Por Anf - Agencia - 4/11/2012
La boleta del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012. | Foto archivo - Apg Agencia
LA PAZ |
El Instituto Nacional de Estadística cuenta actualmente con 50 mil encuestadores para llevar adelante el Censo Nacional de Población y Vivienda que se llevará adelante el próximo 21 de noviembre, informó la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro.
La autoridad dio a conocer que se requiere de un total de 216 mil empadronadores para llevar a cabo este proceso. Dijo que al número de voluntarios se suman maestros y estudiantes de colegios que, junto a cadetes de las Fuerzas Armadas, están siendo capacitados para coadyuvar en el Censo.
"Nosotros queremos agradecer, gozamos de 50 mil voluntarios que se han inscritos para ser empadronadores, están pasando los cursos están siendo capacitados. Pero como dijimos el Censo necesita 216.000 empadronadores, por lo tanto en esa cuenta se incorpora lo que son maestros, lo que son colegios secundarios, porque siempre por tradición los alumnos de colegios secundarios han participado en el censo", mencionó la ministra a los medios estatales.
Sobre la labor que desempeñarán los cadetes de las Fuerzas Armadas, Caro indicó que conformarán "equipos de respaldo" ante cualquier eventualidad o contingencia que pueda suscitarse en este proceso.
"Se ha realizado un cronograma, ya se está terminando la capacitación de los cadetes en distintos departamentos, queremos tener un equipo de respaldo (…) si surgieran problemas o algún imprevisto, que siempre surge en estos operativos. Lo importante para la población es que va a haber empadronadores que van a ir a sus casas", precisó.
El presidente Evo Morales, en pasados días, convocó a las Fuerzas Armadas a participar activamente para garantizar el censo del 21 de noviembre. En respuesta, la institución castrense ofreció la colaboración de 60 mil militares para el trabajo de empadronamiento.