo que sucede en ese terreno fuimos aceptando la lógica discursiva de los medios que, desde hace un tiempo, repiten datos a mansalva. En pocos meses, La Salada pasó de tener diez mil puestos, a treinta mil, a ser la feria ilegal más grande del mundo, sin que nadie identificara con claridad las fuentes de tales estadísticas. A los feriantes, las versiones parecen divertirles. Es más: les juegan a favor. Quién mejor que ellos, reyes de la copia, para saber que el original no importa. Así como la imitación de la marca ya tiene un valor en sí misma (“el que compra sabe que es un producto alternativo, sabe lo que está comprando, no hay engaño ni competencia desleal”), los discursos distorsionados crean una realidad paralela que se superpone a lo real. A veces los feriantes inventan cosas en las entrevistas y eso se repite hasta transformarse en una suerte de información oficial, como la vez en que Castillo declaró que se había vendido un puesto a cien mil dólares y los analistas elaboraron hipótesis sobre la pujanza de este mercado informal donde el metro cuadrado salía más que en las zonas más caras de la Capital. En la Feria todos se rieron de la ocurrencia. Pero lo hicieron con complicidad, como sabiendo que, a la larga, original y copia terminan por confundirse. El juego de la falsificación discursiva logró imponerse y ahí, tal vez, radique el mayor triunfo de La Salada. Como si la verdad ya no importara. Como si la crónica fuera un primer paso y, de repente, estuviera muy pero muy cerca de volverse literatura.
Una adolescente boliviana era explotada en Pedro Luro, Buenos Aires
LA NUEVA PROVINCIA, BAHIA BLANCA.-http://www.lanueva.com/edicion_impresa/nota/12/11/2011/bbc003.html
La policía de Pedro Luro esclareció un caso de reducción a la servidumbre de que resultara víctima una adolescente boliviana, de 16 años de edad, quien fue ingresada en el país ilegalmente y era sometida a durísimas condiciones de vida, según se informó ayer oficialmente.
Tal situación venía produciéndose desde hace unos dos años, inicialmente en la provincia de Córdoba, y desde hace un año en la región sur del partido de Villarino, donde la obligaban a realizar trabajos infrahumanos, se indicó.
La policía lurense informó que la chica fue encontrada en el interior de un rancho de chapas, en inmediaciones de un basurero, sin alimentos, ropas ni otros elementos básicos. Además, dormía sobre un tablón sostenido por cajones.
Según las fuentes, la adolescente, sin percibir pago alguno, debía realizar trabajos en el campo, virtualmente esclavizada.
"Durante el curso de la investigación, se documentó el ofrecimiento de la menor a cambio de dinero a personas del sexo masculino, no logrando tal cometido ante la intervención policial", expresó el comunicado de prensa.
Como corolario de la pesquisa, el doctor Guillermo Mércuri, titular del Juzgado de Garantías Nº 2, de Bahía Blanca, autorizó un allanamiento en la vivienda ubicada en la calle 11, entre 14 y 16, de Pedro Luro, donde se incautaron elementos de interés para la causa.
Por el hecho caratulado como "reducción a la servidumbre", se imputó a Reyna Cruz Carrizo, de 22 años, quien quedó a disposición de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nº 8, del doctor Eduardo Zaratiegui.
Comisión mixta Bolivia-EEUU abordará extradición de Goni
DIARIO CAMBIO.-http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2011-11-14&idn=58417
La demanda de extradición del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada es una de las primeras tareas que la Comisión Mixta de Bolivia y Estados Unidos tratará en el marco del acuerdo entre los dos países, según informó el vicecanciller Juan Carlos Alurralde.
“La primera reunión de la comisión, es obvio que va a tratar este tema de nuestros exhortos que ingresaron oficialmente al Departamento de Estado (de Estados Unidos) y esperamos una respuesta favorable”, dijo Alurralde.
En 2007, el Tribunal de Sentencia de la Corte Suprema de Justicia de Bolivia facultó a la Cancillería a tramitar la extradición del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997 y 2002-2003) ante la Secretaría de Estado de Estados Unidos.
En ese sentido, se enviaron solicitudes a Washington.
Alurralde explicó que actualmente los exhortos que se enviaron desde la Cancillería al Departamento de Estado no tuvieron respuesta. No se sabe si es que existe algún avance.
Todo ello devela vacios que deben ser subsanados por la Comisión con un seguimiento ordenado y transparente, explicó.
