martes, 13 de noviembre de 2012

QUINTANA acusa a Fabricano de traficar madera por $us 242.000

http://www.cambio.bo/pol%EF%BF%BDtica/20121113/quintana_acusa_a_fabricano_de_traficar_madera_por_$us_242.000_82952.htm 

Política

El ex dirigente de la subcentral Tipnis pactó la venta de más de 1.000 árboles con la Compañía Industrial Maderera y Agropecuaria (Cimagro). El Ministro señala que hay más involucrados.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, denunció ayer que el ex dirigente de la subcentral del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) Joucy Fabricano Román traficó madera de la reserva por un valor de 242.000 dólares.

En una conferencia de prensa, Quintana presentó los documentos que respaldan las ventas de madera mara que realizó Fabricano cuando era dirigente de la subcentral Tipnis.

Uno de los documentos se refiere a un contrato de venta de 600 árboles por un valor de 120 mil dólares entre la subcentral del Tipnis y la Compañía Industrial Maderera y Agropecuaria (Cimagro), fechada el 20 de octubre de 1996.

Cuando la empresa visitó la zona y se aprestaba al retiro de los árboles se constató que no había los 600 que se habían pactado, por lo cual se buscaron otras zonas para extraer el producto, pero con la adición de 400 unidades.

Por ello, Cimagro Ltda. se comprometió a pagar 80 mil dólares.

“Como el negocio era tan jugoso, era tan rentable, no sólo vender madera a la empresa Cimagro Ltda., sino también a las compañías Herbel, Fátima e Isigo, el señor Joucy Fabricano, en representación de la subcentral del Tipnis, comercializa otros 300 árboles de madera a 42 mil dólares”, indicó.

Esta operación la realizó Fabricano a través de un contrato de venta privado en el que además determina bajar el precio unitario de cada árbol de 200 a 140 dólares para beneficiar a la empresa Cimagro.

“El señor Joucy Fabricano, más que un dirigente indígena era un traficante de madera, es uno de los responsables de la deforestación y de la extinción de la madera mara en el parque nacional Isiboro Sécure”, apostilló Quintana.

El Ministro señaló que en el caso de Fabricano “debería operar la justicia indígena comunitaria” para que responda dónde están los recursos que generó con la venta de madera del Tipnis.

Precisamente, los árboles que se comercializaron procedían de las comunidades de Totora, San José del Sécure, Santo Domingo, Areruta, Oromomo y la Asunta, que están en el corazón del parque.

No obstante, Fabricano no sería el único que está involucrado en este tipo de hechos. Quintana aludió a Emilio Noza, quien fue presidente de la subcentral Tipnis, y Fernando Vargas.

“Los que hoy defienden, en teoría, el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure devastaron la reserva y se beneficiaron económicamente, firmaron contratos”, insistió.

Pero además, puso en evidencia los acercamientos de Fabricano con gente del Movimiento Sin Miedo (MSM), pues señaló que él era el operador político del partido “durante la novena marcha (porque) y con quien la señora (diputada) Marcela Revollo mantenía un contacto fluido”.

Luego de que Fabricano cerró la venta de la madera desapareció de las comunidades y sólo se lo ve o escucha por medios de comunicación cuestionando el desarrollo de la consulta y afirmando, en el caso de la comunidad de Gundonovia, que en esa zona sólo se consultaron a 4 de las 82 familias, lo cual fue desmentido por el Ejecutivo.

DATOS
• El 27 de octubre de 1996, la subcentral Tipnis firmó un contrato de venta de 600 árboles de madera con la empresa Cimagro Ltda.
• El precio unitario de cada árbol fue fijado en 200 dólares, lo que hace un total de 120.000 dólares.
• El 26 de noviembre de 1996, esta subcentral cerró otro contrato con Cimagro Ltda. para la venta de 400 árboles por un valor de 80.000 dólares.
• En la tercera venta de madera Joucy Fabricano determinó de manera unilateral bajar el precio unitario de 200 a 140 dólares a favor de Cimagro Ltda.
• Fabricano es sólo uno de los involucrados en este hecho irregular que ahora impulsan la defensa del Tipnis, dijo Quintana.
• El Ministro dijo que en este caso “debe operar la justicia indígena comunitaria” para que Fabricano responda dónde está el dinero que generó.

Dirigentes niegan las denuncias


El dirigente indígena Emilio Noza rechazó ayer las acusaciones del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, sobre la participación de sus correligionarios en la venta de madera mara y que a esto se deba que el producto haya desaparecido en la reserva.

“El Gobierno quiere derrumbar a todos con sus acusaciones, ésa es su estrategia de siempre”, dijo Noza al rechazar las acusaciones contra Joucy Fabricano Román.

El dirigente indicó que jamás firmó un contrato de venta de madera y que en el momento que se realizó la transacción él era corregidor de su comunidad.

Sin embargo, Noza confirmó que la Compañía Industrial Maderera y Agropecuaria Cimagro Ltda. realizó trabajos en el centro del Tipnis.