martes, 20 de noviembre de 2012

ONU convoca a la población a participar en el Censo nacional y no automarginarse

http://www.cambio.bo/censo/20121120/onu_convoca_a_la_poblacion_a_participar_en_el_censo_nacional_y_no_automarginarse_83507.htm 

Censo 

Los resultados permitirán construir políticas públicas sociales y económicas. La asignación de recursos y la cantidad de representantes ante la Asamblea Legislativa será proporcional al número de habitantes. La autoexclusión sólo perjudicará a la región que se margine del proceso.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) convocó ayer a la población boliviana a participar del Censo Nacional de Población y Vivienda (CNPV) 2012 y recordó que la automarginación de este proceso perjudicará a la instauración de políticas públicas.

Así lo afirmó a la red de medios estatales el representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en Bolivia, Jaime Nadal Roig, quien se refirió a los conflictos por límites municipales registrados en algunas poblaciones que amenazan con no participar del proceso censal previsto para mañana.

El delegado convocó a la población a ejercer su ciudadanía y a participar del Censo 2012 para contribuir a que las políticas públicas se orienten con base en datos objetivos.

"Si alguien se niega a participar en ese ejercicio dificulta esa acción. Entonces, colocarse en una situación de automarginación es negativo", indicó el representante.

El empadronamiento es importante porque permitirá que la asignación de recursos económicos estatales de coparticipación y la distribución de escaños parlamentarios estén en proporción con el número de ciudadanos.

Nadal destacó que la boleta censal boliviana es "bastante óptima" en lo que le concierne a las preguntas formuladas y al tiempo calculado para llenarla.

Desarrollo productivo


Los datos censales serán herramientas para que el Gobierno y el sector empresarial privado elaboren políticas que fomenten el desarrollo industrial y productivo del país, explicó el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez.

La información permitirá actualizar la base de datos estadísticos y ver la situación de las industrias y de la ciudadanía, además de las condiciones del empleo y autoempleo, generados en el país en los últimos diez años.

Fuentes de trabajo

El registro que hará el Censo 2012 acerca del número de personas que salieron del país a buscar trabajo en el exterior será útil para que Bolivia plantee mejores oportunidades de empleo, apuntó el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez.

Explicó que en ese marco son importantes "las políticas públicas para mejorar el entorno y producir más, exportar más o sustituir importaciones”.

Las respuestas respecto a la actividad laboral de los ciudadanos en edad productiva darán cuenta de la cantidad precisa de desocupados, así como el grado de instrucción que tienen, para emitir políticas de planificación, sostuvo el vicepresidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Mario Yaffar.

Capacitación


Las características de las actividades que efectúa la ciudadanía por cuenta propia, para terceros o de otra índole son necesarias para conocer mejor el mercado laboral y definir medidas de capacitación que mejoren los recursos humanos, aseveró la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro.

Señaló: “Tenemos que mejorar sustancialmente en ello, necesitamos recursos humanos más calificados y más educados, nuestras empresas e industrias en este momento ya tienen problemas con el personal”.

De este modo, agregó la autoridad, la disponibilidad de empleados nacionales quedará garantizada para cuando ingresen en funcionamiento las empresas de fertilizantes y las plantas separadoras de hidrocarburos, entre otros proyectos productivos.

Agenda 2025


La información que proporcione el CNPV 2012 será un instrumento para definir las necesidades de la población y elaborar estrategias con vistas a cumplir la Agenda del Bicentenario, tiene como objetivo principal erradicar la pobreza extrema hasta 2025.

“Tenemos estimaciones sobre ingresos e incorporamos información de acceso a servicios básicos. Ambos datos contribuyen a la erradicación de la pobreza. La información del Censo 2012 será la línea sobre la cual se medirán los avances y la meta de la Agenda del Bicentenario”, explicó la ministra Caro.

Las respuestas acerca del desempeño laboral de la población económicamente activa darán cuenta de las actividades en las que se desenvuelve la ciudadanía para cumplir con los objetivos sociales y de producción.

