miércoles, 14 de noviembre de 2012

Sacha Llorenti afirma que resolución de ONU pone en evidencia una vez más rechazo mundial al bloqueo a Cuba

http://www3.abi.bo/#
    Nueva York y La Paz, 13 nov (ABI).- El embajador de Bolivia ante la ONU, Sacha Llorenti, afirmó el martes que el rechazo casi unánime de los países que conforman la  Asamblea de la Organización de Naciones Unidas (ONU) al bloqueo económico-financiero de Estados Unidos a Cuba, pone en evidencia una vez más el rechazo mundial a esa medida "arbitraria y unilateral" en contra del pueblo cubano.

    En su participación en la Asamblea General de ese organismo multilateral, Llorenti ratificó que Bolivia se suma a los discursos presentados por el G77 China, por el movimiento de los países no alineados, por la CELAC y el Mercosur.

    "Antes de nada dejamos en claro que el  Estado Plurinacional de Bolivia rechaza y repudia enérgicamente la utilización de medidas unilaterales por parte de cualquier Estado que tenga el propósito de imponer un bloqueo económico y financiero, que deriva en consecuencias de carácter humanitario, en abierta contradicción a los principios y normas del derecho internacional", subrayó.

    En esa dirección, dijo que el bloqueo es injusto, ilegítimo, ilegal, y extraterritorial, que  contraviene los fines, principios y propósitos de la carta de las Naciones Unidas, así como los fundamentos del derecho internacional respecto al principio de soberanía de las Naciones, la no intervención en los asuntos de un estado extranjero y la libertad de comercio y navegación.

    Consideró que el bloqueo se opone al pleno ejercicio del derecho del pueblo cubano a ejercer su soberanía, su libre autodeterminación y su derecho al desarrollo, socavando los esfuerzos del Gobierno cubano para luchar contra la pobreza y contra la desigualdad.

    "Recordemos que esta es la vigésima primera vez consecutiva que se presenta esta resolución a consideración  de esta Asamblea, es la  vigésima primera vez  consecutiva en la que se aprobará un rechazo en contra de esta medida unilateral", fundamentó.

    A su juicio, Estados Unidos no escucha el pedido mundial para acabar con una injusticia que daña, no sólo al pueblo cubano, sino a todo el planeta,

    "Esta actitud unilateral que daña a estos pueblos, esta actitud por parte de los Estados Unidos como la manifestó el presidente Evo Morales desde este mismo lugar, es una actitud genocida, fracasada y violatoria de toda una población", sustentó.

    Además, de rechazar el bloqueo económico y financiero a Cuba, Llorenti dijo que Bolivia condena el carácter coercitivo que implica esa medida, no solo porque afecta a Cuba sino al resto de los países del mundo, pues -aseguró- limita la soberanía de estos.

    "Nos adherimos solidariamente y expresamos nuestro respaldo a la lucha que libra internacionalmente Cuba contra el embargo que limita el bienestar y desarrollo de su población", insistió.

    El Embajador boliviano ante la ONU dijo que su país valora la lucha y el valor del pueblo revolucionario cubano que, a pesar de las dificultades que el bloqueo económico implica, sale adelante y sigue en pie dignamente, y  expresa su solidaridad con los pueblos del  mundo a través de la cooperación y complementariedad económica.

    Llorenti reconoció el esfuerzo de Cuba para cooperar con el pueblo boliviano y otros pueblos, a pesar "del significativo daño que el bloqueo impuesto por Estados Unidos  ocasiona a su economía", tomando en cuenta "las sabias palabras del comandante Fidel Castro, de que la solidaridad no significa dar lo que sobra, sino compartir lo que se tiene aunque sea escaso".

    "Mientras algunos países, en este caso los que imponen el bloqueo envían ejércitos de soldados con grandes arsenales de guerra, Cuba tiene ejércitos de médicos y maestros que con gran entusiasmo cura y  enseña a las poblaciones más necesitadas en nuestros países", fundamentó.

    En esa dirección, el Embajador boliviano ante la ONU dijo que en contrapartida a la solidaridad, la vida, la dignidad y el valor humano que proclama Cuba, los países que imponen el bloqueo, imponen también la guerra, la muerte.

    "Finalmente señor presidente, señores delegados, si es que lo que el presidente de los Estados Unidos ha manifestado desde este mismo lugar, si es que verdaderamente existe la democracia y las resoluciones de esta asamblea general son importantes, si es que realmente se respeta al estado de derecho  internacional, si es verdad que el Gobierno de los Estados Unidos defiende la igualdad y la libertad, entonces su Presidente deberá levantar de manera inmediata este bloqueo inhumano en contra del pueblo de Cuba", estableció.
Rsl                      ABI

    ABI. Copyright 1998-2011.