miércoles, 16 de septiembre de 2015

Política de EEUU en lucha antidroga es un fracaso

 
Crédito: Infografia: Javier Pereira - Agenda presidencial

Morales: Lucha antidroga de EEUU es un fracaso


Como un rotundo fracaso definió ayer el presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, la lucha antidroga que impulsa Estados Unidos en varios países con miles de dólares, que deja muertos y que no se traduce en resultados positivos.

La afirmación la hizo al rechazar, de forma rotunda, la notificación que remitió al Congreso de su país el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en la que incluye a Bolivia, junto con otras naciones, entre los países productores o de tránsito de drogas ilícitas, cuya situación “afecta significativamente a Washington”.

En el informe estadounidense califica como “grandes” productores o de tránsito de drogas a Afganistán, Bahamas, Belice, Bolivia, Birmania, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela.

De todos ellos, Bolivia, Venezuela y Birmania figuran como los tres que han “fallado de manera demostrable” en los últimos 12 meses en el cumplimiento de sus obligaciones, en virtud de los acuerdos internacionales antinarcóticos.

El informe fue desvirtuado por el presidente Morales y lo atribuyó a “una acción política” que aplica el departamento de Estado del Gobierno de los Estados Unidos.

Como muestra de ello, comentó que en la notificación se cuestiona que la justicia no acompaña la lucha contra el narcotráfico y que Bolivia no tiene centro de rehabilitación de drogadictos, pero no observa la lucha contra las drogas que se ejecuta en el país.

Frente a esas valoraciones, Morales defendió la política antidroga de Bolivia y la erradicación de cocales, que, según el informe de la Organización de las Naciones Unidas, presentado en agosto de este año, bajó de 23.000 a 20.400 hectáreas, entre los años 2013 y 2014.

En cambio cuestionó la labor que cumple en este campo Washington, que, pese a los altos presupuestos que destina a varias naciones, los resultados son negativos.

“Si somos sinceros, las políticas de Estados Unidos son un fracaso en la lucha contra el narcotráfico en el mundo, podemos hablar de Afganistán, de otros países donde hay este problema”, afirmó.

En esa dirección, Morales se centró en el apoyo financiero y armado que destina Estados Unidos a Colombia para combatir el narcotráfico.

Mencionó, por ejemplo, que en ese país están establecidas siete bases militares y una cantidad considerable de miembros de la DEA (Administración para el Control de Drogas), además de que la Cuarta Flota Naval estadounidense está desplegada en el océano Pacífico.

Pero además recibe $us 120 millones en apoyo militar y $us 600 millones como asistencia económica.

Morales recordó que hasta el año 2007 Estados Unidos destinó $us 700 millones para el Plan Colombia, y desde entonces $us 400 millones en los últimos años.

Sin embargo, esto no se tradujo en una efectiva lucha contra el narcotráfico y los cultivos de coca. El presidente enseñó el informe de las Naciones Unidas, que muestra que “los cultivos de coca crecieron en 44% en Colombia”.

Los datos del organismo refieren que en 2013 los cultivos de coca en ese país alcanzaban a 48.000 hectáreas y en 2014 se elevaron a 69.000 hectáreas.

“En cambio en Bolivia bajamos de 23.000 a 20.400 hectáreas de coca, sin bases militares de Estados Unidos, sin la plata norteamericana y sin la DEA”, resaltó el Primer Mandatario.

Anticipó que en 2016 se realizará una cumbre de jefes de Estado para “analizar la lucha contra el narcotráfico de Estados Unidos, que es un rotundo fracaso en el mundo”.

Washington actúa con fines políticos

La diputada del Movimiento Al Socialismo - Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) Sonia Brito definió como una acción política los cuestionamientos del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a la lucha antidroga y de erradicación de cultivos de hoja de coca en Bolivia.

Brito lamentó que nuevamente el Gobierno de Estados Unidos asuma una posición que va en contra de, por ejemplo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que en agosto informó que Bolivia redujo en 11% los cultivos de hoja de coca.

Recordó que en la etapa de los gobiernos neoliberales, que se extendió hasta el año 2005, los cultivos del arbusto bordearon las 30.000 hectáreas, en cambio desde 2006 el indicador fue en descenso, pasando de 27.500 a 20.400 hectáreas en 2014.

“Se ha erradicado de una manera distinta a la que se hacía en el pasado, se respetan los derechos humanos de los productores, de las personas y se han logrado consensos para realizar controles”, indicó.

Para la diputada, las críticas del gobierno de Barack Obama sólo buscan devaluar la labor del Ejecutivo nacional, que no comparte con las directrices de Washington.

“En todos los ámbitos, nunca Estados Unidos aplaude lo que hacen los países latinoamericanos, ese Gobierno está en permanente cuestionamiento, lamentamos esa actitud y ratificamos la unidad de los bolivianos en torno a las políticas del Gobierno”, expresó.

Fuente: Cambio

No hay comentarios:

Publicar un comentario