AeroSur. Pasajeros reclaman la devolución de su dinero en las oficinas de la empresa en Santa Cruz.
Hay al menos 2.000 personas en el país que compraron su boleto para ser transportadas con destino a Madrid (España) en alas de la quebrada AeroSur y nunca pudieron viajar. Se estima que el número de afectados se incrementará “progresivamente”.
El director ejecutivo de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Clifford Paravicini, informó que Boliviana de Aviación (BoA) solicitó la lista de los usuarios que fueron “estafados” por AeroSur con certificación de los proveedores de pasajes para que puedan ser transportados a Madrid.
“Tenemos la lista de 2.000 usuarios gracias a la gran ayuda (...) de ABAVYT (Asociación Boliviana de Agencias de Viaje y Turismo) que nos ha pasado una lista de pasajeros y compañías de turismo (que fueron) estafadas por AeroSur”, señaló.
BoA comenzará a operar a partir del 22 de noviembre la ruta Santa Cruz (Bolivia)-Madrid (España). Para cubrir este nuevo itinerario, la aerolínea estatal alquiló un avión Airbus 340 con capacidad para 292 pasajeros. El 15 de octubre, el gerente general de la estatal BoA, Ronald Casso, señaló que las personas que fueron perjudicadas por AeroSur tendrán 45 días de plazo para gestionar un nuevo pasaje con destino a la capital española.
Trámites. Las personas que fueron perjudicadas por AeroSur deberán iniciar sus trámites en todas las oficinas que tiene BoA en el país. Además, Paravicini sostuvo que en el caso de los usuarios que residen en Madrid y que fueron perjudicados por AeroSur, deberán apersonarse a “las oficinas que abra BoA” en la capital española para gestionar su viaje con destino a Bolivia. El ejecutivo de la ATT aclaró que en este momento no se contabilizó a las personas que residen en Madrid y que fueron “estafadas” por AeroSur y no pudieron viajar.
Según la autoridad de la entidad reguladora, la empresa estatal ofreció realizar el transporte de pasajeros que fueron perjudicados “a costos económicos razonables”. La compañía BoA no se hará cargo de “la tasa de embarque y desembarque”, que son aspectos “que no se pueden financiar en otros países”, lo cual tendrá que ser cubierto por el beneficiario, manifestó el director ejecutivo.
El 13 de junio, el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez Escóbar, informó que en los primeros vuelos que haga BoA a España se transportará a los pasajeros de AeroSur que fueron perjudicados. A la fecha, la firma efectúa vuelos a Brasil (Sao Paulo) y Argentina (Buenos Aires). También el responsable de la ATT expresó su satisfacción por el inicio de vuelos de BoA a Madrid porque resolverá la alta demanda de pasajes.
Según Casso, BoA colaboró a varias personas que debían viajar a España y las transportó a través de Sao Paulo o Buenos Aires. “Debe quedar poca gente a la que esperamos ayudar”. Cuando AeroSur suspendió sus vuelos, en mayo de este año, varios pasajeros se movilizaron. “Yo no vengo a pedir limosna, quiero que me devuelvan el (costo del) boleto, me están perjudicando en mi trabajo en Madrid”, declaró entonces una pasajera.
El anuncio realizado por el Gerente General de BoA, de iniciar vuelos a Madrid, se da luego de la salida de AeroSur del mercado aeronáutico, a consecuencia de sus problemas financieros. Para concretar los vuelos a España, la aerolínea estatal invirtió al menos $us 11 millones. “Aún continuamos realizando inversiones”, argumentó Casso en una anterior entrevista.
Requisitos para lograr el beneficio
Boleto
Ronald Casso informó que las personas perjudicadas por AeroSur deberán
presentarse en las oficinas de BoA con su boleto y el código de reserva.
Itinerario
BoA hará dos vuelos por semana a Madrid, dijo Clifford Paravicini.