Por Anf - Agencia - 23/09/2013
Proyecto Eólico Qollpana. | Foto archivo cambio.bo - Agencia
Hasta la Terminal Puerto Arica (TPA) arribaron dos de las primeras torres correspondientes de lo que será la Planta Eólica de Generación Eléctrica en Bolivia, "Proyecto Qollpana", según se informa desde Chile.
"Este es el primer proyecto eólico que se adjudica Bolivia, lo cual es muy importante para el país, y ha sido una gran responsabilidad para nosotros poder ser parte de esto", afirmó Juan Manuel Prieto, gerente de la empresa Waiver Logistics, encargados del traslado de los primeros dos molinos del Proyecto Eólico.
Prieto agregó que "para nosotros trabajar con TPA (Terminal Puerto de Arica) fue un gran alivio, esto porque sabían el cuidado que debíamos tener con esta carga y la logística fue muy eficiente".
De acuerdo a información oficial, la planta eólica estará ubicada en la zona de Collpani, del Municipio de Pocona de la provincia de Carrasco del departamento de Cochabamba.
Se prevé que la planta se compondrá por 30 molinos y tendrá la capacidad de generar 3 megavatios (MW), para el Sistema Interconectado Nacional (SIN), además de permitir desarrollar nueva tecnología, disminuir la emisión de bióxido de carbono (CO2) que produce el parque termoeléctrico en el país y bajar el consumo interno de gas natural.
El principal propósito es el de cambiar gradualmente la matriz energética y utilizar esa energía en otras áreas, como la exportación e industrialización con mayores beneficios para Bolivia, optimizando ambiente de una manera completamente limpia, sin emisiones ni contaminantes y con mínimas afectaciones a su entorno.
Producir un megavatio de energía eólica tiene un costo aproximado de 2,5 millones de dólares, por lo que para generar cinco se requiere una inversión cercana a los 12,5 millones, sin incluir el costo del terreno donde será instalado el aerogenerador.
La información oficial da cuenta que con una inversión que bordea los 7,6 millones de dólares, la Empresa Eléctrica Corani S.A. inició en enero el cronograma de construcción y montaje de la primera planta eólica de generación eléctrica en Bolivia, en la zona de Qollpana, municipio de Pocona de la provincia Carrasco, distante a 120 kilómetros al sudeste de la ciudad de Cochabamba.
El proceso de licitación y adjudicación de la primera planta eólica boliviana, que tendrá capacidad de generar 3 megavatios (MW) para el Sistema Interconectado Nacional (SIN), se inició en julio del año pasado con la invitación pública internacional a 31 empresas, entre nacionales y extranjeras, de las cuales nueve respondieron con cartas de intereses y el contrato de confiabilidad debidamente firmado, según informó en esa oportunidad Carlos Rocabado Sannier, gerente general de Corani.
Bolivia dispone desde el 16 de junio de 2009 del Atlas Eólico, herramienta que permite conocer el potencial del viento en parte de Bolivia, junto a la energía aprovechable para generar electricidad o usarla en forma mecánica directa, con el esfuerzo entre la Transportadora de Electricidad (TDE) y la Corporación Financiera Internacional (IFC).
Bolivia es uno de los pocos países con una información de este tipo sobre su potencial eólico. El Atlas está como base de datos y mapas en una plataforma de acceso universal e indefinido vía Internet y a través de entidades que se han ofrecido como administradoras de la base.
Según TDE a través de este medio y con las coordenadas de un sitio, comunidad, municipio o instalación, es posible conocer las características del viento y su potencial energético a diferentes alturas en los 365 días de un año, contemplando las variaciones estacionales, horarias y de dirección del viento.
La base de datos vista en un mapa de Bolivia está superpuesta para mayor utilidad con la red de líneas de transmisión, áreas protegidas, vías terrestres, fronteras, límites departamentales y poblaciones.
El Atlas Eólico de Bolivia entregado por IFC y TDE deja abierta las oportunidades para el aprovechamiento de la energía eólica en las poblaciones rurales con aerogeneradores de electricidad, bombas de agua y molinos e inclusive, el aprovechamiento comercial a mayor escala al existir en el país zonas con gran potencial.
Entre las zonas de gran potencial están Santa Cruz, las provincias de Nor y Sur Lípez en Potosí, en un corredor entre Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, un corredor norte-sur entre las orillas del lago Titicaca, Oruro y el oeste de la ciudad de Potosí.