Santa Cruz, 23 de septiembre (MC).- Más de tres mil quinientos vecinos del Distrito 7 de la populosa Villa 1º de Mayo de esta ciudad recibirán hoy gas natural en sus domicilios. A semejanza de muchas ciudades y comunidades rurales, será el Presidente Evo Morales quien encienda, simbólicamente, una de las cocinas con gas natural en una de las viviendas de la Villa.
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó que en la red domiciliaria, que tiene una red secundaria de 176,843 metros, demandó una inversión de diez y siete millones, ocho cientos cincuenta mil con ochocientos cuarenta y nueve bolivianos.
Es en la Villa 1º de Mayo, como en los distritos de la ciudad de El Alto de La Paz, donde se ha socializado más el uso del gas domiciliario.
En el Distrito 7 de la Villa 1º de Mayo, la cobertura actual con el energético alcanza al 74 por ciento de la población. La empresa, a través de su gerencia de redes, estima que dará cobertura adicional a un 20 por ciento de la población en la gestión 2013.
El Presidente Morales ha ponderado el hecho de que las redes domiciliarias de gas benefician a la economía de las familias bolivianas por el precio que no excede los 12 bolivianos la tarifa mensual, frente a los 22 o 23 bolivianos que cuesta una garrafa de gas licuado.
PLANTA DE LICUEFACCIÓN
Con una inversión de $us 137 millones, el
Presidente Evo Morales, inició el pasado viernes 20 de septiembre, en el
campo de Río Grande, la construcción de una planta de gas natural
licuado para suministrar el energético a una treintena de poblaciones
intermedias de Bolivia. Mediante estaciones regasificadoras, la empresa
estatal petrolera podrá abastecer de gas natural para uso vehicular,
familiar e industrial.
Tanto la entrega de las más de 3.500 conexiones domiciliarias de gas natural en la Villa 1º de Mayo, como el inicio de la construcción de la planta de licuefacción en el campo de Río Grande, forman parte de la intensa y extensa agenda de aniversario, en la que el mandatario acompañó a las autoridades cruceñas con la entrega de obras y proyectos de desarrollo y mejoramiento.
En el mes aniversario del departamento, esta es una de las obras relevantes que el presidente Morales inicia.