Hasta agosto de este año, las utilidades de la estatal petrolera sumaron $us 290 millones. Las más rentables son YPFB Chaco, con $us 104 millones, seguida de YPFB Andina, con $us 65 millones.
En seis años de nacionalización de los hidrocarburos, las utilidades de las empresas subsidiarias de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Corporación alcanzaron a $us 1.886 millones.
Durante la etapa de la capitalización de los hidrocarburos (2000-2005), los beneficios de estas empresas llegaron a $us 654 millones, dejando pocos recursos económicos para el Estado.
El gerente nacional de Empresas Subsidiarias, Gonzalo Saavedra, detalló que las utilidades de las petroleras llegaron a $us 1.596 millones hasta diciembre de 2011, mientras que de enero a agosto de este 2012 totalizaron $us 290 millones.
Entre las firmas subsidiarias de la estatal de hidrocarburos figuran seis: YPFB Andina, YPFB Chaco, YPFB Transporte, YPFB Refinación, YPFB Logística y YPFB Aviación.
De todas las empresas subsidiarias, la más rentable hasta agosto de este año fue YPFB Chaco, con $us 104 millones, seguida, en orden de importancia, por YPFB Andina, con $us 65 millones, YPFB Transporte con $us 63 millones, YPFB Refinación con $us 56 millones, entre las firmas más importantes.
Respecto de las utilidades registradas entre enero y agosto de los últimos años, Saavedra explicó que en 2010 se obtuvo una rentabilidad por $us 176 millones, en 2011 se reportaron $us 218 millones y este año se obtuvieron $us 290 millones. Hasta fin de año se prevé generar más de $us 300 millones debido a factores favorables.
Entre las principales causas para el crecimiento sostenido de las utilidades de las compañías, el Gerente destacó la estrategia empleada en la reducción de costos y gastos, donde los márgenes están regulados, además de los favorables precios del petróleo.
El Gobierno decidió nacionalizar los hidrocarburos el 1 de mayo de 2006, con esa decisión el Estado aumentó sus ingresos y controla la cadena productiva.
Las utilidades de las subsidiarias de la estatal petrolera son reinvertidas en exploración y otros.
La estatal tiene deudas por $us 1.434 millones
Las deudas de YPFB a corto y largo plazo llegan a 1.434 millones de dólares, mientras que su patrimonio alcanza a 3.229 millones de dólares, informó el gerente nacional de Empresas Subsidiarias, Gonzalo Saavedra.
“Toda la deuda o pasivos de las empresas subsidiarias de YPFB son 1.434 millones de dólares, tanto de corto y de largo plazo”, indicó Saavedra.
De esa totalidad de deudas que tiene YPFB, 446 millones de dólares corresponden a YPFB Andina, 411 millones a Transportes, 329 millones a Refinación y 206 millones a YPFB Chaco.
Indicó que el patrimonio de la estatal de hidrocarburos llega a 3.229 millones de dólares y el activo a 4.663 millones.
“Normalmente, las empresas del rubro petrolero operan entre el 50 y 60 por ciento de deudas, nosotros tenemos una baja deuda, y eso nos permite apalancarnos financieramente”, destacó.