jueves, 8 de noviembre de 2012

POTOSÍ se beneficia con obras sociales en celebración de los 202 años de su grito libertario

http://www.cambio.bo/agenda_presidencial/20121108/potosi_se_beneficia_con_obras_sociales...

Agenda Presidencial 

El presidente Evo Morales visitó tres municipios potosinos. Pidió que se recuerde a los mártires de la historia boliviana en Suipacha. En la oportunidad entregó unidades educativas, viviendas y una estación de GNV en otras localidades.

El presidente Evo Morales cumplió ayer una intensa jornada en Potosí, donde participó en los actos por los 202 años de la histórica batalla de Suipacha y entregó obras de carácter social esta población, en Tupiza y en Betanzos.

La agenda que cumple el Jefe de Estado estos días en Potosí es un homenaje a los 186 años del primer grito libertario de ese departamento, que se celebra el 10 de noviembre.

Suipacha

El Presidente recordó la histórica batalla de Suipacha, donde el 7 de noviembre de 1810 pobladores del lugar (perteneciente a la provincia Sud Chichas), junto al ejército auxiliar de Argentina, vencieron a las fuerzas realistas españolas, hecho que se consolidó como el primer triunfo de la independencia para los países de la región sudamericana.

Por ello, Morales pidió a los bolivianos que no olviden los actos históricos que protagonizaron héroes como los hermanos Katari, Bartolina Sisa, entre otros. “Yo diría que la lucha sigue por la liberación definitiva de nuestro pueblo de Latinoamérica”, dijo.

“Si no recordamos estas luchas, hermanos y hermanas, podemos caer en la tentación del individualismo, ambición; si no tomamos en cuenta la lucha histórica de nuestros antepasados”, agregó.

Estuvo presente en el acto el embajador de Argentina en Bolivia, Sergio Basteiro, quien destacó la batalla de Suipacha, que significó el inicio de la liberación de Argentina, Bolivia y los demás países de América Latina.

Destacó el accionar de los presidentes Morales, Cristina Fernández de Argentina, Rafael Correa de Ecuador y otros, que aún continúan luchando en contra del colonialismo interno que hizo daño en las economías de los países de la región.

En ese marco, el Jefe de Estado complementó que debemos preservar nuestros valores, como los principios del ama sua, ama llulla y ama quella —rescatados en la Constitución Política del Estado—, ya que la lucha contra el colonialismo interno no ha terminado porque “todavía hay potencias que quieren dominar, que quieren adueñarse de nuestros recursos naturales”.

Tras el desfile cívico, Morales inauguró el Museo Histórico de Suipacha, como justo homenaje a la batalla independentista que se libró en esta localidad.

Tupiza


En la ciudad de Tupiza, el Presidente inauguró la Unidad Educativa Humanística Evo Morales y comprometió la construcción de un coliseo para cinco mil personas, obra que demandará 8 millones de bolivianos.

“La mejor forma de rendir homenaje a nuestros departamentos o municipios es rindiendo cuentas a nuestro pueblo, entregando obras, pero también aprobando nuevas obras en bien de nuestros pueblos”, aseguró.

El Primer Mandatario reiteró que visitará otras localidades de Potosí por el 202 aniversario de su primer grito libertario.

En la oportunidad, el gobernador de Potosí, Félix Gonzales, exhortó a maestros y estudiantes que aprovechen al máximo la nueva unidad educativa entregada a Tupiza, ya que el futuro del país estará en poco tiempo en manos de los jóvenes.  “La educación es el mejor instrumento, quizás la única arma que nos hace libres a hombres y mujeres”, afirmó.

Betanzos

Finalmente, Morales terminó su jornada con una visita a Betanzos, donde inauguró 86 viviendas y una estación de gas natural vehicular (GNV) en beneficio de los pobladores de esa región.

Las nuevas viviendas, que son financiadas en 70% por el Gobierno y 30% por el beneficiado, servirán para acoger a aquellas personas que han “vivido en las chozas con techos de paja, con muros de adobe, donde se llenan los bichos”.

