miércoles, 7 de noviembre de 2012

GOBIERNO inicia estudios para implementar el tren bioceánico

http://www.cambio.bo/econom%EF%BF%BDa/20121107/gobierno_inicia_estudios_para_implementar_el_tren_bioceanico_82546.htm 

Economía 

El proyecto es considerado uno de los más grandes de América Latina y los estudios iniciales darán paso a la fase de licitación de obras. Esta etapa cuesta $us 6,4 millones y es financiada por el BID.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgó al Gobierno un crédito de 6,4 millones de dólares para iniciar el estudio básico del tren bioceánico, que sentará las bases para lanzar su licitación, proyecto que es desarrollado por esa entidad.

“Comenzó la etapa del estudio básico con recursos (del) BID. Esto permitirá tener los términos de referencia para empezar los procesos de contratación necesarios para iniciar este megaproyecto”, señaló ayer el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez.

Las declaraciones de la autoridad se dieron en el marco del seminario ‘Megaproyectos e Integración Ferroviaria en América Latina’, que se realiza en La Paz para planificar políticas de interconexión regional mediante un sistema de trenes eléctricos.

El proyecto ferroviario atravesará el territorio nacional de este a oeste e integrará las zonas productivas mineralógicas y agropecuarias más importantes.

El estudio que realiza el BID definirá la ruta del tren, sus características técnicas, el impacto ambiental, potencialidad de generación de mercado, entre otros.

El especialista en transporte de esa entidad internacional, Ramón Muñoz, explicó que el plan contará con estudios geotécnicos, ambientales, sociales y económicos, además de precisar el equipamiento necesario, la infraestructura y el costo de pasos a nivel.

El proyecto, que conectará puerto de Ilo, Perú, con Puerto Suárez, Santa Cruz, tendrá un costo estimado de 2.500 millones de dólares, aunque el monto final se conocerá en dos años, cuando se concluya el estudio preliminar.

En el seminario, que concluirá el jueves, se “definirán tareas concretas (como) una ruta crítica específica porque tenemos interés de invertir casi inmediatamente para incorporar varios polos de desarrollo”, apuntó Sánchez.

La autoridad destacó la necesidad de incorporar al plan la exportación de urea y amoniaco, que producirá la planta de Bulo Bulo, Cochabamba y cuya producción se destinará en un 95% a los mercados de Brasil y Argentina.

La vía también debe incorporar la carga que genere la Planta Siderúrgica del Mutún, situada en la provincia Germán Busch de Santa Cruz, al igual que la producción agropecuaria del norte integrado cruceño y la del Chapare.

Capacidad

La primera fase del proyecto es de interconexión, que corresponde al estudio de la línea de base, donde se definirá la capacidad de carga, que soportará hasta 18 toneladas por eje, se prevé que la demanda inicial será de 15 mil millones de toneladas de carga, explicó el ministro Sánchez.

De manera posterior se implementará la fase de electrificación, donde la capacidad de carga llegará a 42 mil millones de toneladas en una sola dirección, mientras que para la tercera fase se planea construir una vía de dos direcciones que duplicará el transporte de carga.

DATOS
• El 24 de julio, la Central Obrera Boliviana (COB) y el Gobierno determinaron dar preferencia a la construcción de caminos y vías férreas para impulsar la reactivación del aparato productivo nacional, que formó parte del pliego petitorio del ente matriz.
• El 21 de agosto, el gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, informó que empresas coreanas quieren participar en el proyecto de construcción del ferrocarril bioceánico.
• Para la conexión al océano Atlántico existe la perspectiva de los puertos de Brasil y Argentina, mientras que para el Pacífico se tiene la terminal de Ilo, Perú.