Bolivia bajará la subvención de gasolina a $us 200 millones
Crédito: Foto: YPFB/ABI - Agenda presidencial
Con el inicio de operaciones de la Nueva Unidad de Reformación Catalítica (NURC) en la Refinería Gualberto Villarroel de Cochabamba, el Gobierno tiene previsto disminuir la subvención de la gasolina en unos 100 millones de dólares.
Así lo informó ayer el presidente Evo Morales a tiempo de iniciar las actividades de la mencionada unidad, misma que producirá 22,5 millones de litros de gasolina especial por mes y 15 toneladas métricas día (TMD) de gas licuado de petróleo (GLP) para el mercado interno.
Morales explicó que si no rebajaba el precio del petróleo, la subvención prevista para este año sería de unos 500 millones de dólares por los costos de producción. Recordó que en pasados años, se llegó a pagar por dicha subvención, incluso hasta mil millones de dólares.
“Con estos programas y con las nuevas inversiones, hemos reducido bastante el tema de subvención (...) con esta nueva planta (disminuirá la) subvención unos 47 millones de dólares para el próximo año y los nuevos ingresos cerca de 47 millones de dólares; sumados son casi 100 millones de dólares”, mencionó.
“Si la subvención de este año —acotó— es como 300 millones de dólares y se mantiene el precio del petróleo el próximo año, gracias a esta planta, seguramente la subvención va a ser solamente 200 millones de dólares”.
El proyecto de la NURC se inscribe entre las actividades orientadas a consolidar la soberanía energética en el Estado Plurinacional de Bolivia, en la perspectiva de generar beneficios sociales y económicos en favor de la población.
El beneficio socioeconómico de esta nueva unidad, considerando los ahorros por concepto de subvención e ingresos por generación de impuestos, ascienden a un promedio anual de 94,27 millones de dólares. La obra demandó una inversión total de 116,5 millones de dólares.
“Al evaluar los beneficios es importante destacar la creación de alrededor de 1.238 empleos directos e indirectos durante la implementación del proyecto, asimismo estuvieron involucradas dentro del proceso de ingeniería y construcción 11 empresas contratistas, de las cuales ocho son bolivianas”, señaló el presidente Ejecutivo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá.
Refinerías nacionalizadas
De acuerdo con datos de la estatal, durante los 7 años de privatización de las refinerías, desde 1999, no se realizó ninguna inversión, no se incrementó la capacidad de procesamiento, y por ende, no se aumentó la producción de combustibles, situación que cambió a partir de 2007.En el período de privatización, Bolivia, por la operación de las refinerías, solo recibió 8 millones de dólares. Una vez nacionalizadas se generaron utilidades para beneficio del pueblo Boliviano que alcanzaron los 386 millones de dólares. Estas utilidades están siendo reinvertidas para incrementar la producción de combustibles.
El proceso de construcción de la nueva NURC en Cochabamba, se inició el 12 de septiembre de 2014 de manera simultánea con la Nueva Unidad de Isomerización en la Refinería Guillermo Elder Bell de Santa Cruz.
La procura de equipos fue realizada desde su fabricación desde países como Corea, España, Estados Unidos, China, Italia, Bélgica, Argentina y otros.
Compromiso con el país
El secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores Petroleros de Bolivia, José Domingo Vásquez, aseguró que ese sector no dará marcha atrás en sus labores y que “no nos vamos a cansar de expresar ese reconocimiento por las grandes transformaciones en el país, particularmente por la nacionalización de los hidrocarburos”.Fuente: Cambio
No hay comentarios:
Publicar un comentario