Las empresas interesadas en cubrir el seguro deberán presentar sus propuestas hasta fin de mes, de entre las cuales el Gobierno seleccionará una sola compañía, que cuente con un buen respaldo financiero.
El Seguro Agrario Universal Pachamama tiene registrados a más de 50 mil pequeños productores de los 64 municipios considerados más pobres del país, informó ayer el viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez.
El seguro agrario tiene como objetivo nacional garantizar la producción de alimentos que cada año sufre la amenaza del azote de los fenómenos climáticos como la lluvia, granizo, inundaciones, sequías y heladas.
Vásquez explicó que el Gobierno habilitó la convocatoria para la licitación de las empresas de seguro, cuyas propuestas se recibirán hasta fin de mes.
Una vez que se obtengan los resultados finales se seleccionará a una sola compañía para que se haga cargo de la cobertura del seguro.
Las empresas que postulen a la convocatoria deben contar con un capital financiero de respaldo suficiente para que puedan cumplir con el resarcimiento de los daños agrícolas que se presenten a causa de los fenómenos naturales.
En este marco, el viceministro Vásquez precisó que el seguro agrario nacional no cubrirá enfermedades o plagas que se presenten en los cultivos.
Entre los alimentos que serán asegurados en la primera etapa de aplicación del beneficio figuran cultivos de papa, cebada, quinua, maíz y trigo.
Registro del seguro
El Instituto Nacional del Seguro Agrario (INSA) está a cargo del registro de los pequeños productores en 64 municipios identificados como los más pobres y que están ubicados en Potosí, Chuquisaca, Cochabamba, Oruro, La Paz y Santa Cruz.
Entre las variables que se tomaron en cuenta para identificar a esas regiones como las más pobres figuran, por ejemplo, las necesidades básicas insatisfechas, el nivel de vulnerabilidad, seguridad alimentaria, recurrencia de los desastres naturales y la situación geográfica de la región.
En relación con el fondo para cubrir la prima del seguro, el Estado aumentó el presupuesto de 28 a 56 millones de bolivianos, gracias a los aportes de los gobiernos departamentales y municipales.
Para garantizar la sostenibilidad de estos recursos, Vásquez dijo que los gobiernos locales deben incorporar en sus presupuestos un monto económico para esa única finalidad, el seguro agrícola.
DATOS
• El Instituto Nacional del Seguro Agrario registró a más de 50 mil beneficiarios de los 64 municipios considerados más pobres de Bolivia.
• Los municipios están ubicados en Potosí, Chuquisaca, Oruro, La Paz y Santa Cruz.
• El Gobierno seleccionará a una sola empresa para que se haga cargo de cubrir los daños por los fenómenos naturales.
• Las empresas de seguro deberán presentar sus propuestas hasta fin de mes y demostrar que cuentan con un capital financiero solvente para prestar el servicio.
• Los pequeños productores podrán asegurar como máximo a cinco hectáreas.
• Entre los alimentos para la primera etapa están la papa, quinua, trigo, cebada y maíz.