También anunció el financiamiento para la construcción de un mercado productivo, con un presupuesto de al menos 11 millones de bolivianos.

DATOS
• Potosí celebrará este 10 de noviembre los 202 años de su primer grito libertario.
• En vísperas de este evento, el presidente Evo Morales decidió pasar estos días en Potosí entregando obras en los diferentes rincones del departamento y anunciando a su vez la realización de nuevos proyectos.
• En esta ocasión entregó obras en las localidades de Betanzos, Tupiza y Suipacha. Esta última celebró el 202 aniversario de la histórica batalla de Suipacha.
• El Gobierno entregó 2.435 viviendas solidarias entre enero y septiembre de este año en distintas regiones del país.
• En Tupiza, Morales garantizó el el proyecto del pavimentado del camino Tupiza-Uyuni.
• De acuerdo con informes de la ABC, el Gobierno invirtió más de $us 300 millones en carreteras para Potosí.

AUTORIDADES potosinas destacan labor de Morales


En los diversos actos del presidente Evo Morales, las autoridades indígenas, municipales y departamentales de Potosí destacaron la labor que cumple el Jefe de Estado en beneficio de la población boliviana, especialmente en favor de las regiones más alejadas del país.

El alcalde de Tupiza, Miguel Cachambi, afirmó que “después de 200 años vemos a un hombre luchador, un hombre que da su sacrificio, su tiempo, su vida para poder sacar a Bolivia adelante. Como él mismo lo dice, queremos una Bolivia digna, no una Bolivia de mendigos”.

“Cuantos países tendrán la envidia de tener a un presidente tan popular, tan trabajador; por eso, señor Presidente, nos sentimos felices de ver esta obra”, agregó.

El alcalde de Betanzos, Esteban Llanos, compartió este criterio y afirmó que no se habían visto tantas obras en los municipios en anteriores gestiones gubernamentales.

“Realzamos nuestra fe, el compromiso de seguir adelante con esa lucha, esa revolución digna, soberana y democrática junto a nuestro hermano Evo Morales”, dijo.

Por su parte, el Gobernador de Potosí indicó que en los siete años de gestión del Presidente se han realizado cientos de obras en los departamentos y miles a nivel nacional, con programas como Bolivia Cambia-Evo Cumple y Más Inversión para el Agua, MiAgua.

“Ésa es la revolución, es la dignidad de un país”, dijo, y recordó que en 180 años las reservas internacionales no superaban los 1.700 millones de bolivianos, cifra que se incrementó a más de 13.000 millones con Morales.

El ejecutivo de la Sindical Única de Trabajadores Campesinos Originarios Quechuas de Potosí, Policarpio Acarapi, advirtió que existen grupos políticos que atentan contra el proceso de cambio.

Entre ellos nombró al Comité Cívico Potosinista (Comcipo), que realiza manifestaciones pese a que Morales está entregando obras y proyectos para beneficio de todas las regiones de ese departamento.


MÁS DE $us 300 millones invertidos en carreteras

El Gobierno invirtió desde 2006 más de 300 millones de dólares en la construcción de al menos 395 kilómetros de carreteras en el departamento andino de Potosí, informó ayer el secretario general de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Antonio Mullisaca.

“Ya hemos entregado a Potosí 395 kilómetros de carreteras en estos seis años de Gobierno, eso le ha supuesto al Estado boliviano más de 300 millones de dólares ya invertidos en ese departamento”, explicó la autoridad de caminos.

Mullisaca precisó que el monto invertido en Potosí fue financiado por la Corporación Andina de Fomento (CAF), el Tesoro General de la Nación (TGN) y contrapartes locales.

En esa dirección, explicó que se entregaron los tramos Cotagaita-Tupiza (78 kilómetros), Tupiza-Villazón (91 kilómetros) y Potosí-Uyuni (200 kilómetros), entre otros.

Además informó que se inició la construcción de otros 410 kilómetros de carreteras en esa región andina, con una inversión de 259 millones de dólares.

En 2005, la Gobernación potosina recibía como transferencia directa del Estado 50 millones de bolivianos. En la actualidad obtiene anualmente más de 700 millones.