miércoles, 14 de noviembre de 2012

PRESIDENTE entrega obras en Beni y llama a alcaldes al trabajo conjunto

http://www.cambio.bo/agenda_presidencial/20121114/presidente_entrega_obras_en_beni_y_llama_a_alcaldes_al_trabajo_conjunto_83006.htm
 
Agenda Presidencial 

El Jefe de Estado visitó las localidades de San Ramón y Magdalena, donde dio inicio a la construcción de un mercado municipal y entregó obras realizadas en el marco del programa MiAgua, respectivamente. Convocó para mañana a las autoridades ediles.

14 millones de bolivianos fueron asegurados para la construcción de un puente sobre el río Machupo, en la localidad de San Ramón, Beni.

El presidente Evo Morales visitó ayer el departamento de Beni, donde anunció importantes obras en la localidad de San Ramón e inauguró obras en el marco del programa MiAgua en el municipio de Magdalena.

Asimismo, convocó a todos los alcaldes del departamento beniano a un encuentro mañana para que hagan la entrega de sus proyectos del programa MiAgua.

Uno de los principales ejes en sus discursos se basó en la importancia de trabajar de manera conjunta entre las autoridades departamentales y municipales. Puso como ejemplo su relación laboral con el gobernador interino de Beni, Haisen Ribera.

“No es sencillo encontrar autoridades que pueden trabajar de manera sincera, inclusive descuidando la familia, inclusive abandonando a veces intereses de carácter personal, y ahí hemos empezado a trabajar de manera conjunta”, afirmó el Presidente.

Lamentó que no pueda haber este trabajo conjunto con algunos alcaldes de Beni, que debido a su posición política perjudican esencialmente a sus regiones.

En San Ramón garantizó para el siguiente año recursos económicos para la construcción de un puente en el río Machupo, por un monto aproximado de 14 millones de dólares.

También anunció la construcción de una terminal de buses, un muro perimetral, un mercado y la interconexión de energía eléctrica.

Para llevar adelante otros proyectos, pidió la participación de las organizaciones sociales del departamento, esto con el fin de priorizar las obras que son de primera necesidad para los benianos.

Ribera destacó el apoyo brindado por Morales en beneficio de ocho municipios de esa región que fueron beneficiados con el programa Bolivia Cambia-Evo Cumple.

Este programa permite al Estado invertir recursos para la construcción de diferentes obras sociales como los mercados, canchas deportivas, coliseos polifuncionales, hospitales, unidades educativas, viviendas, entre muchas otras infraestructuras.

El Gobernador informó que existe el proyecto para construir un mercado municipal en San Ramón, para lo cual el Ejecutivo aportará con el 20% del valor total del proyecto.

La alcaldesa de ese municipio, Margot Arriaga, dijo que la presencia de Morales en cualquier municipio significa desarrollo y progreso, porque siempre llega a las regiones con importantes obras.

Estoy “agradecida porque ha tomado en cuenta a las comunidades campesinas, que normalmente son los más aislados y abandonados”, indicó la alcaldesa.

Magdalena


En el municipio de Magdalena, Morales inauguró dos proyectos en su primera fase, que fueron realizados con el programa Más Inversión para el Agua (MiAgua) y que demandaron una inversión superior al millón de bolivianos.

Indicó que este programa, que está en su segunda fase, tendrá una tercera etapa que se realizará el próximo año con el objetivo de dotar agua potable a todos los bolivianos, consolidando así la soberanía alimentaria y la distribución de agua potable.

Además, mediante el apoyo de la Agencia para el Desarrollo de las Macrorregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf) informó que se entregó maquinaria a los municipios para realizar trabajos de agricultura o refacción de calles.

Hasta el año pasado se realizaron más de mil proyectos con  este plan, que otorga 300 mil dólares por municipio.

Las Naciones Unidas plantearon con una meta del milenio que cada país tenga más del 75% de cobertura de agua potable en todo su territorio hasta el año 2015. Con el programa MiAgua esa meta fue superada y se busca llegar a una cobertura del 100% hasta el Bicentenario de Bolivia, en 2025.

Con el programa MiAgua II, Magdalena tiene un proyecto que supera los dos millones de bolivianos.

Por otra parte, el alcalde de Magdalena, Jaime Álvarez, agradeció al mandatario por los recursos otorgados con el programa Bolivia Cambia, que garantizó una inversión superior a los dos millones de bolivianos en la construcción de un coliseo y casi cuatro millones para la inauguración de la construcción de un mercado municipal.

En maquinaria —dos volquetas, una retroexcavadora, cuatro tractores y una camioneta— se invirtieron más de tres millones de bolivianos.

El Gobierno aseguró además, mediante la Agencia Estatal de viviendas, la construcción de 150 casas destinadas exclusivamente al área rural, mientras que el Ministerio de Educación se comprometió a crear tres unidades educativas en esa región beniana con un costo mayor a los dos millones de bolivianos.

“Nos faltarían palabras para expresar el agradecimiento por la inversión que ha hecho por nosotros (...) la gente tiene conciencia de las obras que nos ha dado para mejorar y cambiar la calidad de vida del municipio de Magdalena”, afirmó el Alcalde.

La Frase

Jaime Álvarez - Alcalde de Magdalena, Beni
El camino del Tipnis debe construirse, porque ese camino es la carretera del desarrollo del Beni. No le dé oído a unos cuatro benianos que no quieren el desarrollo porque ellos se benefician económicamente con la pobreza. Hoy los servidores públicos somos para servir al pueblo.

Agradecen el apoyo dado por Jordan


Algunas de las autoridades municipales de Beni destacaron la presencia de la candidata a la Gobernación de Beni Jessica Jordan, que acompañó ayer al presidente Evo Morales durante su visita a los municipios de ese departamento.

Antes de ser candidata, Jordan era directora regional de Ademaf, gestión en la que realizó la entrega de varias obras en beneficio de los municipios benianos.

La presidenta del Concejo Municipal de San Ramón, Solana Román, agradeció por las viviendas entregadas a esa población, entre otras obras más, y comprometió el apoyo a su candidatura por parte de las mujeres de esa localidad.

Apoyo a la Ley de Extinción

Por otra parte, el representante de los gremiales de San Ramón ratificó el apoyo al proyecto de Ley de Extinción de Dominio que es analizado por el Tribunal Constitucional Plurinacional.

“Estamos apoyando la ley, pero no estamos de acuerdo con esos dirigentes ya de tantos años que están en el sindicalismo gremial”, dijo refiriéndose a algunos representantes que organizaron movilizaciones en contra de la norma.

La norma busca atacar a los grandes contrabandistas, narcotraficantes y a las personas que lucraron con ganancias ilícitas.


Gobierno pide a todos que participen en el Censo 2012

Durante su estadía en Beni, el presidente Evo Morales reiteró su pedido a la población boliviana para que participe en el Censo Nacional que se realizará este 21 de noviembre.

“El censo no solamente es para transferencias económicas del Tesoro General de la Nación, sino también es saber exactamente cuáles son los problemas que tenemos en temas productivos, en servicios básicos, en vivienda”, indicó el Primer Mandatario.

Afirmó que con base en esa información se podrá planificar de manera conjunta, con las alcaldías y las gobernaciones departamentales, políticas sociales que ayudarán al pueblo en su conjunto.

El censo se llevará a cabo el miércoles 21 de noviembre. Este proceso permitirá realizar una “radiografía” del país y así advertir las dificultades que existen en cada una de las regiones.

“El censo no es para el Gobierno, el censo es para el pueblo boliviano, porque de eso depende las transferencias económicas”, recordó Morales desde Beni.