Prófugos
Junto a Sánchez de Lozada se encuentran prófugos ocho de sus ex ministros que también forman parte del juicio de responsabilidades por la masacre de 2003, denominada Octubre Negro, y que dejó más de 60 muertos y más de 400 heridos, en El Alto y La Paz.
El Vicecanciller explicó en radio Patria Nueva que en el artículo 2 del Acuerdo Marco, dentro los alcances y objetivos, se subrayó el parágrafo cuatro, el cual señala la ampliación de la aplicación de la ley, además se incorpora la extradición y asistencia legal mutua, teniendo en cuenta que el tema de convenio de extradición no funciona y por lo tanto se requiere ampliarlo y actualizarlo.
Alurralde mencionó que la extradición se blindará para evitar influencias políticas y de esta forma viabilizar que los delitos cometidos en ambos países no queden en la impunidad
La autoridad, asimismo, destacó que el Acuerdo Marco establece la responsabilidad compartida contra el narcotráfico, sin dejar de lado los convenios de comercio e inversión.
El Acuerdo Marco señala que la Comisión Mixta se reunirá cada dos años para evaluar temas políticos, no sólo bilaterales, sino en situaciones multilaterales.
La comisión tendrá un coordinador por cada país, como representante máximo, que definirá las agendas de trabajo. La sede de trabajo se planteará de forma alterna entre Bolivia y EEUU.
Alurralde explicó que si existen denuncias o sugerencias de injerencia, se llamará a la comisión para que las analice.
“Esta comisión tendrá un poder muchísimo más alto que los embajadores, ya que si un embajador hace algo errado, la comisión, que tendrá un mandato superior suscrito por el convenio marco, podrá tomar decisiones”, dijo.
Vigencia
El Convenio Marco entrará en vigencia a partir del intercambio de notas, confirmando que cada parte ha concluido los requisitos internos necesarios para poner en vigencia el Acuerdo Marco. La Cancillería remitirá el Acuerdo Marco, conjuntamente con el informe técnico, jurídico y otros, a la Asamblea Legislativa Plurinacional la próxima semana para su ratificación o rechazo.
Forma y fondo de ayuda será definida por Estados
Sobre la cooperación, el vicecanciller Juan Carlos Alurralde manifestó que fue un asunto de “trabajo grande”, ya que en el anterior acuerdo (en 1951) sólo se hablaba de ayuda, y los principales conflictos de interés y desencuentros por la política de cooperación de Estados Unidos se referían a acciones, programas y proyectos manejados por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid por sus siglas en inglés).
En ese marco, se definió también la creación de una comisión que apruebe cuatro aspectos, el primero basado en lineamientos que son: el trabajo en salud, justicia, desarrollo agrícola, agua, cambio climático y otras importantes; la segunda definirá las áreas geográficas donde llegue la ayuda; la tercera determina quienes canalizan la cooperación que pueden ser la oenegés o personas particulares, y finalmente el sujeto de la cooperación y quien la debe recibir.
Tribunal Constitucional debe interpretar intangibilidad del Tipnis
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2011-11-14&idn=58408El Tribunal Constitucional Plurinacional es el único ente judicial que puede interpretar el término de intangibilidad establecido en la Ley de Protección del Tipnis, aseveró ayer el presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce.
La posición de la autoridad legislativa surge luego de que algunos asambleístas de la oposición plantearon modificar la Ley 180 de Protección del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), que cataloga a ese territorio como zona intangible.
“En vez de pensar en una reforma, habría que esperar que el Tribunal Constitucional (Plurinacional) nos diga si esta ley, que ha sido creada en circunstancias especiales, está de acuerdo o no con la Constitución Política”, afirmó Arce.
Enfatizó que el Tribunal Constitucional tiene la capacidad de indicar qué leyes están elaboradas en base a la Constitución Política del Estado (CPE). “El Tribunal lee el texto de la Constitución y nos dice qué quiere decir”, insistió
Por su lado, la viceministra de Medio Ambiente y Agua, Cynthia Maturana, afirmó que los dirigentes indígenas del Tipnis cometieron un error al incluir el concepto de intangibilidad dentro de la ley y que la reglamentación de la norma no solucionará esa situación.
“Pienso que ha sido una mala decisión. No creo que haya sido con malicia. Yo creo que han estado inducidos. Los mismos indígenas de base cuestionaron la intangibilidad. No encuentro una salida en la reglamentación para decir que la intangibilidad en el cien por ciento se aplica más para unos o para otros”, dijo.
