El Ejecutivo ingresará a una fase de información con otros sectores sociales de la Villa imperial sobre los proyectos de desarrollo que se ejecutan en el departamento.
El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, informó ayer que el Gobierno buscará el diálogo con otros sectores sociales para tratar la agenda de desarrollo de Potosí debido a que el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) perdió credibilidad por su posición política de conflicto.
El Ministro explicó en el programa el ‘Pueblo es Noticia’, de Bolivia TV, que tras varios intentos de diálogo con los dirigentes de Comcipo, los cuales fracasaron, se envió una última carta en la que se indica que “se terminó el tiempo de los juegos políticos. No vamos a dialogar con ustedes y vamos a abrir el diálogo a los otros sectores”, dijo Quintana.
En esa línea, mencionó a la Federación de Trabajadores Campesinos, la organización de las ‘Bartolinas’, los empresarios, las juntas vecinales, entre otros actores sociales, con los que se ingresará a una fase de trabajo e información sobre los proyectos que se ejecutan en el departamento de Potosí, entre ellos las infraestructuras, como el aeropuerto en Uyuni, vías camineras asfaltadas y proyectos industriales como el litio, que se ejecutaron en los últimos seis años en favor del departamento.
Sin embargo, aclaró que Comcipo es un interlocutor importante, pero sería más valioso y legítimo si tuviera una actitud franca y transparente y no tan política como demuestra con sus demandas unilaterales. “Si de verdad Comcipo está en sintonía con la voluntad de su pueblo, con las demandas de la gente, lo mínimo que debería hacer es allanar el camino para hacer un diálogo franco”, instó el Ministro de la Presidencia.
Dijo que se cumplieron con todas las demandas de la región, inclusive más allá de lo previsto en el Plan Nacional de Desarrollo. Recordó que antes de la llegada del presidente Evo Morales, Potosí era un botín económico para las grandes transnacionales, además estaba totalmente desvinculado por falta de carreteras. Ahora se convertirá en un polo de desarrollo agrícola-ganadero, minero-metalúrgico y turístico de las próximas generaciones.
Recordó que Potosí es uno de los departamentos con mayor nivel de cobertura en electrificación, a diferencia de Pando y Beni.
Uyuni, motor de desarrollo
El Ministro de la Presidencia señaló que Potosí vive un momento de mayor transformación económica y social que se produce en los últimos años. “Potosí está recuperando el brillo, el esplendor inicial, estamos en la fase de despegue de ese esplendor minero que tenía en el siglo XVI y XVII. El litio, créanme, va a recuperar el esplendor minero de Potosí”, aseveró Quintana.
“Lo que fue el Cerro Rico de Potosí va a ser sustituido por los recursos evaporíticos del salar de Uyuni”, añadió.
En cifras
En una segunda fase de desarrollo industrial del litio, que se encuentra en el salar de Uyuni, se invertirán cerca de 485 millones de dólares con un crédito del Banco Central de Bolivia (BCB) y más de 400 millones en la tercera fase, que consolidará la industrialización del litio.
“Por lo tanto, estamos hablando de uno de los productos que ingresará en el mercado con una altísima demanda global, que son las baterías de litio. La industria del litio se convertirá probablemente en la columna vertebral del lo que significará el boom económico de Potosí en los próximos 20 ó 30 años”, sustentó.
DATOS
• Uyuni es el gran motor de la economía minera de Potosí con la exploración y explotación del litio, un proyecto energético de alto nivel de demanda global.
• La industria de la quinua es otro polo de desarrollo agrícola y el principal producto para la seguridad alimentaria que se encuentra en Potosí.
Se aseguran recursos para Uyuni-Tupiza
La ministra de Planificación, Viviana Caro, informó que se aprobó en el directorio de la Corporación Andina de Fomento (CAF), el financiamiento por más de 100 millones de dólares para la construcción de la carretera Uyuni-Tupiza.
Explicó que una ves firmado el contrato de la construcción de la carretera, éste se remitirá a la Asamblea Legislativa Plurinacional para su aprobación. Se estima que la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) inicie las obras a partir de 2013.
Recordó que la última carretera que se entregó en ese departamento fue la vía Cotagaita-Tupiza, que forma parte de la Red Vial Fundamental y del corredor de exportación oeste-sur (Desaguadero-Bermejo), que atravesará La Paz, Oruro, Potosí y Tarija, y vinculará al país con Perú, Chile y Argentina.