Crédito: Foto: @Canal_BTV - Agenda presidencial
(Cambio Digital).- Este martes, se firmó el contrato para la construcción del primer complejo piscícola de Bolivia entre la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) y la Pacú Acuicultura Ltda de Brasil, en el municipio de Chimoré, donde se instalará la industria de alimentos de pescado.
"Antes traíamos alimento balanceado desde Santa Cruz y ahora lo produciremos aquí en el trópico, para nuestra industria. Esta es una industria del Estado y queremos fomentar la producción de pescado", señaló el presidente Evo Morales que participó en el acto de firma de contrato.
El estado boliviano impulsa la industria y la fábrica de alimentos en sociedad con los productores dedicadas al rubro de la crianza de pescados, "Las familias productoras ponen materia prima y el Estado participa con la industria", precisó Morales.
La obra tendrá una inversión de 196,7 millones de bolivianos y se instalará en la localidad de Chimoré, Trópico de Cochabamba. La industria realizará producción de alevines y alimento balanceado, faenado y procesamiento de carne de pescado y otros.
Allí, los pequeños emprendedores no sólo producirán pescado de la especies pacú, tambaquí y surubí, también producirán alimento balanceado para aves, cerdos y peces, la producción de maíz, soya y sorgo, principalmente. Son más de 1.800 familias beneficiadas que se dedican a la actividad piscícola.
El representante de los productores piscícolas de Chimore, Julio Vargas, resaltó el trabajo del presidente Evo Morales para el fomento a la producción del sector agropecuario, en la región del trópico como la instalación de plantas de palmito, miel, cítricos y lácteos, y ahora el complejo piscícola.
"El compañero presidente trabaja por todos los productores a nivel nacional. Le agradecemos por aceptar la construcción de este enorme complejo que vamos a tener en Chimoré, en la cuarta sección de la provincia Carrasco, trópico de Cochabamba", señaló.
El alcalde de Chimoré, Silveriano Lara Arce, señaló que las bolivianas y bolivianos tenemos una Agenda 2025 y que en ese marco se debe pensar en la soberanía alimentaria, la misma que será contribuida desde el municipio chimoreño, capital de la producción de pescado.
"Estamos garantizando el desarrollo productivo y la soberanía alimentaria y estamos erradicando la extrema pobreza en Chimoré. Este proyecto piscícola es un gran regalo en el 31 aniversario de nuestro municipio, que se celebrará el 13 de septiembre, y el departamento de Cochabamba", manifestó la autoridad.
Datos
Según datos oficiales, la nueva industria estará ubicada en un área de 76 hectáreas, su construcción tiene una inversión asegurada de 196 millones de bolivianos.El nuevo emprendimiento generará 95 empleos directos y 475 indirectos y beneficiará a 1.831 familias asociadas a la producción piscícola en la región del trópico cochabambino.
La nueva empresa contará con una planta de reproducción, con piscinas, batería de incubadoras y laboratorios.
Además de plantas de alimento balanceado, laboratorios; frigorífico planta de ensilado (silos, sistema de recepción y almacenamiento); equipamiento general (maquinaria, equipos, vehículos, cadena de frio.
Tendrá una capacidad de producción de cinco millones de alevines por año, es decir, entre cinco a ocho toneladas métricas de alimento balanceado por hora.
La planta beneficiará unas 3 mil toneladas métricas de faenado por año y 131,5 toneladas métricas de peces de engorde por año.
La Implementación del complejo piscícola en el Trópico de Cochabamba tiene el propósito, de realizar el procesado de carne de pescado de las especies pacú, tambaquí y surubí, y según estudios paiche, la producción de alimento balanceado y alevines que cubra la demanda de la región.
Fuente: Cambio
No hay comentarios:
Publicar un comentario