En ese sentido, la Viceministra recomendó a los dirigentes dialogar con sus comunidades y replantear sus pedidos.
La Ley de Protección al Tipnis fue promulgada por el presidente Evo Morales el 24 de octubre de 2011 y declara a esa región como patrimonio sociocultural y natural, zona de preservación ecológica y parque intangible, siendo que este último concepto fue propuesto por los mismos indígenas del parque.
Retiro de licencias
En el marco de la Ley de Protección del Tipnis, el Ministerio de Medio Ambiente suspendió la pasada semana las licencias de una empresa turística que operaba en el parque. La autoridad de Bosques y Tierras (ABT) asimismo canceló cinco contratos de explotación forestal y se anunció que a partir de 2012 ya no habrá caza indiscriminada de lagartos en la región.
“Desde el momento en que se aprueba la Ley 180, que declara zona intangible el cien por ciento del Territorio Indígena y Parque Nacional, (vemos que) hay un artículo que dice con claridad, que de manera inmediata (se debe) aplicar las medidas administrativas para la ejecución de esta norma”, aseveró Maturana.
La autoridad señaló, sin embargo, que la declaración de intangibilidad del territorio indígena no va a ir en contra de la subsistencia de los comunarios del parque, ya que no se puede quitar el derecho a vivir de la caza, la pesca y la siembra entre otras actividades. La norma sólo suspende las actividades de terceras empresas o instituciones que comercializan con la fauna y flora en el lugar.
Aún no se ha realizado la reglamentación de la ley, acción que debe ser trabajada entre los indígenas y el Gobierno.
DATOS
• El Comité de Defensa por el Desarrollo de Moxos publicó un pronunciamiento el 20 de octubre, en el cual pide la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos
• También declara como personas no gratas a Pedro Nuni, Fernando Vargas, Bertha Bejarano y Ernesto Sánchez, dirigentes del Tipnis.
• Pide además que el Gobierno conforme una comisión para verificar el estado de deforestación del Parque Nacional.
• La dirigencia del Tipnis anunció que el 22 de noviembre retornarán a la ciudad de La Paz para dialogar con el Gobierno y tratar, por tiempo y materia, la reglamentación de la Ley de Protección del Parque Isiboro Sécure.
• El Gobierno revocó la licencia a una empresa turística que funcionaba dentro del parque nacional.
Cidob: Hay que definir las estrategias
El presidente de la subcentral del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), Fernando Vargas, aseveró ayer que el presidente Evo Morales convoca a la violencia con las declaraciones que formula para reponer en agenda la construcción de la carretera por la reserva ecológica.
“Si bien la (VIII) marcha hizo respetar los derechos de los indígenas, la Madre Tierra, la biodiversidad y los recursos naturales; desde los medios de comunicación viene haciéndose notar que el Presidente (Morales) está protagonizando, por ejemplo, llamar al enfrentamiento del pueblo boliviano y sobre todo a los pueblos indígenas”, afirmó en contacto con Erbol.
Vargas informó que la Confederación de Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob) está convocando a las 11 regionales del Tipnis para una reunión el 19 de noviembre para “definir las estrategias de reivindicación de los indígenas”.
Doria Medina en el Tipnis
Por su parte, el jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, informó, en radio Panamericana, que viajará al Tipnis para verificar personalmente las condiciones de vida que tienen los habitantes de esa región.
“Estoy yendo para poder escuchar de parte de los pobladores sus preocupaciones, ver las condiciones de vida que hay, colaborar también a los pequeños productores para ayudar a mejorar sus actividades”, afirmó Doria Medina y señaló que debe reabrirse el debate de la construcción de la carretera Beni-Cochabamba, pero respetando el Parque Nacional.
El Ministerio Público de Bolivia será refundado
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2011-11-14&idn=58419Los órganos Ejecutivo, Legislativo y Judicial diseñan un proyecto de ley que refundará el Ministerio Público a partir de los preceptos de defensa de la sociedad y la legalidad que le da la Constitución Política del Estado (CPE), informó ayer el presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce.
Esta normativa, que sustituirá a la actual Ley del Ministerio Público, es parte de las leyes de transición al Órgano Judicial, que inaugurará sus funciones el 3 de enero de 2012 con la posesión de los 56 magistrados electos por voto universal el 16 de octubre.
