COMPROMISO
El Presidente dijo que ayudará a mejorar las condiciones de vida de Carmelo Flores.
Redacción central / Cambio
Flores tiene 123 años. Vive humildemente en la comunidad Frasquía, municipio de Achacachi. Tiene 39 bisnietos.
El presidente Evo Morales visitó ayer a Carmelo Flores Laura, el hombre más longevo de Bolivia y posiblemente del mundo. Sus documentos le acreditan la edad de 123 años y vive en la comunidad de Frasquía, en el municipio de Achacachi.
En un contacto que sostuvo con Carmelo, Morales comprometió ayuda económica tanto para su persona como para su familia con el objetivo de mejorar las condiciones de vida que tiene.
Flores nació el 16 de julio de 1890, de acuerdo con su registro de bautizo tiene 123 años. Durante su juventud emigró a Frasquía, donde trabajó como peón en una hacienda. Luego combatió en la Guerra del Chaco.
A su retorno, continuó trabajando como peón hasta 1952, año en que el Estado abolió el pongueaje y distribuyó las tierras entre los campesinos que las trabajaban.
Desde entonces, Carmelo Flores ha vivido en la propiedad que le fue cedida. Se casó con Micaela, quien murió a la edad de 107 años. Tuvo cinco hijos, de los cuales sólo uno sigue con vida, Cecilio, de 67 años. Tiene, además 16 nietos (vive con uno de ellos) y 39 bisnietos.
Relató a varios medio que su dieta a lo largo de su vida fue variada, con el consumo de carne de ovejas, cebada, quinua y hoja de coca, incluso carne de zorrino que consumía al menos dos veces al año para no enfermarse, aseguró.
Sobre la ayuda comprometida, Morales señaló: “Tendrá una vivienda digna, atención en salud manteniendo la alimentación natural, estará al cuidado de una enfermera con conocimientos ancestrales. Además se construirá una vivienda en la ciudad de El Alto a pedido de los familiares, pero estoy convencido de que si los llevamos a la ciudad es hacerle daño, comprometemos ayuda”.