domingo, 18 de noviembre de 2012

Los datos del Censo servirán para cumplir Agenda 2025 y erradicar extrema pobreza

http://www.cambio.bo/censo/20121118/los_datos_del_censo_serviran_para_cumplir_agenda_2025_y_erradicar_extrema_pobreza_83329.htm

Censo 
 
La boleta censal  incluye preguntas sobre acceso a servicios básicos, nivel educativo y datos sobre la población económicamente activa, que ayudarán a definir políticas de capacitación y empleo.

Los datos que arroje el Censo Nacional de Población y Vivienda (CNPV) 2012 serán un instrumento fundamental para definir las necesidades de la población y plantear estrategias que permitan cumplir la Agenda del Bicentenario, cuyo fin primordial es erradicar la pobreza extrema hasta 2025.

“Tenemos estimaciones sobre ingresos e incorporamos información de acceso a servicios. Ambos datos hacen a lo que es la erradicación de la pobreza de largo plazo y estructural. La información del Censo va a ser la línea  base sobre la cual se medirán (…) anualmente los avances y la meta (de la Agenda del Bicentenario)”, puntualizó la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro.

En ese mismo sentido apuntan las preguntas de la boleta censal   —referidas al desempeño laboral de la población económicamente activa—, que permitirán conocer la actividad en el cual se desenvuelve la ciudadanía para cumplir con los objetivos sociales y de producción.

Las características de las actividades que se efectúan por cuenta propia, para terceros u otras, son importantes para conocer mejor el mercado laboral y definir las políticas de capacitación de recursos humanos.

La Ministra puntualizó que “tenemos que mejorar sustancialmente en ello, necesitamos recursos humanos más calificados y más educados, nuestras empresas e industrias en este momento ya tienen problemas con personal”.

Esto permitirá que cuando se pongan en marcha las empresas de fertilizantes, así como las separadoras de hidrocarburos, y se pongan en funcionamiento los grandes complejos, exista personal boliviano trabajando en ellas.

En ese marco, explicó que el censo cumple todos los requisitos técnicos y se construyó de forma conjunta con las gobernaciones, municipios, comunidades y organizaciones sociales, por lo que el resultado de las 29 preguntas recoge las preocupaciones de la población y del Gobierno.

Cinco ejes

Para cumplir con la agenda del Bicentenario, el Gobierno identificó cinco ejes que permitirán a Bolivia llegar a 2025 con metas cumplidas de erradicación de la extrema pobreza, industrialización de los recursos naturales, seguridad alimentaria, universalización de los servicios básicos y soberanía tecnológica.

En el primer objetivo, el Gobierno logró hasta ahora resultados positivos con la política de redistribución de recursos mediante los bonos sociales, como el Juancito Pinto, Juana Azurduy de Padilla, y la Renta Dignidad.

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora,  recordó en varias oportunidades que en  2005 vivían en la extrema pobreza 38 de cada cien bolivianos, margen que hasta 2011 se redujo en 14 puntos porcentuales al registrar un promedio de 24.

El segundo eje de la Agenda se refiere a la industrialización de recursos naturales, cuyos recursos  serán destinados al financiamiento de los objetivos de la primera meta.

El eje de seguridad alimentaria es parte de un conjunto de medidas aplicadas desde 2006, como la creación de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), que fomenta la producción de alimentos de pequeños y micro productores.

Se constituyeron fondos de garantía a través del  Banco de Desarrollo Productivo (BDP) y del Banco Unión para pequeños productores y se fortaleció el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf), cuya misión es mejorar las semillas.

Se invirtió en la construcción de silos de almacenamiento de alimentos y se aprobó la Ley de Revolución Productiva Comunitaria Agropecuaria, y se impulsó la creación de las empresas de producción de semillas y fertilizantes naturales.

También se generaron fideicomisos para fomentar el repoblamiento ganadero, además de otras políticas que se profundizarán.

El cuarto eje sobre el acceso universal a los servicios básicos es una política que forma parte de los derechos establecidos en la nueva Constitución y que apunta a que toda la población acceda a los servicios de agua potable, luz eléctrica, gas y comunicaciones.

Datos del Ministerio de Economía dan cuenta de que, por ejemplo, desde 2005 el número de usuarios que acceden a la tarifa solidaria de electricidad creció de 1.090.000 a 1.595.000 registrados en 2011, cantidad que este año llegará a 1.637.000, incremento que se consiguió con la redistribución de recursos que ayudaron a dinamizar la economía interna. 

El quinto eje apunta a la soberanía tecnológica, que rescatará la creatividad nacional en el desarrollo de tecnología, como la que se aprecia en El Alto, donde se producen bienes de capital a partir del uso de la metalmecánica.