“La refundación (del Ministerio Público) implica cambios profundos a través de la ley y se basa en cuatro pilares”, que son la responsabilidad de los fiscales (lucha contra la corrupción), la celeridad en el proceso investigativo, la humanización de los fiscales y el económico, afirmó Arce en entrevista al programa El Pueblo es Noticia de radio Patria Nueva y Bolivia TV.
Según el titular de la Cámara Alta, la revisión final del proyecto de Ley del Ministerio Público fue encabezada por el fiscal general Mario Uribe y los representantes de los órganos Judicial, Legislativo y Ejecutivo.
Este proyecto, junto a los del Código de Procedimientos Constitucionales y de Transición del Órgano Judicial, será aprobado hasta diciembre en la Asamblea Legislativa Plurinacional, según informó anteriormente el propio Arce.
Puntualizó que el proyecto de Ley del Ministerio Público, cuya base legal es el artículo 225 de la CPE, ya no incorpora la defensa del Estado.
La autoridad legislativa recordó que desde la posesión de Raúl Montero Lara como el primer procurador general, el 7 de febrero, el Estado ya tiene su propia entidad de defensa legal.
El titular de la Cámara Alta adelantó que el proceso de refundación del Ministerio Público, que implica cambios profundos, no pasa “necesariamente” por crear más fiscalías. “Hay mucha gente valiosa que puede formar parte de esta institución. (Además) las disposiciones transitorias del proyecto disponen que estas personas sean incorporadas posteriormente”, dijo.
Cuatro pilares
El primer pilar de la estructura del nuevo Ministerio Público o Fiscalía General del Estado está referido con la responsabilidad de los fiscales en el cumplimiento de sus funciones.
Arce explicó que la responsabilidad pasa por la creación de un sistema de régimen disciplinario que verá las faltas leves, graves y muy graves de los fiscales en el proceso investigativo de los procesos.
El régimen disciplinario que estará a cargo de un Tribunal será parte del Ministerio Público, pero no estará conformado por fiscales.
El segundo pilar del proyecto de ley tiene que ver con la celeridad de los procesos. “Para eso se han establecido mecanismos de cumplimiento de los plazos para la acusación penal pública”, lo cual evitará erradicar la carga procesal.
DATOS
• El Cuarto pilar del proyecto de Ley del Ministerio Público, según el presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, se refiere al ámbito económico, el cual, por ejemplo, establece la asignación de más recursos económicos para contratar personal de apoyo, como auxiliares y secretarios.
• La Asamblea Legislativa Plurinacional definirá el mecanismo que se implementará en la Ley de Transición Judicial para la carga procesal en el Ministerio Público.
Se creará la Escuela de Fiscales
El segundo pilar de la futura Ley del Ministerio Público incluye la creación de la Escuela de Fiscales para capacitar y actualizar a los funcionarios de esta entidad, apuntó el presidente de la Cámara de Diputados Héctor Arce.
Además de esta escuela, la ley prevé la creación de la Dirección de Gestión y Supervisión Fiscal, que tendrá la función de “supervisar, evaluar y controlar la gestión de los representantes del Ministerio Público”, sostuvo Arce. “Los fiscales serán evaluados cada año (a partir) de cuantos casos ha recibido (...) En qué están esos procesos, cómo ha actuado,” y si en el segundo año mantiene deficiencias, será retirado, afirmó.
El titular de la Cámara de Diputados señaló que el tercer pilar del futuro Ministerio Público tiene que ver con la humanización de los fiscales. “Nuestra gente espera que los cambios (...) se materialicen (...) cuando sienta que” el maltrato y las largas esperas se erradicaron, expresó.
Ciclismo internacional: El Cóndor Cotumba ganó la Vuelta a Bolivia
Por Julio Céspedes IndaDIARIO CAMBIO, LA PAZ.-
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2011-11-14&idn=58435
El boliviano Juan Cotumba se consagró campeón de la IV Vuelta a Bolivia de ciclismo, que concluyó ayer en la ciudad de La Paz, y de esta manera el país volvió a festejar en esta disciplina, que cada vez concita más interés en el público.
El año pasado fue el potosino Óscar Soliz el que subió a lo más alto del podio, y esta vez fue el turno de su coterráneo Cotumba, que formó parte del equipo cochabambino Pío Rico. Cotumba alcanzó el primer lugar de la carrera el viernes, en la séptima etapa entre Bombeo y Oruro, y no lo soltó pese a la arremetida de los extranjeros.
