![]() |
El titular del Ministerio Público se reunió con las nuevas autoridades de las fiscalías de Distrito para definir las tareas con el fin de agilizar las causas.
El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, aplicó el plan de reestructuración del Ministerio Público para agilizar la solución de la carga procesal, que supera las 400 mil causas.
Con ese objetivo se orienta el cambio de los nueve fiscales departamentales del país que juraron a sus cargos el lunes en Sucre.
Guerrero designó a Fernando Pacheco como fiscal en Chuquisaca, Juan Quiñones en Potosí, Francisco Terán en Oruro, José Ponce en La Paz, Freddy Torrico en Cochabamba, Gilbert Muñoz en Tarija, Henry Herrera en Santa Cruz, Wilma Blazz Ibáñez en Beni y Álex Sánchez en Pando.
El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Gonzalo Hurtado, comentó que el cambio de los nueve fiscales muestra “una renovación total con rostros jóvenes”, lo que enmarcó en una “revolución de la justicia”.
En tanto, el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, indicó que la designación de las autoridades debe mostrar una “justicia más rápida para que así el pueblo crea en las autoridades del Ministerio Público”.
Esto lo tiene bien claro el titular del Ministerio Público y así lo precisó: “Vamos a trabajar arduamente para empezar a transformar la justicia, para realizar la reingeniería y hacer correr todos los procesos paralizados hace varios años”.
Estas tareas fueron abordadas ayer en la primera reunión entre el Fiscal General y los nuevos representantes del Ministerio Público en los distritos.
El fiscal de Distrito de La Paz, José Ponce, indicó que se realizó una evaluación de las causas que se tienen en cada despacho y las nuevas tareas.
“Son varios los retos que se deben asumir, pero esencialmente es dar resultados a toda la población que espera una respuesta de la justicia”, indicó.
Los que se van
La ex fiscal de distrito de La Paz Betty Yañíquez señaló que se va con el deber cumplido en “un período en el cual se trabajó de la mano de la tecnología y se digitalizó la central de notificación de varias zonas urbanas”.
Sobre la designación de las nuevas autoridades, indicó: “El Fiscal General tiene que trabajar con personas de su confianza, lo que tenemos que hacer todos los paceños es tener esperanza en que continuemos con un trabajo de avanzada”, dijo.
DATOS
• Los fiscales departamentales son los representantes de mayor jerarquía del Ministerio Público en su distrito.
• Las nueve autoridades de distrito posesionadas el 12 de noviembre ejercerán funciones de manera temporal.
• Los fiscales serán designados por el Fiscal General del Estado previa convocatoria pública y calificación.
• Ejercerán el cargo por cuatro años con posibilidad de nueva designación, señala la Ley Orgánica del Ministerio Público.
