El Producto Interno Bruto nacional experimentó un salto de $us 9.574 millones en 2005 a $us 26.846 millones, que es la cifra prevista para cerrar 2012.
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, informó que entre las gestiones 2005 y 2012 se triplicó el valor del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, que refleja la dinámica económica que registró el país en los últimos años.
El PIB es una medida macroeconómica que expresa el valor monetario de la producción de bienes y servicios de un país durante un período determinado, normalmente un año.
“El año 2005, el país producía por un valor de 9.574 millones de dólares, en 2012 con nuestros cálculos vamos a producir 26.846 millones de dólares, es decir algo más de tres veces de lo que se producía en 2005”, resaltó el Ministro de Economía.
Añadió que en las proyecciones de crecimiento económico se estima que el PIB llegue a 28.704 millones de dólares en 2013.
Explicó que el PIB en el período neoliberal no pasaba del 3%, mientras que en el período del presidente Evo Morales la economía boliviana creció 5%. “Dos puntos porcentuales ha crecido el Producto Interno Bruto potencial boliviano, comparándonos con los períodos neoliberales”, indicó.
Este incremento del PIB significa que los bolivianos “están cambiando de mentalidad, están dejando gradualmente el sector comercial y se aumentó la producción en distintos sectores económicos”, afirmó.
De acuerdo con la autoridad, una clara muestra que refleja la transición se encuentra en el aumento de los créditos para el sector productivo.
“Cerca del 80 por ciento del crédito durante el período neoliberal se concentraba en el sector del comercio. Hoy el crédito productivo está llegando a 45 por ciento, por lo tanto gradualmente Bolivia está sentando las bases de crecimiento en la producción”, aseveró.
El titular de Economía explicó que este crecimiento sostenido de la economía nacional le fue merecedor de una calificación internacional que le permitió pasar de ser un país con bajos ingresos a un país con ingresos medios.
Sin embargo, dijo que esto tiene implicancias positivas y negativas; en el caso del primero, los bolivianos mejoran de manera gradual su calidad de vida, su capacidad de consumo, mientras que en el segundo caso se pierden los créditos concesionales y las bajas tasas de interés que otorgan los organismos internacionales y de cooperación.
DATOS
• El ministro de Economía, Luis Arce Catacora, informó que el PIB nacional se incrementó de 3% a 5%.
• En términos nominales, el PIB de la economía se triplicó de $us 9.574 millones en 2005 a $us 26.846 millones en 2012.
• El crecimiento de la economía es impulsado por el motor del mercado interno y por la nacionalización de los recurso naturales.
• Bolivia deja gradualmente las actividades comerciales y apuesta por la producción.