Crédito: Foto: @Canal_BTV - Economía
Gobierno anuncia incentivos y una inversión de $us 30.000 millones para el sector hidrocarburífero 2015-2025
(Cambio Digital).- Pese a la crisis económica internacional, por la baja de precios de recursos naturales como el petróleo, Bolivia se presenta al mundo como una economía en expansión y un país que tiene solidificadas sus inversiones, afirmó el vicepresidente Álvaro García Linera.El Vicepresidente inauguró esta mañana el VII Congreso Internacional de Gas y Energía, en la ciudad de Santa Cruz, donde informó que el Gobierno planifica una inversión de $us 30.000 millones en todas las áreas hidrocarburíferas entre el 2015 y 2025, además convocó a las alcaldías y gobernaciones departamentales para convertirse en inversionistas.
“Aún en medio de esa crisis, de esa caída, Bolivia se presenta como un escenario en el que ha planificó su economía, la expansión de su consumo, de su producción y su vínculo con el mundo”, manifestó el mandatario.
"Hay el plan de incentivos, lo vamos a implementar lo más pronto posible, es más consideramos con el Presidente (Evo Morales) que estamos atrasados y que hay que retomar ese tiempo, la característica es que se va a premiar la exploración tanto del sector estatal boliviano como del sector privado", anunció el Vicepresidente.
El plan de incentivos se implementará tras la aprobación de la norma por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). Actualmente cerca del 80% de inversión en hidrocarburos corresponde al Estado y el resto a privados, por lo que dijo que los municipios también deben invertir.
La base de este desarrollo, argumentó, está en continuar invirtiendo en la exploración, explotación e industrialización de los hidrocarburos.
Aseguró que las empresas privadas tienen asegurados sus ingresos ya que el Estado no retrocederá en sus planes de inversión, hecho que garantizará el flujo económico en las áreas del transporte, construcciones y comercio, entre otras."No vamos a retroceder, ni vamos a ir para atrás en esos planes de inversión", aseguró.
Recordó que el 2019 de entregará la planta de amoníaco y urea, además a fines de agosto inicia el funcionamiento de la Planta Separadora de Líquidos Gran Chaco, también se tiene prevista una planta de propileno y polipropileno y otra de etileno y polietileno que estaría lista en 2022.
Fuente: Cambio
No hay comentarios:
Publicar un comentario