DIARIO CAMBIO, LA PAZ.- Una comisión encabezada por el vicecanciller de Bolivia, Juan Carlos Alurralde, constató el nivel de contaminación y daño ambiental que ocasionó la petrolera estadounidense Chevron (anteriormente llamada Texaco) en la amazonía ecuatoriana.
La delegación conformada por investigadores, catedráticos y políticos procedentes de España, Brasil, Bolivia, México y Ecuador acudió al pozo Aguarico 4, ubicado en la provincia de Sucumbíos (noroeste).
En esta zona, la transnacional petrolera, que operó desde 1974 hasta 1986, causó una grave contaminación producto de los irresponsables procedimientos utilizados durante su presencia en Sucumbíos.
La situación fue constatada por los visitantes, quienes acudieron al lugar como parte del taller Políticas Públicas Frente a las Transnacionales, que inició en Quito la semana pasada, cuando esta comisión debate sobre las definiciones y avances de la política pública frente a las transnacionales en Ecuador y Bolivia, en el marco de la actual coyuntura de la región.
El vicecanciller Alurralde comentó que este hecho es una muestra de que “la vida que se pierde nunca se recupera” y que ésta es una lucha digna de un Estado soberano que busca que le retribuyan en algo el daño que se ocasionó a los pueblos y a la madre naturaleza.
Es una opinión que coincide con la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú, quien también visitó el pozo, sobre el cual dijo: “Palpar la contaminación de la selva personalmente remueve las conciencias más incrédulas”, según reportó la cadena internacional Telesur.
No hay comentarios:
Publicar un comentario