CAMC: la comisión concluye que no hay prueba de tráfico de influencias
Redacción central / CambioLa Comisión Mixta de Fiscalización de la Asamblea Legislativa Plurinacional concluyó que no existe ninguna prueba ni indicio que vincule al presidente Evo Morales con tráfico de influencias o favorecimiento alguno a la empresa china CAMC.
Tras una sesión que duró casi 12 horas (18.00 del miércoles hasta las 05.45 del jueves), la comisión aprobó el informe conclusivo sobre la investigación a los seis contratos entre el Estado y la empresa china CAMC.
Luego de 13 sesiones formales en pleno, inspecciones de campo y entrevistas realizadas, en un proceso investigativo que duró 78 días, se determinó que no existe tráfico de influencias ni una sola prueba que evidencie el uso de influencias en los procesos de contratación analizados.
“No se hallaron indicios de tráfico de influencias que involucren al presidente del Estado, Evo Morales. No hay una sola prueba que confirme la teoría de tráfico de influencias y eso está en la documentación, en las declaraciones de los testigos y en todos los documentos que esta comisión ha investigado”, manifestó la presidenta de la Comisión, la diputada del MAS-IPSP Susana Rivero.
Los contratos estuvieron enmarcados en disposiciones legales en vigencia y están considerados como competitivos.
Los informes establecen que CAMC ganó a otras empresas porque sus propuestas fueron mejores en todo nivel.
La empresa CAMC llegó a Bolivia en 2004, durante el gobierno del expresidente Carlos Mesa.
Tres de los seis procesos concluyeron con la contratación de la china CAMC Engineerin Co. Ltd. Bolivia Branch. Los otros corresponden a contratos con la empresa matriz China CAMC Engineering Co. Ltd., con una de sus sucursales, la China National Constructional & Agricultural Machinary Impor & Export Corporation, y la sociedad accidental CAMC Unión Engineerin.
El documento de 71 páginas, que fue aprobado a través de una resolución, afirma que los contratos con la china CAMC no se firmaron ni gestionaron en las oficinas de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia. Los procesos de contratación fueron desarrollados con convocatorias públicas, y las aperturas de sobres y las evaluaciones de las propuestas se efectuaron en oficinas de las entidades públicas contratantes.
Las obras o adquisiciones existen, no son obras fantasmas, afirmó Rivero.
El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, informó al pleno de la Comisión que no encontró ningún elemento que vincule a la señora Gabriela Zapata con la firma de contratos ente el Estado y la empresa CAMC.
Los miembros de la oposición, por su parte, presentaron un informe por minoría que, aunque fue leído durante la sesión, no fue considerado y menos votado. La mayoría de los parlamentarios rechazó dicho informe al que calificaron de “chicanero, mañoso y tergiversado, que busca mantener las mentiras de la oposición”.
Una irregularidad
Se evidenció en el caso del Ministerio de Obras Públicas (tramo I de la vía Bulo Bulo, Santa Rosa, Yapacaní) que existió cambio en el modelo DBC (documento base de contratación) e inadecuado momento de consideración del reclamo de CAMC sobre formularios de su propuesta. La Contraloría General determinará responsabilidad administrativa, civil o penal para los servidores públicos Almte. Raúl Viscarra, en su calidad de viceministro y RPC; Javier Calderón, director general de Asuntos Administrativos; Ariel Cortés, Úrsula Martínez, Daniel Espinoza, Raúl Daza, Felipe Lugones, Comisión de Evaluación y Calificación, Vladimir Sánchez Escóbar, exministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda.Equipos de perforación y otros
YPFB
Provisión de bienes destinados a las redes de gas de YPFB y la provisión de equipos de perforación de 1.000 hp, 1.500 hp y 2.000 hp.
La firma del convenio bilateral y el contrato comercial fue por la suma de $us 18.393.647,45, el 27 de agosto de 2004. YPFB compró tres taladros por $us 60 millones y se desembolsaron $us 56,3 millones. Los tres equipos están en operación.
Sales de potasio - GNRE
Comibol
Proyecto de construcción, montaje y puesta en marcha de la Planta Industrial de Sales y Potasio - GNRE.
El Gobierno firmó el contrato por Bs 1.239 millones. Este proyecto fue considerado como el inicio de la industrialización de los recursos evaporíticos del salar de Uyuni.
La Planta Industrial de Sales de Potasio tiene una superficie de 2.500 m2 y una altura de 36 metros.
Presa, vertedero y otros
Proyecto Múltiple Misicuni
Construcción de la presa, obras anexas y complementarias (Misicuni II) Paquete 1. Presa, vertedero y obras subterráneas. Paquete 3. Instrumentación. La empresa china se adjudicó la construcción de la represa, vertedero y obras subterráneas por un monto de $us 54,5 millones. Se presentaron tres empresas y la mejor calificación fue para CAMC.
Adquisición camión taladro
Gobernación de La Paz
Equipamiento con maquinaria para la dotación de agua en el departamento de La Paz.
El camión fue adjudicado en abril de 2014 a la empresa china luego de ganar una licitación pública nacional para garantizar la provisión de agua en el departamento.
El taladro costó 2.915.000 dólares y recién empezará con los trabajos de perforación en diversas regiones.
Montero - Bulo Bulo
Construcción vía férrea
Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda: construcción del primer tramo vía férrea Montero-Bulo Bulo. En septiembre de 2013, el Ministerio de Obras Públicas adjudicó a la empresa china CAMC la construcción del tramo I del ferrocarril Montero-Bulo Bulo, por un monto de 104,8 millones de dólares, pero en diciembre de 2015 se anunció la rescisión del contrato.
Empresa Azucarera San Buenaventura
Proyecto de ingeniería, suministro, construcción, montaje y puesta en marcha de la Planta Industrial de Azúcar y derivados.
Su capacidad de producción es de 57.500 toneladas de azúcar al año y 100.000 litros de alcohol potable.
El 5 de marzo de 2012 se firmó el contrato por $us 167.951,370 millones aunque luego hubo un ajuste adicional de $us 6.668,00.
Fuente: Cambio
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