El ‘Cóndor’ Cotumba ganó la carrera al acumular 32 horas, 54 minutos y 32 segundos, seguido por Segundo Navarrete, de la Selección de Ecuador, con 32h59’28”; mientras tercero fue el venezolano Román Maky, de Prodem-Lotería del Táchira, con 32h59’34”.
Esta vez no hubo colombianos en el podio, Miguel Niño pudo haber estado entre los tres primeros, pero el pinchazo de una llanta en El Alto y otro percance en la ciudad de La Paz evitaron que consiga ese objetivo al final de la prueba.
La última etapa de la competencia se realizó ayer en dos partes. La primera se corrió entre la población de Copacabana y San Pedro de Tiquina. Se corrió una prueba contrarreloj (de 39 kilómetros), ganada por Navarrete, seguido Cotumba, que mantuvo diferencia sobre sus inmediatos perseguidores, excepto sobre Navarrete.
La segunda parte de la etapa se desarrolló entre San Pablo de Tiquina y La Paz, la meta estuvo ubicada en la zona de Irpavi, en inmediaciones del Megacenter. El recorrido final fue de 121 kilómetros, tramo en el que Maky, Navarrete y Niño corrieron a gran velocidad en procura de lograr la victoria.
Ganador de la última
El tramo hasta La Paz lo ganó Heriberto Acosta, de Nacional Potosí; segundo fue Luis Checa, de Z Sports; y tercero Herminio Cortez, del equipo de Viacha, todos bolivianos.
Los primeros de la clasificación general de la carrera llegaron después y tras cruzar la meta festejaron la buena campaña que hicieron en los 10 días de competencia, en los cuales recorrieron 1,619 kilómetros.
Es que éstos cuidaron las máquinas y también dosificaron su energía en la recta final de la larga prueba de ruta.
Ebsa, primero en equipos
En la competencia por equipos, el ganador fue el colombiano Ebsa, segundo el venezolano Prodem-Lotería del Táchira y tercero el boliviano Pío Rico.
El primer lugar en la clasificación por puntos fue para el boliviano Horacio Gallardo, de Glas Casa Real, segundo fue Navarrete y tercero Cotumba, los ciclistas ganaron puntos al momento de pasar por las metas volantes. Mientras que en las metas montaña el mejor fue Cotumba, las escaladas fueron su punto fuerte.
El dato
La carrera comenzó en Tarija, pasó por Chuquisaca, Santa Cruz, Cochabamba, Oruro y finalizó en La Paz. Los tiempos en las dos primeras etapas no fueron contabilizados, por lo que desde la tercera los ciclistas lucharon por el primer puesto de la clasificación general. El primer líder de la carrera fue el mexicano Hugo Rangel, pero una caída lo sacó de la competencia y ese sitial quedó en poder de Cotumba, que lo mantuvo hasta el final.
De taquito
Apoyo de la gente
Buena cantidad de público se dio cita en la meta de la carrera, más de 500 personas vieron la llegada de los ciclistas en inmediaciones del Megacenter, en la zona sur de La Paz. Durante los 10 días de competencia, la gente alentó a los pedalistas, tanto nacionales como extranjeros, que pasaban por varias regiones del país, algo importante para el éxito de la prueba.
Premios económicos
El premio para el ganador de la carrera, a nivel individual, fue de 5.000 dólares, el segundo obtuvo 3.000 y el tercero, 1.500. Al equipo vencedor de la competencia se le otorgó un cheque de 700 dólares, al segundo 300 y al tercero 100. El triunfador por puntos recibió 1.800 dólares, mientras que el que se impuso en las metas montaña embolsilló 1.200 dólares.
Sin colombianos en podio
A diferencia de las otras tres ediciones, no hubo ciclistas colombianos en el podio, ya que Víctor Niño, el mejor de los ciclistas de este país (que es una potencia mundial de la disciplina), se ubicó cuarto. Mientras que Miguel Niño, que hasta unos kilómetros disputaba el primer puesto, por una llanta pinchada bajó al puesto 18. Ambos forman parte del equipo Ebsa.
Españoles anduvieron de malas
La carrera contó con la participación de dos equipos españoles, MMR y KTM. El primero concluyó en el puesto 10, la última casilla entre los calificados; mientras que KTM, por el abandono de algunos de sus ciclistas, fue descalificado. Concluyeron la competencia 56 ciclistas de los 76 que comenzaron la prueba en Tarija, por lo que 20 de ellos abandonaron.
