La OEI destaca logros educativos de Bolivia
La Paz, 27.08.15 (UNICOM).En
el marco del lanzamiento del Premio Iberoamericano de Educación en
Derechos Humanos “Óscar Arnulfo Romero” realizado por el Ministerio de
Educación y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Paulo
Speller, secretario general del organismo internacional, destacó los
logros y transformaciones que en materia educativa ha alcanzado Bolivia
en los últimos tiempos, como la educación plurilingüe y la formación
docente.
“La educación ha avanzado mucho en Iberoamérica en general”, afirmó
Speller, “y Bolivia es un país que se destaca mucho, y algo que llama
mucho la atención es la construcción de una estrategia continuada para
la educación en todos sus niveles y que, además, se ha implementado”,
destacó, a tiempo de remarcar que “en Bolivia hay una realidad educativa
plurilingüística, pluricultural, que sirve de ejemplo para América
Latina,y hay otros países que tienen la mirada muy firme en Bolivia, y
ese es un hecho muy importante”, remarcó el secretario general de la
OEI.
En ese aspecto, se destacan avances en por ejemplo la construcción de
currículos regionalizados, que son los planes de estudio elaborados por
los mismos pueblos y naciones indígena originarios de un Estado
Plurinacional y la creación de Institutos de Lengua y Cultura, entre
otros.
Los conocimientos ancestrales y la importancia de recuperarlos
En ese sentido, valoró los conocimientos ancestrales existentes en los
países de la región y la importancia de recuperarlos:“El conocimiento
ancestral, el conocimiento popular, abriga conocimientos que son
desconocidos para nosotros. Por ejemplo, los fármacos que tenemos en el
estante de una farmacia tienen su proveniencia en la sabiduría popular,
indígena, y lo que la industria farmacéutica hace en realidad es retomar
el principio activo de toda una base vegetal que existe”, puntualizó.
Maestros capacitados, actores clave para enfrentar al bullying
Con referencia a la violencia existente en las escuelas, Speller fue
claro al identificar a las maestras y maestros como actores clave para
prevenir esta problemática.“Yo creo que la forma más efectiva de atacar
este problema es la formación de maestros, porque hoy en día la maestra y
el maestro son los profesionales más demandados, están en el día a día
de los estudiantes, quienes a su vez cada día están más informados, vía
Internet y otros medios, y el maestro tiene que estar debidamente
informado para orientar y prevenir la violencia o el bullying”,
precisó.
En ese sentido, relievó la importancia de contar con docentes
preparados para orientar y abordar en el aula temas como el bullying.
“El bullyin es una forma de violencia, lo tenemos muy presente, para
algunos no se considera así pero lo es; de ahí la importancia en algo
que ponemos de relieve en la OEI, y Bolivia le pone mucha importancia y
es la formación de maestros, o sea cómo reaccionar, cómo tratar el
bullying dentro del salón de clases, y es al maestro y maestra a quien
le compete en este campo”, sostuvo, en referencia al proceso masivo de
Formación Complementaria de Maestras y Maestros (PROFOCOM), que emprende
el Ministerio, para formar a maestros en el marco delos principios de
la nueva Ley Educativa “Avelino Siñani- Elizardo Pérez”.
Un tema pendiente es determinar la calidad del sistema educativo boliviano y el impacto del modelo socio comunitario productivo.
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