De los 3.172 kilómetros (km) de vías que la
Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) construye, este año serán
entregados cerca de 1.000 km en 16 proyectos de siete departamentos. En
esta cantidad está incluida la doble vía La Paz-Oruro, inaugurada el 2
de febrero.
El presupuesto que la ABC tiene para la
construcción de estas vías en esta gestión es de Bs 8.041,5 millones,
mientras que en 2014 el monto alcanzó a Bs 6.843,02 millones, según
datos proporcionados a La Razón por esa entidad dependiente del
Ministerio de Obras Públicas Servicios y Vivienda.
Los casi 1.000 km que se entregarán este año representan el 31,52% del
total de los caminos que ejecuta la ABC. En esta cifra están
contemplados los 203 km construidos de la doble vía La Paz-Oruro, que
fue entregada el 2 febrero de 2015.
De los 16
proyectos a entregarse este año, seis están en Cochabamba; cuatro en La
Paz; dos en Chuquisaca; uno en Oruro; uno en Potosí; uno en Beni, y otro
en Santa Cruz.
A su vez hay más de 4.000 metros
lineales de puentes en ejecución en toda la Red Vial Fundamental. De
esta cantidad, 50 metros lineales corresponden al puente Cheka, ubicado
en el tramo Chulumani-Sacambaya, que serán entregados esta gestión.
El puente San Pedrito, de una longitud de 90 metros lineales del
trópico de Cochabamba, no está contemplado en la cantidad de puentes de
construcción a ejecutarse, porque corresponde a las obras de
rehabilitación.
Iniciadas
De enero a la fecha se
inició la construcción de las siguientes carreteras: en Pando,
Porvenir-Puerto Rico, de 133, 26 km; en Santa Cruz, Doble Vía Puente
Yapacaní-puente Ichilo, de 58 km, y San Ramón-río Uruguaito de 126 km;
en Cochabamba, Epizana-Comarapa, de 130 km, y doble vía Avenida
Petrolera-Paracaya de 38,06 km; en Chuquisaca, Monteagudo-Muyupampa de
49 km y Muyupampa-Ipati, de 47 km, más el túnel Incahuasi 1,26 km (el
más moderno); en La Paz, San Buenaventura-Ixiamas, de 114 km; en Potosí,
Ravelo-lluchu de 62 km y Tupiza-Uyuni, de 188 km.
En
cuanto a dobles vías, esta gestión se entregarán dos carreteras de este
tipo: Quillacollo-Suticollo de 12,8 Km y Sacaba-Chiñata de 7,3 km de
longitud, ambas tienen una inversión superior a los $us 41 millones.
Las dobles vías en construcción que se entregarán en los próximos años
son: Río Seco-Huarina; Huarina--Achacachi; Huarina-Tiquina, en La Paz;
Caracollo-Confital, en Oruro; Avenida Petrolera-Paracaya, en
Cochabamba; Ivirgarzama-Ichilo, Montero-Yapacaní y Puente
Yapacaní-Puente Ichilo, en Santa Cruz.
El desafío en
estos proyectos de envergadura es la ejecución de las dobles vías en el
eje central que reforzarán el Corredor Bioceánico, uniendo La Paz,
Cochabamba y Santa Cruz, se informa en los datos de la ABC.
Las vías apuntan a la integración territorial coadyuvando a los
procesos socioeconómicos, productivos, turísticos y otros que tienen que
ver con los sistemas de salud, educación, de acuerdo con el reporte de
la entidad estatal.
Importancia de las dobles vías
Inversión
La doble vía La Paz-Oruro es la primera de este tipo en el
país, es interdepartamental y fue entregada el 2 de febrero de este año.
Demandó una inversión de $us 312,5 millones.
Reducción
El tiempo de
viaje por esta doble día se redujo de 4 a 3 horas (h), en vehículos de
transporte público, y de 3 a 2 h, en motorizados privados.
Transporte observa falta de balanzas en trancas
Consideran que la carencia de esos equipos acelera el deterioro de las vías
La Cámara Boliviana del Transporte Internacional considera que la falta
de balanzas en las distintas trancas de las carreteras del país, para
controlar el peso de los motorizados que transitan por estas rutas,
acelera el deterioro de las mismas.
El presidente de
esta Cámara, Fidel Baptista, explicó a La Razón que una de las vías
mejor conservadas, a pesar de sus años, es la del tramo Patacamaya-Tambo
Quemado porque hay balanzas, lo que evita que vehículos del transporte
pesado excedan en su peso. Añadió que cualquier exceso es multado en
dólares. Por ejemplo indicó que si un vehículo se sobrepasa en 300 kilos
le cobran $us 300.
“Mientras no haya las balanzas,
carreteras que hagan no van a durar ni van a aguantar”, declaró el
dirigente y luego indicó que en la doble vía La Paz-Oruro las balanzas
deberían estar en las trancas de las salidas de ambos departamentos y
que tendría que haber una intermedia en Patacamaya para controlar el
peso de los autos.
Otra de las observaciones que
tiene el sector es que los proyectos son adjudicados a empresas que no
son serias, por lo que las obras se retrasan. “Ahora fabrican las
empresas y se adjudican las obras”, dijo. Añadió que el Estado requiere
Bs 1.000 millones para mantener las vías, pero no recauda esa cantidad.
Dificultad de acceder a la arena y grava retrasa obras
Los bloqueos, factores climatológicos y la lluvia también causan demora
Una de las dificultades que observa la Administradora Boliviana de
Carreteras (ABC) para la construcción de vías es el acceso a los bancos
de agregados que están en manos de terceras personas, lo que es un
factor que provoca el retraso en las obras.
En
respuesta a un cuestionario enviado por La Razón a la empresa estatal,
los técnicos dijeron que la mayoría de esos bancos de agregados (arena y
grava) se encuentran en poder de las cooperativas, comunidades y
municipios “que lucran con este recurso”.
A su vez,
la entidad señala que todo el proceso constructivo tiene sus propias
dificultades particulares y dependen mucho de su ubicación, ya que no es
lo mismo construir una carretera en el altiplano que en los sectores de
montaña, valles, llanos o en plena Amazonía.
El
artículo 28 del Decreto 28946, referido a la prioridad en la concesión
de áridos y canteras, indica que: “La Administradora Boliviana de
Carreteras tiene prioridad en cuanto a la solicitud de concesiones
mineras en los caminos de la Red Vial Fundamental y sobre la explotación
de áridos o agregados y canteras, destinadas a la obtención de áridos o
agregados artificiales”.
El 29 de mayo, en la
Audiencia Inicial de Rendición Pública de Cuentas del Ministerio de
Obras Públicas, la presidenta de la ABC, Noemí Villegas, informó que el
control social en los proyectos debe ser el de coadyuvar a la ejecución
de las obras.
“Sabemos que hay dificultades en temas
sociales, por ejemplo, en la extracción de los agregados o los áridos
que es la materia principal para establecer el terraplén de la
carretera, las necesidades también que tenemos de interconexión, la
seguridad vial sobre todo, ellos (los actores sociales) están para
coadyuvar eso, ante cualquier exceso de abuso de las empresas
constructoras o contratistas que se tengan allá”, sostuvo la
funcionaria.
Entre otras dificultades en la
construcción de vías están los bloqueos, factores climatológicos como el
excesivo frío del altiplano o el calor en el Oriente o el Chaco,
también las lluvias.