miércoles, 27 de mayo de 2015

Vicepresidente: Chile obtiene 20.000 millones de dólares gracias al territorio que usurpó a Bolivia

DIARIO CAMBIO, BOLIVIA.- Por la explotación de minerales en territorios que antes de 1879 fueron de Bolivia, hoy Chile goza de una “economía fuerte”, afirmó ayer el vicepresidente Álvaro García Linera.
 
“Chile tiene economía fuerte porque sacan de los minerales más de 20.000 millones (de dólares) del territorio que era nuestro”, recordó García Linera durante un acto en el municipio Colpa Bélgica, Santa Cruz.
 
El 14 de febrero de 1879, Chile invadió el puerto de Antofagasta y se apropió de 120.000 kilómetros cuadrados de territorio y 400 lineales de costa que eran de Bolivia.

Fue “gente abusiva que se entró al país con armas en barco y nos quitaron el mar”, refirió García Linera motivado por letreros que portaban estudiantes con la leyenda: “El mar nos pertenece por derecho”.
 
El territorio que invadió Chile poseía entonces guano y salitre, un fertilizante de gran demanda por esa época. En la actualidad, en la zona se explotan minerales como el cobre y oro.
 
El Libro del Mar cita además que “actualmente, Chile se beneficia de otro recurso natural, el litio, que se encuentra en lo que fue territorio boliviano y que es altamente demandado en el mercado internacional”.
 
García Linera afirmó que la lucha de los bolivianos por volver a poseer su cualidad marítima no cejará y que ahora esta lucha se encuentra en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), tribunal que debe resolver hasta fines de año si la demanda se queda o no dentro su jurisdicción.

El mandatario afirmó que esta demanda se ha “convertido en una causa mundial” por las adhesiones que ha logrado a escala global.

Fuente: http://www.consuladodebolivia.com.ar/