Estoy muy contento por el triunfo, eso se debe también al apoyo de los compañeros, que trabajaron para que obtenga la victoria. El ciclismo boliviano creció mucho”.
Juan Cotumba, de Bolivia
Estoy satisfecho por el segundo lugar en la carrera, la regularidad que tuve fue muy importante para estar en este sitial. Otra vez Ecuador fue un protagonista destacado de la prueba”.
Segundo Navarrete, de Ecuador
Esta fue mi última participación en la Vuelta a Bolivia porque ya no dan mis piernas para este tipo de competencias con mucha exigencia, pero voy a seguir en el ciclismo”.
Heriberto Acosta, de Bolivia
Llegar a Chuquisaca y Potosí
PROYECTO DE LA CARRERA DE 2012
El Grupo Fides, organizador de la Vuelta a Bolivia de ciclismo, pretende que en 2012 formen parte de la carrera los departamentos de Chuquisaca y Potosí, en función de ello se realizarán las gestiones correspondientes ante la Unión Ciclística Internacional (UCI).
En la carrera de este año se tomó en cuenta a Tarija, Santa Cruz, Cochabamba, Oruro y La Paz, aunque para pasar de Tarija a Santa Cruz se tuvo que cruzar el chaco chuquisaqueño, pero lo que se desea para la próxima versión es que la prueba llegue a la ciudad de Sucre, desde donde los ciclistas se dirigirán a Potosí.
La inclusión de Chuquisaca y Potosí haría que se deje de lado a Tarija y que la carrera conste de 10 etapas. Al respecto, el español José Manuel Díez, comisario de la Vuelta a Bolivia de este año, sostuvo que el punto importante para que la UCI apruebe el proyecto “es el calendario internacional de competencias, ya que se requieren más días”.
Se suprimirían las etapas del chaco boliviano, tanto de Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz por el intenso calor, la falta de agua, pero también por la falta de apoyo financiero, según los organizadores. Aunque a mediano plazo se proyecta llegar a la amazonia, concretamente a Beni.
El aspecto económico es un factor muy importante, algo que el Grupo Fides ya comienza a tratar, de acuerdo con el padre Eduardo Pérez Iribarne, director de Fides, ya que con más etapas el monto para los premios también aumenta. Este año se dispuso de 51 mil dólares para premiar a los ciclistas y a los equipos.
Tremendo fallo de organización
PRIVA AL COLOMBIANO NIÑO DE LA VICTORIA
Por Ricardo Bajo
Cuando Miguel Niño se encaminaba a ganar la Vuelta, la cadena y el cambio se saltaron en la avenida 6 de Agosto de La Paz, esquina Pinilla, debajo del pub Mama Diablo. El auto de la organización que iba tras el líder no tenía una bicicleta de recambio. El hombre de la organización —enlace— que se bajó no tenía ni idea de mecánica. Ningún auto se paró para prestarle una bici de recambio al colombiano.
Pasados los minutos, largos, llegó el auto del equipo, Ebsa, que debía ir detrás de su corredor. “Nos paramos en El Alto”, dijo el colombiano del auto frente a los reclamos del pedalista.
Un tremendo error de organización y del equipo colombiano —en todas las vueltas de la UCI van detrás del líder con una bici sustituta— le robó la Vuelta al veterano Miguel Niño. Tremenda bronca por el descomunal esfuerzo sin recompensa ni disculpas de nadie de un gran ciclista, Miguel Niño.
Juan Cotumba: ‘Aprendimos bastante de los ciclistas de afuera’
LA RAZON.-http://www.la-razon.com/version_ma.php?ArticleId=6982&EditionId=2715&ids=611
Este potosino, nacido (17-12-80) en la comunidad Lloroca en Chayanta, compite desde los 17 años, cuando su primo Martín lo llevó a su primera carrera. Comenzó admirando a Gregorio Ladino y Alexis Rojas, con quienes luego compartió equipo. Destaca la caballerosidad y enseñanza en el ámbito del ciclismo. Hace poco, cuando pinchó llanta, sus compañeros de equipo lo esperaron para apoyarlo en la pelea por el título. Considera que el triunfo es un regalo anticipado de su cumpleaños número 31.
— ¿Cómo vivió esta nueva versión de la Vuelta a Bolivia?
