Dos encuentros continentales abrieron ayer la ‘Semana de Educación Intracultural, Intercultural y Plurilingüe’, con representantes de países latinoamericanos.
4 pueblos amazónicos ya cuentan con su propio material educativo gracias al programa Eibamaz.
El representante adjunto del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés), Ludwing Guendel PH.D., afirmó ayer que la educación intracultural en Bolivia es referente para América Latina.
“Bolivia mostró grandes mejoras (...), como el desafío de los currículos regionalizados, para lograr la aplicación de la cultura de los pueblos indígenas dentro del sistema educativo, y es gran ejemplo por parte de Bolivia para el resto de América Latina”, dijo Guendel.
Según el representante, el Gobierno mejoró la calidad educativa y logró disminuir la deserción escolar en primaria motivando a los estudiantes a concluir la secundaria en los colegios públicos.
Según datos oficiales, la deserción escolar en el país llegaba al 7 por ciento hasta 2006, actualmente apenas alcanza el 2 por ciento.
Entre tanto, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, indicó que “los currículos regionalizados son una de las conquistas más importantes de los pueblos y naciones originarias para desarrollar una educación intracultural”.
Los currículos regionalizados son propuestas que surgen de los pueblos y naciones indígenas para revolucionar y ser aplicados en el nuevo sistema democrático cultural.
Las declaraciones fueron realizadas en el marco de la inauguración de la Semana Internacional de Educación Intracultural, Intercultural y Plurilingüe, que inició con una serie de eventos internacionales efectuados desde ayer en La Paz.
Conafro fortalece su cultura
El Ier Encuentro Continental de Educación Afrodescendiente es una de las actividades que tiene como fin rescatar su identidad cultural e insertarlo en el sistema educativo.
Según el ejecutivo del Consejo Nacional del Pueblo Afroboliviano (Conafro), Omar Barra, este evento marca un avance histórico en su comunidad porque pretende “fortalecer su cultura con la guía e intercambio de experiencias de sus pares de Ecuador y Perú”.
Para el presidente del Consejo Nacional Educativo del Pueblo Afroboliviano, Alejandro Iriondo, “la educación en el país está avanzando porque con el proceso de cambio nosotros aportaremos por una educación diferente desde nuestra cultura”.
Aportes amazónicos
Para el jefe de la unidad de Políticas Intraculturales, Interculturales y Plurilingüismo del Ministerio de Educación, Walter Gutiérrez, el segundo evento, el Encuentro Regional del Cierre del Programa Eibamaz, es la muestra del fortalecimiento del aporte educativo desde los pueblos amazónicos
“Con la colaboración del Gobierno de Finlandia hemos fortalecido el trabajo de los pueblos movima, tacana, chimane y mozetén para crear propuestas educativas mediante la investigación de saberes y conocimientos”, sostuvo Gutiérrez.
La producción de textos es uno de los resultados más destacados de los pueblos amazónicos, donde ellos plasmaron sus conocimientos para que sean aplicados en el sistema educativo plural.
DATOS
• Datos oficiales del Ministerio de Educación revelan que la deserción escolar se redujo del 7 por ciento en 2006 al 2 por ciento en la actualidad.
• Se elaboraron ya siete currículos regionalizados donde los pueblos proponen una forma de educación y el Gobierno la ejecuta en los colegios.
• Eibamaz, en la Unicef, trabajó con los pueblos amazónicos que ahora ya tienen su propio material educativo.