“Como
parte de las políticas que se han establecido y que las vamos a
efectivizar en los próximos días a través de instructivos y de las
normas correspondientes es, como primer aspecto, que se constituyan
escuelas de padres en el ámbito de la educación sexual y educación
reproductiva y que permitan, a través de maestros capacitados en este
tema, apoyar a los padres para que apoyen a sus hijos”, manifestó
Aguilar.
El
instructivo establecerá que en cada colegio se capacite a un maestro o a
un grupo de maestros, quienes serán los encargados de realizar los
cursos de orientación y capacitación a aquellos padres que lo requieran,
en horarios de la noche o fines de semana.
“La
idea es que funcione todo el año y dependiendo de la cantidad de padres
para trabajar en función de los cursos. No va a poder ser obligatorio
porque obviamente los papas tiene un derecho de tomar una decisión en
torno al tema, pero es importante establecer que se va a recomendar y va
a ser parte de la actividad de la comunidad educativa el hecho de que
asistan”, explicó.
Un
segundo aspecto que establecerá el Ministerio de Educación, mediante
instructivo, es el de incorporar el análisis crítico de las letras de
las canciones de los diferentes géneros musicales, sobre todo aquellos
con altos contenidos de violencia, de sexualidad, y discriminación,
entre otros, mediante la asignatura de lenguaje, comunicación y
literatura en el aula.
“No
solamente hablo del género musical criticado (reggaetón) sino cualquier
género que al joven le guste, pero que aprenda a hacer un análisis
crítico de la letra y el contenido que tiene. Que sepa evaluar qué
significa la letra, cuáles son las situaciones que enfrenta
cotidianamente cuando escucha esa música, y lo más importante que tenga
un criterio formado para poder evaluar. Si para el son criticables lo
hará y si son justificables lo hará y obviamente esto dará un contexto
de soporte para enfrentar la influencia cultural de manera positiva y
crítica”, sostuvo.
Esta
medida se asume en respuesta a la tergiversación que algunos medios de
comunicación hicieron sobre las declaraciones del Ministro de Educación
respecto a que el reggaetón estaría relacionado con el incremento de
embarazos en adolescentes, “el problema no es el reggaetón como género
musical, es el contenido y hay que escuchar con un sentido crítico”,
aclaró.
“Creo
que va a ser la mejor orientación el no prohibir nada, ni quemar la
música, sino hacer que se la entienda, se la comprenda y se la
critique”, agregó.
El
Ministro de educación informó que a nivel de América Latina el embarazo
adolescente es creciente y la primera problemática. En Bolivia existe
entre un 12% a 18% de embarazo en la población adolescente, de acuerdo a
cada región. “Tenemos que trabajar para que el embarazo adolescente no
se convierta en un aspecto de impacto social creciente”, dijo.