En 2011, en un acto en el municipio de Fernández Alonso, el presidente Evo Morales entregó obras que se realizaron en el Río Grande, en beneficio de miles de productores del departamento de Santa Cruz.
SANTA CRUZ - Cambio
El gobierno del presidente Evo Morales Ayma destinó 62,61 millones de dólares para la construcción de defensivos en cinco ríos del departamento de Santa Cruz, en el marco de la seguridad alimentaria en el país.
Se trata de la construcción de medidas estructurales en el Río Grande, Piraí, Chané, Surutú y Yapacaní, para garantizar la producción de alimentos.
Entre 2009 y 2010 se dio inicio a la fase I con la construcción de los defensivos en Río Grande, beneficiando a los municipios de Cuatro Cañadas, Okinawa, San Julián, Fernández Alonso y San Pedro, en el denominado norte integrado del departamento de Santa Cruz.
De acuerdo con la información oficial del Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS), en la primera fase se invirtieron 6,59 millones de dólares en obras de infraestructura.
De ese monto, el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, y con recursos del Tesoro General, financió 5,10 millones de dólares; la Gobernación de Santa Cruz y el Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regulación del Río Piraí (Searpi), como supervisor, aportaron 1,13 millones de dólares; los gobiernos municipales 0,21 millones de dólares en efectivo y especie, y la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) 0,15 millones de dólares en especie.
Con las obras realizadas se beneficiaron 1.519.632 personas; un millón de hectáreas de áreas protegidas y se recuperaron 15 mil hectáreas de tierras.
Fase II en 2011
En 2011 se invirtió en la construcción de defensivos en los ríos Piraí, Chané y Río Grande 25,75 millones de dólares, de los cuales el Gobierno nacional financió, con recursos de la Corporación Andina de Fomento (CAF), 20,50 millones de dólares; la Gobernación cruceña, con la supervisión de Searpi, 4,25 millones de dólares y los gobiernos municipales un millón de dólares.
Los municipios beneficiarios fueron Cuatro Cañadas, Okinawa, San Julián, Fernández Alonso, San Pedro, Minero, Pailón, Saavedra y El Puente.
Según los indicadores, 1.779.810 personas fueron las beneficiarias; dos millones de hectáreas se consolidaron como áreas protegidas y se recuperaron 75 mil hectáreas para la producción, mejorando a la vez las condiciones de vida de los habitantes.
Fase III está en marcha
En la presente gestión, en lo que corresponde a la tercera fase, se invertirán 30,27 millones de dólares en la construcción de infraestructura en los ríos Piraí, Chané, Surutú, Yapacaní y Río Grande.
El Gobierno nacional financiará con recursos de la CAF 21 millones de dólares y la Gobernación junto con los municipios 9,27 millones. Searpi se encargará de la supervisión.
Esta fase comprende dos etapas: en la primera, el Gobierno, a través del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, destinará 14 millones de dólares, y la Gobernación cruceña junto a los municipios 6 millones de dólares. En la segunda etapa el Órgano Ejecutivo invertirá 7 millones de dólares, y 3,27 millones de dólares de parte de los municipios y la Gobernación de Santa Cruz.
Suman 13 los municipios beneficiarios
Los municipios que serán beneficiados con la construcción de defensivos en el marco de la fase III son 13: Cuatro Cañadas, San Julián, Fernández Alonso, San Pedro, Minero, Pailón, Saavedra, Colpa Bélgica, Okinawa, San Carlos, San Juan, Yapacaní y El Puente.
Asimismo, 440.903 personas serán beneficiadas y se prevé alcanzar 1.435.283 hectáreas de tierras protegidas, además de recuperar 50 mil hectáreas para cultivos.
Los defensivos evitarán el desborde de los ríos y garantizarán la producción agrícola.