Antes de la incursión de la empresa estatal en el departamento de Pando sólo existían 35 kilómetros asfaltados, y en Beni 150 kilómetros. En La Paz el asfalto llegaba hasta Santa Bárbara.
LA PAZ - Cambio
La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) construirá 1.000 kilómetros de vías en el norte boliviano, en los departamentos de Pando, Beni y el norte paceño, con el fin de vincular este sector del país, que fue desatendido en cuanto a obras de vinculación vial.
El secretario general de la ABC, Antonio Mullisaca, explicó que hasta antes de la gestión del presidente Evo Morales, en Pando sólo se construyeron 35 kilómetros de carreteras asfaltadas o pavimentadas, mientras que en Beni fueron 150 kilómetros. En el caso del norte paceño, el pavimento sólo llegó hasta la localidad de Santa Bárbara.
Mullisaca informó que en cuanto al norte paceño se retomaron las obras de pavimentado de vías desde Santa Bárbara hasta Caranavi y de ahí hasta la frontera con el Beni, en la población de Quiquibey, por un tramo que tiene una extensión de 184 kilómetros y un valor de 242 millones de dólares.
Además que se cuenta con el proyecto Quiquibey-Yucumo, que se halla en la etapa de licitación, que tiene un presupuesto de 20 millones de dólares por la construcción de 20 kilómetros.
“Estamos ya en ejecución de proyectos de carreteras para llegar a la frontera con Brasil, específicamente a la población de Guayaramerín”, señaló Mullisaca.
La autoridad destacó que estos planes viales implican una inversión de 500 millones de dólares.
También se cuenta con la carretera Yucumo-Rurrenabaque, que será pavimentada con 67 millones de dólares para el mejoramiento de 101 kilómetros. Otra vía que está en construcción es la que va desde Rurrenabaque hasta Riberalta, para lo cual ya se firmó un contrato con una empresa brasilera, que se encargará de construir 339 kilómetros por 229 millones de dólares.
Continuando con las obras en el departamento beniano se agendó la ejecución del camino Guayaramerín-Riberalta, de 84 kilómetros, con un presupuesto de 47 millones de dólares.
Por último, Mullisaca se refirió a la carretera que vinculará la ciudad de Cobija, en la que se edificarán dos puentes sobre el río Madre de Dios y el Beni, en los cuales se invertirán 50 millones de dólares, que fueron comprometidos por el presidente Evo Morales, además de la ejecucion de primer tramo de la carretera Cobija-cruce con El Chorro hacia Guayaramerín.
DATOS
• 500 millones de dólares se invertirán en carreteras sólo para el norte del país.
• Mullisaca destacó la necesidad de vincular esta parte del país mediante carreteras para aportar al desarrollo de las regiones.
• Al menos ocho obras viales se ejecutarán en los departamentos de Beni, Pando y el norte de La Paz, en lo que resta de 2012 y 2013.
• En 2012, el departamento que recibió la mayor cantidad de inversión fue Potosí, debido a las obras de inversión y desarrollo económico ejecutadas por el Gobierno en regiones como el salar de Uyuni.
• Otras regiones que se beneficiaron con la atención de la ABC fueron Santa Cruz, Chuquisaca, La Paz y Cochabamba.
Inversión se centró en cinco departamentos
El Secretario General de la ABC remarcó que durante 2012 la inversión se concentró en la construcción de carreteras en los departamentos de Potosí, Santa Cruz, La Paz, Cochabamba y Chuquisaca, mientras que en Tarija, Beni y Pando el gasto fue menor.
Explicó que esta política de inversión se debe a razones que tienen que ver con las necesidades de apoyar el desarrollo económico de ciertas regiones.
En el caso de Potosí, explicó que en vista de que el Gobierno está invirtiendo bastantes recursos en proyectos energéticos es preciso vincular a esta región con todo el departamento y a su vez con el país.
“En Santa Cruz está el norte integrado, donde se encuentran los principales productores de soya, que necesitan de carreteras para trasladar su producción a los mercados internos y a los externos”, añadió.
Anunció que para el próximo año se aumentará la inversión en el departamento de Pando con el inicio de obras en los puentes que cruzarán los ríos Beni y Madre de Dios, con una inversión de 70 millones de dólares, además de la construcción del tramo Porvenir-Puerto Rico, anunciado por el presidente Evo Morales.