— Con mucho entusiasmo porque ha crecido demasiado y la organización del certamen también mejoró, es cada vez mejor y por todo eso considero que es una de las carreras de gran valía en nuestra Sudamérica.
— ¿Cómo recibe esta victoria y su presente en el ciclismo?
— Muy feliz, muy contento. A veces uno no encuentra palabras para expresar la felicidad que siente, entonces es mejor simplemente dar gracias.
— ¿Con dos victorias seguidas de los bolivianos se puede decir que se equilibra con Colombia?
— No sé si nos equilibramos, porque ellos llevan muchos, pero muchos años de correr a nivel profesional; sin embargo creo que al menos nos estamos acercando. Lo bueno es que tuvimos paciencia, trabajo y si tenemos mayor apoyo, podremos acercarnos más.
— ¿Qué factores fueron vitales para este triunfo boliviano?
— Pienso que al sacrificio del día a día, la labor que realizamos en equipo y el trabajo mental que también se hace ahora; convencernos de que podemos ganar.
— ¿Cómo encaró esta última etapa de la prueba?
— Bien, bastante tranquilo, incluso pensamos que podíamos llegar y cruzar la meta primeros, pero se demostró que en el ciclismo nada está definido, hubo mejores trepadores en el trayecto.
— ¿Entonces se sentía ganador antes de esta última etapa?
— No, eso no, sino que teníamos más confianza de que las cosas nos podían salir mejor. Nunca te puedes sentir ganador o confiar si no cruzas la meta final, porque todo puede ocurrir en cualquier rato.
— ¿A quién le dedica la victoria en esta Vuelta?
— A mi madre Justina (+) que está arriba, a mi papá Dionisio, a mis suegros, a mi esposa Carina y a todo mi equipo de ciclismo que siempre me apoyó. Este triunfo se debe mucho al trabajo que ellos realizan durante la competencia.
— Hasta hace un par de años, ¿usted tenía previsto lograr una victoria de esta magnitud?
— Sí, desde mucho más antes, desde chico. A uno que le gusta la bicicleta siempre sueña con ganar una carrera importante. Primero se me dio la oportunidad de correr, luego comencé a estudiar mucho más para correr de manera más profesional y desde ahí empecé a sacar la diferencia.
— ¿Alguna vez hizo un trayecto tan largo como esta Vuelta?
— No, nunca hice un recorrido así. Es una hermosa carrera vista desde diversos puntos, pero también es muy difícil y complicada.
— ¿Dónde marcó la gran y decisiva diferencia a su favor?
— Entre Bombeo y Oruro fue la clave y la crono de esta mañana (ayer), que es una de mis debilidades, pero con ganas y empeño me defendí e hice un mejor tiempo que el año pasado. Estoy feliz.
— ¿Otro factor vital para ganar?
— Pienso que aprendimos bastante de los de afuera, eso tenemos que reconocerlo. Los equipos que trae el padre Pérez enseñan cómo entrenarse, correr, reaccionar, planificar. El roce internacional ayuda.
— ¿Cree que faltó Soliz?
— Sí, pero él tiene equipo continental y corre también a gran nivel.
— ¿Usted quiere correr afuera?
— Claro que sí, pero antes agradezco el apoyo de los nuestros. A Pío Rico y otros, pero a veces no compensa el sacrificio.
— ¿Puede ir a Colombia?
— Ojalá, todo depende de la oferta y la propuesta que nos hagan. Seguramente vamos a pensar y evaluar si se da la posibilidad.
Eliminatorias: Mañana Bolivia-Venezuela a las 21:00 (HB)
http://www.la-razon.com/version_ma.php?ArticleId=6976&EditionId=2715&ids=611Una lesión en la rodilla derecha dejó fuera de la selección nacional al volante Wálter Flores para el partido de mañana contra Venezuela, en San Cristóbal, por la cuarta fecha de las eliminatorias para el Mundial Brasil 2014.
Incluyendo esa baja inesperada, la Verde tendrá tres cambios en la alineación con respecto a la que jugó contra Argentina, con la vuelta a la zaga del capitán Ronald Raldes en reemplazo de Luis Méndez, y la inclusión desde el minuto inicial de Ronald Segovia, en vez de Edivaldo Rojas en el medio sector.
Con ese panorama —y sin Flores que fue desafectado tras conocerse el informe médico— la selección viajó ayer por la tarde a San Cristóbal, a esperar el lance de mañana (21.00) contra los ‘llaneros’.
