viernes, 18 de mayo de 2012

BOLIVIA se proyecta como exportador de granos y carne

http://www.cambio.bo/economia/20120518/bolivia_se_proyecta_como_exportador_de_granos_y_carne_71225.htm

Economía 

El país está rompiendo su dependencia de los productos importados y va camino a consolidar su soberanía alimentaria. Ahora está en condiciones de exportar arroz, maíz, derivados del girasol, carne y reproductores vivos.

LA PAZ - Cambio


Bolivia está pasando de ser un país importador de alimentos a exportador de granos y carne. Hasta el año pasado se tuvo que importar maíz para estabilizar el precio de la carne de pollo, en tanto que en esta gestión se autorizó la exportación de 60 mil toneladas del grano.

Una de las políticas ejecutadas por el gobierno de Evo Morales es garantizar primero el abastecimiento del mercado interno; y en caso de registrarse una escasez de alimentos, se suspende la exportación del producto, tal como pasó con el azúcar el año pasado.

La ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, afirmó que este año se tiene un excedente en la producción de alimentos, prueba de ello es que se está liberando gradualmente la exportación de productos, en este caso de maíz y todos los derivados de girasol.

“Este año hemos tenido crisis de sobreproducción en todas las zafras, es una buena noticia especialmente para los productores”, destacó Morales.

Mediante Decreto Supremo 1163, el Gobierno autorizó la exportación de dos mil toneladas métricas de carne, 30 mil toneladas de maíz duro amarillo y 30 mil toneladas de arroz.

De igual manera, con el Decreto Supremo 1223 el Ejecutivo decidió ampliar el cupo de exportación de maíz de 30 mil a 60 mil toneladas luego de verificar el excedente.

También se suspendió, de forma temporal, el trámite del certificado de suficiencia y abastecimiento para habilitar las exportaciones de girasol porque se registró una producción de 99 mil toneladas de aceite, de las cuales sólo 7.000 se consumen en el mercado interno.

“Somos autosuficientes en carne, arroz, maíz, y vamos a exportar todavía más”, aseguró la ministra Morales al anticipar que la producción de alimentos crecerá durante esta gestión.

Al respecto, el viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, señaló que este año el país producirá alrededor de 14 millones de toneladas de alimentos, pese a la temporada de lluvias que se registró a principios de año.

“2009 ha sido uno de los mejores años porque hemos llegado a 13 millones de toneladas de alimentos en productos, pero en 2010 bajó, en 2011 hemos empezado a subir, y este año calculamos que vamos a tener una producción promedio de 14 millones de toneladas en todos los alimentos”, aseveró.

Respecto de la producción cárnica, el viceministro Vásquez informó que se habilitó la exportación de dos mil toneladas de carne vacuna, sin embargo se puede ampliar a más luego de un análisis.

De acuerdo con datos oficiales, la población ganadera se incrementó de 7,7 millones en 2008 a 8,6 millones en 2011.

Con relación a la evaluación del consumo y la producción de carne, se identificó que el año pasado la oferta alcanzó a 216.614 toneladas, mientras que la demanda estaba por 212.490. Se estima que la producción total llegue a 223.174 esta gestión y el consumo a 216.451 toneladas, haciendo un excedente para el consumo interno de 6.759 toneladas.

En esta semana el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) autorizó la exportación de las primeras 500 toneladas de carne a Perú, distribuidas en contenedores con capacidad para 30 toneladas cada uno.

DATOS

  • Bolivia empieza a superar su dependencia de la importación de alimentos y se incluye en el grupo de países exportadores.
  • Mediante Decreto Supremo 1163 se autorizó la exportación de dos mil toneladas de carne y 30 mil toneladas de arroz.
  • El Gobierno decidió ampliar el cupo de exportación de 30 mil a 60 mil toneladas métricas de maíz amarillo.
  • También se autorizó la exportación de girasol y todos sus derivados y se suspendió, de forma temporal, el trámite del certificado de suficiencia del grano en el mercado interno.

Se venderán reproductores vivos a 5 países


La Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebu) gestiona la apertura de al menos cinco mercados internacionales para exportar reproductores vivos y semen congelado, informó el titular de esta institución, Javier Landívar.

“Estamos haciendo los primeros contactos con Brasil, Ecuador, Perú, Colombia y México, que están interesados en la raza cebuina, y estamos trabajando para cerrar las exportaciones”, indicó Landívar.

Asocebu trabaja con las razas nelore y gyr lechera, ambas de la familia cebuina, que tienen una gran demanda en el mercado internacional.

Landívar detalló que en toda América Latina, Bolivia es el principal productor de la raza genética nelore mocho. De los 8 millones de cabezas de ganado, el 75 por ciento pertenece a la raza nelore.