miércoles, 3 de junio de 2015

La inversión pública es la locomotora del crecimiento económico en Bolivia


Los datos demuestran que el incremento considerable de la inversión pública realizada por el Gobierno Nacional, se constituye en un factor fundamental para  el crecimiento económico en el país.


El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, explicó que, desde el 2006 con la aplicación del Modelo Económico Social Comunitario Productivo, el país mantiene un ritmo de crecimiento sostenido impulsado por la demanda interna, es decir, por el consumo y la inversión pública.

Es así como la inversión pública que se hace desde el Gobierno Nacional, es un factor recurrente y fundamental del constante crecimiento económico del país.

En el primer cuatrimestre del año, la inversión pública ejecutada llegó a USD1.004 millones de los USD6.179 millones que se tiene presupuestado ejecutar este año. La cifra invertida hasta abril es 35% más de lo que se ejecutó en similar periodo de 2014.

“Entonces queda claro que quién está jalando la economía es la inversión pública, el Estado, el Modelo Económico que cambió, porque ya no es el sector privado la locomotora que jala el crecimiento; es el sector público”, afirmó Arce.

Bolivia registra cifras récord en inversión pública
Desde la gestión 2006, el gobierno nacional fue registrando cifras récord de inversión pública ya que pasó de USD569 millones de inversión que se hacía, en promedio, en el periodo neoliberal (1997 - 2005), a USD2.174 millones, en promedio, que se ejecutó entre 2006 y 2014.

En 2005, el indicador registraba USD629 millones de inversión, para el 2013 la cifra llegó a USD3.781 millones y en 2014, en el país se invirtió un total de USD4.507 millones. Estos datos evidencian que el Gobierno es el mayor inversor e impulsor de la economía nacional.

Gobierno invierte más en gasto de capital que en gasto corriente
Otra muestra del empeño del Gobierno Nacional por impulsar la inversión pública es que se prioriza el gasto de capital antes que el gasto corriente.

En los últimos años el gasto corriente en el país se ha mantenido constante respecto al producto interno bruto. “Es falsa esa aseveración de que gastamos más en gasto corriente (…) que el gasto de capital”, sostuvo el ministro Arce.

El gasto corriente en los primeros cuatro meses del año llegó a 9,2% respecto al PIB, cifra que es menor al que registró en similar periodo de 2014, cuando alcanzó 9,5% de gasto respecto al PIB.

“No hay ningún dispendio de recursos, como algunos dicen que deberíamos por lo tanto ajustarnos los bolsillos y los cinturones en el Estado; por el contrario, hay que seguir invirtiendo porque la locomotora del crecimiento es el Estado, porque así lo ha determinado el Modelo Económico Social Comunitario Productivo”.

Diferencia entre gasto corriente y gasto de capital

Gasto de Capital: Son los gastos que significan un aumento de la producción o el incremento del patrimonio público. Pueden ser erogaciones destinadas a la adquisición de activos fijos, construcciones y mejoras, transferencias de capital, entre otras. Por ejemplo: la compra de inmuebles y maquinarias, la construcción de carreteras, colegios, hospitales, y demás obras públicas, la inversión en títulos y valores, etc.

Gasto Corriente: Son los gastos que se deben realizar para el correcto y normal desenvolvimiento de los servicios públicos y de la administración pública en general. Por ejemplo: el pago de sueldos y salarios (magisterio, salud, policía, servidores públicos, etc.), la compra de bienes y servicios, pagos por concepto de seguridad social, pagos de intereses de deuda interna y externa, entre otros.

MEFP/UCS/2015