El técnico Gustavo Quinteros se marchó con una sola duda: José Luis Chávez o Alejandro Meleán, en vez del futbolista de Bolívar.
Es un hecho, en cambio, el ingreso de Raldes —que no jugó el anterior partido cumpliendo la suspensión de un partido por acumulación de tarjetas amarillas— y de Segovia, quien ante Argentina ingresó en el segundo tiempo y se ganó la titularidad para el siguiente encuentro.
“Lamentablemente Wálter tuvo un choque fuerte ante un argentino y se lesionó la rodilla derecha. Los estudios que se le practicaron han evidenciado que hay una pequeña distensión de ligamento. Hablamos con él y decidimos que se quede a iniciar su tratamiento. Una vez que lleguemos a Venezuela y practiquemos mañana (por hoy), decidiré si en su lugar va Chávez o Meleán, los dos tienen las mismas opciones”, anotó Gustavo Quinteros.
Flores confirmó que la lesión requiere de unos 10 días para recuperarse, lo que le impedirá jugar con Bolívar el próximo partido frente a Blooming, por el torneo liguero, el fin de semana que viene.
“Son cosas que se dan en el fútbol, la lesión se produjo en una barrida por recuperar el balón, sentí una molestia y tras los análisis determinamos con el profesor que me quede para recuperarme. Me siento tranquilo y tengo confianza en que el grupo sumará las tres unidades ante Venezuela. Lo hecho frente a Argentina nos fortaleció bastante, nos ha motivado, aunque somos conscientes de que tendremos al frente a un rival difícil; sin embargo, hemos demostrado que contamos con un buen equipo, como para pelear ante cualquiera”, dijo Wálter Flores, quien ayer mismo retornó a La Paz.
El equipo. Quinteros anunció que, si bien habrá algunos cambios, mantendrá el ‘dibujo’ táctico que Bolivia emplea en sus partidos como visitante, con un solo atacante, que es el caso de Marcelo Martins, aunque produciendo llegada por otras vías.
Confirmó a Carlos Arias en la custodia del arco; la última línea será encargada a Crhistian Vargas, Raldes, Ronald Rivero y Luis Gutiérrez; en el medio sector jugarán Segovia, Chávez o Meleán, Jaime Robles y Rudy Cardozo; delante de ellos Pablo Escobar y en punta Martins.
Una opción para el segundo tiempo —admitió Quinteros— podría ser el ingreso de Juan Carlos Arce para acompañar adelante a Martins.
El equipo ayer se entrenó en horas de la mañana en el estadio Tahuichi Aguilera, donde los futbolistas que actuaron ante Argentina efectuaron una tarea regenerativa, mientras el resto trabajó en la parte táctica. No se entrenó Daniel Vaca por problemas estomacales.
Los datos
Venezuela
Tiene cuatro puntos en tres partidos:?ganó uno, empató otro y perdió el restante.
Bolivia
También jugó tres veces, pero sólo obtuvo una unidad del empate ante Argentina.
La ilusión es terminar el año con 4 puntos
La idea de Gustavo Quinteros antes de que se iniciaran las eliminatorias mundialistas era que Bolivia cerrara el año con mínimo cuatro puntos: tres de una victoria sobre Colombia y uno logrado en cualquiera de las tres salidas.
Pero el ‘plan A’ se fue al tacho debido a la derrota sufrida en el único cotejo jugado en condición de local en el estadio Hernando Siles, ante los cafetaleros.
Sin embargo, todavía hay una posibilidad de lograr esas cuatro unidades a partir del empate logrado el viernes contra Argentina, por lo que el reto del ‘plan B’ pasa por vencer mañana a Venezuela en San Cristóbal. Misión difícil, pero no imposible.
“Sería algo fantástico. Evidentemente es algo muy difícil de lograr, porque Venezuela creció mucho: le ganó a la Argentina, empato con Colombia en su casa, entonces es un equipo muy fuerte. Pero nosotros confiamos en que podemos sacar un buen resultado si jugamos muy concentrados, si no cometemos errores y sobre todo si concretamos y somos contundentes en las opciones de gol que tengamos”, dijo el técnico Gustavo Quinteros.
El técnico ha estudiado mucho los movimientos del rival de turno: “Es fuerte en el juego aéreo, defiende muy bien por arriba y ataca en bloque, pero además a través de pelotas paradas tiene un juego fuerte, por lo que vamos a estar muy atentos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario