Un equipo del Ministerio de Economía trabaja respecto al porcentaje en que se incrementará el beneficio en 2013, de acuerdo con una instrucción del Presidente.
Por instrucción del presidente Evo Morales, un equipo técnico del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas analiza las posibilidades para incrementar el pago de la Renta Dignidad que beneficia a las personas mayores de 60 años.
“El Presidente nos ha pedido que miremos hacia 2013, de manera que ya está el equipo trabajando para determinar cuánto podría ser el incremento de la Renta Dignidad”, señaló ayer el ministro de Economía, Luis Arce Catacora, en el programa ‘El Pueblo es Noticia’, que se difunde por la red Patria Nueva y Bolivia TV.
El Jefe de Estado anunció el viernes que su gobierno continuará con el incremento del pago de la Renta Dignidad, ya sea para 2013 ó 2014, como resultado del buen momento que atraviesa el sector de los hidrocarburos, que desde su nacionalización, el 1 de mayo de 2006, permite al Estado aumentar sus ingresos.
Básicamente, las fuentes de financiamiento para la renta provienen de recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) de las gobernaciones, municipios, Fondo Indígena y Tesoro General del Estado (TGE), además de las utilidades de las empresas públicas capitalizadas en la proporción accionaria que corresponde a los bolivianos.
Remarcó que el pago de todos los bonos sociales está asegurado para 2013 con el Presupuesto General del Estado (PGE-2013).
El PGE garantiza un monto de 2.555 millones de bolivianos para el pago de los bonos sociales (Renta Dignidad, Juancito Pinto y Juana Azurduy), lo que beneficiará a más del 31% de la población que forma parte del grupo socioeconómico más vulnerable del país y que equivale aproximadamente a 3,7 millones de personas.
Para el Bono Juana Azurduy se presupuestaron 122 millones de bolivianos, para el Juancito Pinto 370 millones y para la Renta Dignidad más de dos millones, es decir, la mayor parte del presupuesto.
La Ley 3791, del 28 de noviembre de 2007, garantiza el pago del beneficio de la siguiente manera: 2.400 bolivianos cada año (que puede cobrarse de manera mensual o acumulable) para los ancianos sin una renta o pensión del Sistema de Seguridad Social y 1.800 bolivianos anuales para aquellos que son rentistas o pensionados.
El pago de la renta empezó en 2008, cuando se pagaron 1.317 millones de bolivianos, en 2011 la cifra bordeó los 1.900 millones.