viernes, 28 de agosto de 2015

Educación plurilingüe y la formación docente es destacada por OEI

La OEI destaca logros educativos de Bolivia

La Paz, 27.08.15 (UNICOM).En el marco del lanzamiento del Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos “Óscar Arnulfo Romero” realizado por el Ministerio de Educación y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Paulo Speller, secretario general del organismo internacional, destacó los logros y transformaciones que en materia educativa ha alcanzado Bolivia en los últimos tiempos, como la educación plurilingüe y la formación docente.
“La educación ha avanzado mucho en Iberoamérica en general”, afirmó Speller, “y Bolivia es un país que se destaca mucho, y algo que llama mucho la atención es la construcción de una estrategia continuada para la educación en todos sus niveles y que, además, se ha implementado”, destacó, a tiempo de remarcar que “en Bolivia hay una realidad educativa plurilingüística, pluricultural, que sirve de ejemplo para América Latina,y hay otros países que tienen la mirada muy firme en Bolivia, y ese es un hecho muy importante”, remarcó el secretario general de la OEI.
En ese aspecto, se destacan avances en por ejemplo la construcción de currículos regionalizados, que son los planes de estudio elaborados por los mismos pueblos y naciones indígena originarios de un Estado Plurinacional y la creación de Institutos de Lengua y Cultura, entre otros.

Los conocimientos ancestrales y la importancia de recuperarlos

En ese sentido, valoró los conocimientos ancestrales existentes en los países de la región y la importancia de recuperarlos:“El conocimiento ancestral, el conocimiento popular, abriga conocimientos que son desconocidos para nosotros. Por ejemplo, los fármacos que tenemos en el estante de una farmacia tienen su proveniencia en la sabiduría popular, indígena, y lo que la industria farmacéutica hace en realidad es retomar el principio activo de toda una base vegetal que existe”, puntualizó.

Maestros capacitados, actores clave para enfrentar al bullying

Con referencia a la violencia existente en las escuelas, Speller fue claro al identificar a las maestras y maestros como actores clave para prevenir esta problemática.“Yo creo que la forma más efectiva de atacar este problema es la formación de maestros, porque hoy en día la maestra y el maestro son los profesionales más demandados, están en el día a día de los estudiantes, quienes a su vez cada día están más informados, vía Internet y otros medios, y el maestro tiene que estar debidamente informado para orientar y prevenir la violencia o el bullying”, precisó. 
En ese sentido, relievó la importancia de contar con docentes preparados para orientar y abordar en el aula  temas como el bullying. “El bullyin es una forma de violencia, lo tenemos muy presente, para algunos no se considera así pero lo es; de ahí la importancia en algo que ponemos de relieve en la OEI, y Bolivia le pone mucha importancia y es la formación de maestros, o sea cómo reaccionar, cómo tratar el bullying dentro del salón de clases, y es al maestro y maestra a quien le compete en este campo”, sostuvo, en referencia al proceso masivo de Formación Complementaria de Maestras y Maestros (PROFOCOM), que emprende el Ministerio,  para formar a maestros en el marco delos principios de la nueva Ley Educativa “Avelino Siñani- Elizardo Pérez”.

1 comentario:

  1. Un tema pendiente es determinar la calidad del sistema educativo boliviano y el impacto del modelo socio comunitario productivo.

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