Banco Unión afirma que no tiene registro de supuesta carta de Zapata y niega influencia en esa entidad
En conferencia de prensa, Villarroel salió al frente de las declaraciones de Carlos Valverde, que en su programa "Todo por hoy" mostró una supuesta carta de Zapata enviada a Iver Navarro, subgerente nacional del sector público del Banco Unión, en la que pide que instruya la retención de fondos de una cuenta, en 2010.
"Esa carta no se encuentra registrada en el libro de registro oficial que tiene el Banco sobre la correspondencia que hay sobre el sector público. Después de lo explicado podríamos concluir categóricamente que la señora Zapata haya ejercido alguna influencia o ejerza alguna influencia sobre el Banco Unión", remarcó.
La Gerente del Banco Unión aclaró que el pedido de retención de fondos, al que hace referencia Valverde, fue recibido en mayo de 2009, pero enviado desde el Ministerio de Economía, no por Zapata, que solicita cumplir lo dispuesto por el juez cuarto de partido en material civil de Santa Cruz, Grover E. Núñez, por el proceso seguido por Nilsa Katia Gómez, contra la empresa Ingelmeco.
Explicó que ese pedido enviado al Banco Unión fue remitido también a otros dos bancos: Mercantil y Crédito, tomando en cuenta que en esa época tres entidades financieras manejaban las cuentas del Estado y pedía la retención de las cuentas que figuraban a nombre del Servicio Nacional de Caminos, en liquidación.
Villarroel informó que el Banco Unión respondió al Ministerio de Economía, precisando que en el registro de cuentas de esa entidad financiera no existía, en esa época, ninguna cuenta a nombre del Servicio Nacional de Caminos.
mcr/rsl ABI
ABI. Copyright 1998-2016.
Ardaya niega cualquier vínculo entre la empresa ITC y la Aduana Nacional
En conferencia de prensa, Ardaya explicó que la empresa ITC ofertó en 2011 a la Aduana Nacional un Sistema de Gestión de Operaciones Aduaneras para la prevención del contrabando en general y fraudes aduaneros, pero dijo que ese ofrecimiento fue rechazado porque no tenía la funcionalidad que requería la Administración Aduanera.
"Quiero dejar sentado que nosotros rechazamos la nota de ITC. La Aduana Nacional no realizó ninguna operación con esta empresa", remarcó Ardaya.
Según la Presidenta de la Aduana Nacional, en abril de 2011 la empresa ITC ofertó el producto a la Administración Aduanera, después de validar la representación en Bolivia de la firma SIF América.
A finales de abril de 2011, agregó, la Gerencia de la Aduana Nacional solicitó más detalles técnicos de la propuesta y una reunión para implementar una prueba piloto del software ofertado.
En ese sentido, sostuvo que la prueba piloto se realizó en agosto de 2012 y se concluyó que el software ofertado por la firma ITC "no cumple los requisitos solicitados por la Administración Aduanera, porque no tenía la funcionalidad y no se tenía el presupuesto para implementar esto".
Ardaya señaló que algunas notas de la empresa ITC fueron firmadas por Gabriela Zapata, su representante legal, pero aclaró que nunca sostuvo una reunión con ella ni recibió recomendaciones para aceptar su propuesta, ya que el ofrecimiento se dio como la oferta que hace cualquier otro proveedor.
"Cuando yo me hice cargo de la Aduana Nacional, y creo que todos los ejecutivos de Gobierno, asumimos con todas las responsabilidades. Nadie le puede llamar, nadie le puede decir, (a las autoridades de Gobierno) finalmente usted responde la ejecución de los gastos ante la ley", remarcó Ardaya.
mcr/ma ABI
ABI. Copyright 1998-2016.
Fuente: ABI
No hay comentarios:
Publicar un comentario