![]() |
Ultimas
ESTRATEGIA. Rubén Costas se reunió con jóvenes que ahora impulsan acciones violentas y racistas. Los choferes orureños reanudarán hoy sus actividades.
Redacción central / Cambio
Estudiantes denunciaron que la FUL de la UTO pretende desestabilizar al Gobierno.
Días previos al inicio del conflicto por el nombre del aeropuerto de Oruro, el ultraderechista gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, mantuvo varias reuniones con integrantes cívicos que ahora impulsan acciones violentas, racistas y discriminadoras, denunció el diputado Marcelo Elío (MAS), quien considera que la autoridad departamental financia a esos grupos de choque.
De manera paralela, el responsable de Estudiantes de Base de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), Marco Luna, denunció que la actitud asumida por los dirigentes de la Federación Universitaria Local (FUL) es política y pretende desestabilizar al Gobierno.
“Como estudiantes pensamos que el tema de la nominación del aeropuerto de Oruro es manipulado políticamente. Se puede decir que la dirigencia de la FUL es subvencionada por la derecha y el fin es desestabilizar el Gobierno”, dijo a la ABI.
La organización de Estudiantes de Base de la UTO cuenta con más de 200 integrantes de todas las carreras de la universidad fiscal.
Dijo que Costas presuntamente se reunió con el ejecutivo de la FUL, Percy Ramírez.
Las declaraciones surgieron en el segundo día de paro impulsado por cívicos y ex dirigentes políticos orureños que exigen cambiar el nombre del aeropuerto Evo Morales por el de Juan Mendoza. Esa medida de protesta se cumplió de manera parcial, mientras los choferes agrupados en el sindicato San Cristóbal —uno de los más grandes de la capital de Pagador— anunciaron que retornaran desde hoy a sus actividades.
El diputado Marcelo Elío denunció que dirigentes y asesores de la FUL, como Ángel Mamani, y otros integrantes de la juventud cívica orureña se reunieron con Costas antes del inicio del conflicto. “Sin duda que hay financiamientos”, sostuvo.
