En 2008 se registró el mayor índice de incremento de vehículos en Bolivia y fue el período donde hubo menor porcentaje de compra del SOAT.
Entre 2006 y 2012, el parque automotor nacional creció en aproximadamente 100%, tomando en cuenta que el número de motorizados se incrementó de 536.578 a 1.082.924 vehículos, según el registro del Viceministerio de Pensiones y Servicios Financieros.
El período de mayor incremento se manifestó entre 2007 y 2008, seguido de 2011 y 2012.
En el primer caso, el número de motorizados se incrementó en un total de 251.186, lo que provocó que la cantidad de motorizados suba de 588.581 a 839.767.
Los datos oficiales también dan cuenta de que este año el número de motorizados aumentó en 107.219 con relación a 2011, cuando se contabilizó un total de 975.765 vehículos.
En el resto de los períodos intermedios, los incrementos del número de vehículos fueron menores y oscilaron en alrededor de 52 mil, 42 mil, 65 mil y 28 mil unidades.
Adquisición del SOAT
El registro del Viceministerio de Pensiones también señala que no todos los vehículos adquieren el Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT).
Curiosamente, en la gestión 2008, cuando se produjo el mayor incremento de vehículos, el porcentaje de adquisición de la póliza fue menor en comparación con otras gestiones.
En 2006, sólo el 78% del parque automotor compró el seguro de accidentes, índice que aumentó al 86% en 2007 y bajó a 67% en la siguiente gestión, 2008.
Pagos
Entre enero y septiembre de 2012, el SOAT pagó más de 4,5 millones de dólares por gastos médicos, cobertura que tiene un tope máximo de 25 mil bolivianos por individuo.
El seguro no cuenta con un monto mínimo para curaciones, pero sí posee un tope máximo que llega hasta 2.300 Derechos Especiales de Giro (DEG), que convertidos a moneda nacional son unos 25 mil bolivianos, indicó a Cambio el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén.
Del total que ese seguro social pagó por concepto de servicios médicos, cerca de 1,7 millones de dólares fueron erogados por accidentes sufridos por el siniestro o atropello de personas por el transporte particular y 2,7 millones por el servicio público.
El monto que pagaron las dos empresas aseguradoras que prestan la cobertura, hasta el octavo mes de 2012, por servicios médicos se equipara con el total distribuido por igual concepto en toda la gestión 2010, cuando la cobertura por prestaciones clínicas bordeó los 4,8 millones de dólares.
Para que la víctima de un accidente efectúe el cobro del seguro, debe apersonarse a la compañía aseguradora del vehículo protagonista del hecho con el certificado del incidente.
Está prohibido evadir atención médica
Todo centro médico está obligado a atender a las víctimas de accidentes de tránsito, de lo contrario, la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS) puede iniciarles un proceso penal tras recibir la denuncia del afectado o de sus familiares.
“El SOAT (Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito) es un seguro para precautelar la vida, entonces no puede haber alguien que diga que no puede atender a las víctimas porque el pago lo efectuará ese seguro”, indicó el viceministro de Pensiones, Mario Guillén.
Los entes de seguro médico como la Caja Nacional de Salud (CNS), la Caja Petrolera de Salud (CPS) y otros similares también están obligados a atender a los heridos de esos hechos.
Para asegurar la atención de los heridos la APS habilitó la línea gratuita 800-109094, donde pueden llamar los ciudadanos que vean alguna anomalía.