Para ejecutar la Agenda del Bicentenario, el Gobierno identificó cinco ejes que ayudarán a erradicar la extrema pobreza en Bolivia hasta 2025, dos de estos son industrializar los recursos naturales y garantizar la seguridad alimentaria.


LA CIFRA

  • 260 mil empadronadores se movilizarán el miércoles 21 con el objetivo de censar a todos los habitantes del país, quienes deben permanecer en sus casas desde las 00.00 de ese día.

DATOS

  • La Policía movilizará al cien por ciento de sus efectivos para contribuir al buen desarrollo del Censo 2012.
  • El Ministerio de Gobierno preparó un plan de operaciones para patrullar antes, durante y después del miércoles.
  • El despliegue de los efectivos del orden hará cumplir los autos de buen gobierno.
  • La Policía movilizará al cien por ciento de sus efectivos para coadyuvar al desarrollo del Censo 2012.
  • El Ministerio de Gobierno preparó un Plan de Operaciones para patrullar antes, durante y después de la jornada de mañana.
  • El despliegue de los efectivos del orden permitirá que se cumplan los autos de buen gobierno que emitieron los nueve departamentos del país.
  • Desde las cero horas del miércoles 21, la ciudadanía debe permanecer dentro sus domicilios y sólo circularán aquellos que cuenten con un permiso especial.


Organismos internacionales y países harán de veedores

Una misión de veedores internacionales acompañará de cerca el proceso del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012 que se efectuará mañana en el territorio nacional, informó ayer el representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) en Bolivia, Jaime Nadal Roig.

Participarán un grupo de expertos del Banco Mundial (BM), miembros de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la propia Organización de las Naciones Unidas (ONU), señaló el representante.

El proceso también será observado de cerca por representantes de institutos de estadísticas que se encuentran en países de Latinoamérica como México, Ecuador y Colombia.

Colaboración

Nadal recomendó a la población que colabore con los empadronadores porque los resultados dependerán de la calidad de datos que proporcionen todos los censados.

Remarcó que se trata de una oportunidad que no se repetirá dentro de diez años o más.


Empadronadores harán su trabajo con policías en las zonas peligrosas

El Instituto Nacional de Estadística (INE) tomó previsiones para empadronar a quienes habitan en zonas rojas y para los ciudadanos que realicen actividades laborales durante la jornada del Censo, que se realizará mañana.

En el caso de las personas que viven en la calle, la entidad estadística desplegará brigadas especiales que contarán con la presencia de personal de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas (FFAA).

"Hemos hecho un trabajo de coordinación con la Policía nacional y tenemos identificados estos puntos rojos en todas las ciudades, por lo que esta tarea se hará con brigadas especiales", indicó el director del INE, Ricardo Laruta.

Para censar a las personas indigentes, alcohólicas y de otros grupos que viven en la calle se realizó un mapeo que permitirá a los empadronadores acudir con la custodia de policías que resguardarán su seguridad.

Personal de turno

Quienes realicen actividades laborales durante la jornada de mañana deberán acudir a las oficinas censales de su barrio y empadronarse según las dos modalidades posibles, explicó el director del INE.

Las personas que viven solas y no cuentan con familiares que puedan cooperarlas serán censadas los días 20 ó 21 en las oficinas barriales del Censo 2012.

Los ciudadanos que tienen familiares pueden solicitar una boleta que contiene datos básicos, la que será dejada en su domicilio para que la familia la entregue al empadronador.

Permiso

El personal que se encuentre de turno durante el día del Censo necesitará un permiso especial del INE para transitar con libertad.

Las personas que sean sorprendidas caminando sin la autorización correspondiente serán arrestadas en cumplimiento al auto de buen gobierno que emitieron cada uno de los nueve departamentos del país.

La logística censal también establece que los ciudadanos arrestados sean empadronados dentro las celdas en las cuales guarden el arresto correspondiente.

De igual manera, aquellos que se hallan en los centros penitenciarios serán censados por el personal de la entidad donde guardan reclusión.