Recursos

El objetivo principal de la Agenda del Bicentenario es acabar con la extrema pobreza hasta el año 2025 con los ingresos de los proyectos de industrialización en hidrocarburos, minería y electrificación.

En ese marco, las empresas estratégicas del Estado, como Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) aplican varios proyectos de desarrollo.

YPFB impulsa la construcción de dos plantas de separación como son Río Grande, ubicada en Santa Cruz, y la de Gran Chaco, en Tarija, así como el proyecto petroquímico de fertilizantes de urea y amoniaco de Bulo Bulo, en la provincia Carrasco de Cochabamba.

En agosto de este año el Ministro de Economía y Finanzas Públicas señaló que estos proyectos son parte del modelo económico que aplica el país desde hace seis años y que “apostando a este proceso de industrialización mañana se van a triplicar los ingresos”.

“Tenemos que ver lo que hemos hecho hasta ahora en la reducción de la pobreza, sin siquiera contar los proyectos estrella con la industrialización”.

LA CIFRA
3,5 Millones de boletas fueron impresas para la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda que se efectuará en todo el territorio nacional este 21 de noviembre.

LA CIFRA
217 mil personas reclutó el Instituto Nacional de Estadística (INE) en todo el país para empadronar en el Censo que se efectuará después de más de 10 años.

OPINIÓN


Información ayudará a políticas de planificación - Ministra Viviana Caro
La ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, destacó que la importancia del Censo radica en que los datos que arroje permitirán contar con información actualizada que servirá para efectuar políticas públicas de planificación.

“Necesitamos hacer planificación, porque eso se traduce en crecimiento, desarrollo y mejores condiciones de vida para la población, y el Ministerio de Planificación tiene ésa como su misión fundamental (…) Vamos a seguir completando los esfuerzos que realice el INE (Instituto Nacional de Estadística) para este ejercicio.

Hemos convocado a la población, así como a gobernadores y alcaldes, a sumarse a este proceso. Sin el Censo no vamos a poder saber cómo estamos ahora, ni hacer posible lo que queremos para el futuro. Nos urge tener buenos datos.

Estamos haciendo énfasis en recoger información que es necesaria para el bienestar de la población. La boleta censal es comparable con las boletas de otros países y es probable que algunas preguntas incluso tengan la misma redacción, pero no nos confundamos, esta boleta la hemos construido entre todos, hemos tenido talleres a nivel departamental y se trabajó con organizaciones sociales, gremios y asociados”.

Peña llama a conservar calma en conflictos limítrofes - Ministra Claudia Peña
La ministra de Autonomía, Claudia Peña, llamó ayer a la calma a las comunidades que están en conflicto por la delimitación de territorios municipales y reiteró que esos problemas no serán resueltos mediante el Censo que se efectuará este 21 de noviembre. .

Quiero “llamar a la tranquilidad a la población, los conflictos de límites no se van a resolver hasta el miércoles 21 de noviembre, independientemente de la cartografía censal o los resultados censales, los conflictos de límites cuentan con sus propios procedimientos.

Para resolver las delimitaciones territoriales hemos preparado un proyecto de ley que está en discusión en la Comisión de Autonomías (de la Asamblea Legislativa). Después del Censo van a haber mecanismos para solucionar las observaciones de algunas comunidades y vamos a seguir con los procesos de delimitación, que están ya iniciados.

Estamos haciendo una campaña de información, algunos gobernadores están trabajando de cerca con los municipios (…) junto con el INE (Instituto Nacional de Estadística). Hay conflictos de límites que han surgido por la coyuntura del Censo, pero no han iniciado procesos administrativos, como el de Cotoca y Santa Cruz de la Sierra, por ejemplo”.

No serán censadas las poblaciones en conflicto


La ministra de Autonomía, Claudia Peña, aseveró ayer que no se censarán las zonas donde persistan los conflictos limítrofes que se desataron en algunos municipios del país.

La ministra de Planificación, Viviana Caro, indicó que las poblaciones que se autoexcluyan del Censo recibirán una sanción económica y no obtendrán recursos de la coparticipación, ya que el Estado desconocerá sus datos para efectuar políticas públicas.

Hace pocos días, el vicepresidente Álvaro García lamentó la negativa de ciertas zonas a participar en el proceso censal y recordó que para efectos de distribución de recursos se tomarán los datos del Censo 2001.

En ese sentido, las autoridades gubernamentales instaron a la ciudadanía a no perjudicar a su comunidad y participar en la jornada del miércoles 21.