domingo, 29 de abril de 2012

Ciertos medios privados inflan los conflictos

http://www.cambio.bo/politica/20120429/ciertos_medios_privados_inflan_los_conflictos_69853.htm

Política 

“Están buscando un escenario de conflictividad aparente” para debatir sobre la legitimidad de Evo, indica.
ENTREVISTA  -  IDÓN CHIVI  - Analista

La Paz

Javier Mancilla


En los últimos días, las marchas, bloqueos y protestas fueron amplificados por los canales de televisión que inclusive repitieron imágenes de conflictos de días pasados como si fuesen de la jornada. Todo ello estuvo sazonado por efectos especiales, música irritante y letras grandes que decían “conflictos”. 

Ante ello, el analista Idón Chivi, en la siguiente  entrevista, considera que varios medios de difusión, por los intereses surgidos a partir de su régimen de propiedad privada, manipulan e inflaman la conflictividad con el fin político de poner en cuestionamiento la legitimidad del presidente Evo Morales.

—¿Cómo ve el papel de los medios al dar a conocer los conflictos?


—La radio, prensa y la televisión están copadas por la empresa privada. Sólo el 10 por ciento, y eso, está copado por el Estado (...) Ése es un número que permite comprender por qué el sentido alarmista, por qué la información falsa y por qué la distorsión de la realidad tiene enorme peso comunicacional a la hora de evaluar los discursos, los mensajes y los medios. Segundo punto: cuando se hace un detalle entre los titulares y los hechos reales, por lo menos en tres periódicos —La Prensa, Página 7 y El Diario— vamos a encontrar una constante, y la constante se llama manipulación mediática de la comunicación (...)

Sólo basta ver la prensa: La Razón dice 14, Página 7 dice 30 heridos (en los ataques de grupos de choque a los policías). ¿En qué quedamos? ¿Cuál es la fuente más confiable? ¿Quién está inflando los datos? (...) La Razón tiene la cantidad correcta, 14 heridos. Página 7, ¿de dónde sacó 30 heridos? ¿Quién se inventó el número? ¿Será una casualidad? No creo; eso se llama manipulación mediática, inflación de la conflictividad. Cuando vemos a Erbol (...) incorporaron recién en su sitio Web un conflictómetro (medidor de conflictos) para generar la sensación de conflictividad permanente dentro del Estado Plurinacional. (Todo esto) acompaña la decisión de Página 7 de inflar la conflictividad. Es decir hay una manipulación, en la mayoría de los casos torpe, para ganar réditos políticos con esa manipulación mediática.

—¿Este tipo de tratamiento tendrá un objetivo político aparte del rating?


—Por supuesto, más que rating, lo que están buscando es generar un escenario de conflictividad social aparente, imaginario televisado, que permita abrir un debate sobre la legitimidad o ilegitimidad del gobierno del presidente Evo Morales

O sea, hay un fin político partidario, que no se expresa a partir precisamente de Convergencia, sino a favor del MSM. Hay una articulación política. Adolfo Chávez está vendido en cuerpo y alma a la Gobernación de Santa Cruz, al Comité Pro Santa Cruz, a la oligarquía camba de Beni y Santa Cruz. En ese sentido, ¿cuál es el rol de la derecha, no sólo a través de los medios, sino impulsando actores políticos?

—¿Algunos partidos como el MNR tienen algún rol en este escenario?


—No podemos descartar, hay cadáveres insepultos por lo menos de algunos de sus operadores políticos. Si se ve el papel político del Comité Cívico de Oruro, negándose a participar en la georreferenciación (conflicto de límite entre Coroma y Quillacas). ¿Quién dio una orden negativa para ese trabajo de georreferenciación? Fue Gudi Molina, ex secretaria personal de la senadora Mirtha Quevedo y ex prefecta del departamento de Oruro. ¿Qué más detalle para saber que el MNR está movilizando?

—¿En el caso del MSM?


—El MSM ha hecho más cuerpo todavía: pone plata, pone juventudes, pone infiltrados como en la marcha (el martes) de la Central Obrera Boliviana, que estaba llena de infiltrados del MSM. Esos que llamamos ‘cebollitas’, ‘repollitos’, ‘lechuguitas’ (se refiere a los ‘frutillitas’, guardias municipales). Entonces, hay personal que estaba trabajando (...) Además dentro de la marcha estaban estudiantes de la Facultad de Medicina de la UMSA.

—¿Cree que también hay la estrategia de articular estos conflictos: salud, COB, marcha de un sector de la Cidob?


—Por dos vías: el sentido de oportunismo que es el sentido que maneja la COB. El sentido de oportunidad gremial que maneja el sector de salud y el sentido de oportunidad política que maneja la COB. Esos sentidos de oportunidad son muy aplicados y muy articulados, y cuyos hilos invisibles están articulados por los sectores más conservadores del país.

—En el ámbito informativo, ¿se podría hacer algo?


—El diálogo es la única salida que se está planteando como país. El diálogo y la disposición consensuada de los conflictos es la única salida que podemos tener. Mientras haya una articulación política y una decisión política (de los actores de los conflictos) será muy difícil resolver los conflictos.

En el caso de salud, la dificultad seguirá mientras haya una decisión política, hasta racista de los colegios de médicos y de los estudiantes de Medicina. Esto es peor de lo que sucedió con los colegios de abogados, cuando anulamos los colegios de abogados que decían que las cholas no podían manejar la justicia

—¿Cómo es eso de la cuestión racista?


—En el caso del conflicto médico hay una cuestión racista.